sábado, 22 de febrero de 2014

Nodo V Actividad 2. Funciones y acciones docentes y los procesos comunicacionales.


Elementos del proceso comunicacional
Características de cada elemento
Funciones docentes en relación a los elementos
Acciones que realizo en relación a las funciones y los elementos









Lenguaje

Es la capacidad de comunicarse.
es:

Racional, Arbitrario, Doblemente articulado, Universal, Adquirido, Convencional y voluntario.

Además de ser representativo y expresivo.


Formular el programa de actividades para el periodo escolar correspondiente y comunicarlo a los estudiantes y al asesor académico

Entregar en tiempo y forma, las actas de calificaciones de los estudiantes

Desarrollo una calendarización de todas las actividades de acuerdo a fechas, además de enviarles material.

Enviar las calificaciones a sus correos y solicitando la revisión para que cualquier anomalía revisarla.






Espacio de Interacción

Es una acción que se ejerce de forma recíproca entre dos o más sujetos, es abierto a la creatividad y a la colaboración en trabajo en equipo.

Tiene:
Da interacción entre el entorno y los usuarios, es dinámicos, ayuda a la capacidad de entenderse, puede ser sincrónica y asincrónica, facilita la interacción.

Conocer, aceptar y cumplir las normas y lineamientos que publique la Universidad en su portal y fomentar que los estudiantes cumplan con los mismos y se conduzcan siempre con respeto

Conocer la estructura de la asignatura y proponer actividades para mejorar el aprendizaje de las competencias generales y específicas a desarrollar en cada una de las unidades temáticas del curso

Uso de la plataforma así como los foros, en la cual se trabaje bajo cordialidad y respeto.

Revisión de todo el material de la asignatura a impartir para así conocer toda la plataforma y los materiales de aprendizaje, para estar bien familiarizado y apoyar en cualquier duda en busca de un mejor rendimiento de los alumnos.








Recursos

Son el medio que permite que el proceso de dialogo e intercambio de comunicación se lleve a cabo y sea de forma sincrónica y asincrónica.

Deben tener claridad y coherencia, además de que se puede utilizar las TIC´s por medio de correos electrónicos, foros de discusión, chat, audio conferencias, video conferencias.

Promover en el estudiante, el adecuado desarrollo de competencias establecidas en los cursos asignados


En su caso, realizar instrumentos de evaluación que permitan valorar el aprendizaje de los estudiantes

La aplicación y manejo de los foros, wikis, blogs, correo institucional y personal para el envío de  mensajes con actividades y ejemplos para darle una explicación sobre los temas.

Análisis de las rubricas y envió a los alumnos por todos los medios, para que conozcan las maneras de evaluación.












Mediación

Es el tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto educativo

Debe ser
Participativa.
Creativa.
Tener relación.

Atender a los estudiantes que se le asignen para orientar, guiar y facilitar el aprendizaje de los mismos

Asesorar y responder mediante las herramientas de comunicación las solicitudes, preguntas o cuestionamientos de los estudiantes

Retroalimentar a los estudiantes en la adquisición de competencias de cada asignatura de manera oportuna y personalizada


Orientar a los estudiantes para la evaluación final del curso

Revisión de las actividades que llevan los alumnos, para orientarlos en la realización de actividades y que se pongan al corriente.

Revisión diariamente de los correos, blogs, mensajero para responder dudas en menos de 24 hrs. Y además del envío de mensajes vía celular.

Retroalimentación de todas las actividades, primero enviándoles un saludos, después diciéndoles en que fallaron, como mejoraría y con un saludos final.





Elementos de la comunicación

Fuente, emisor, código, receptor, canal, retroalimentación, mensaje,  además de ser comunicación humana, verbal, oral, gestual, escrita, no verbal, virtual, Informativa, afectiva-valorativa, reguladora

Cubrir 4 horas diarias efectivas de actividades en el Aula Virtual, brindando asesoría y acompañamiento a los estudiantes durante cinco días a la semana

Enviar puntualmente la totalidad de los reportes que le sean requeridos por la Coordinación Académica.

Al estar las 4 horas a la semana y en muchas ocasiones el fin de semana, sirve para estar al pendiente de todas las actividades analizando el avance y enviando todo tipo de mensajes para apoyarlos en su desarrollo profesional.

1. ¿Cómo define lo que es un proceso comunicacional?

Como todos sabemos una de las grandes habilidades que tenemos los seres humanos como personas pensantes, es la comunicación, esta se da de manera oral o escrita, por tal motivo tiene la función de lograr entenderse o compartir algo entre dos o más personas a través de imágenes, sonidos, gestos, implicando la emisión de señales, con la intención de dar el mensaje y para que sea exitoso, el receptor debe tener la habilidad para decodificar el mensaje e interpretarlo,  siempre y cuando se  apoye del lenguaje que es universal y puede ser entendido por todos.

Toda comunicación tiene la propiedad de ser racional, ya que se maneja el uso de la razón y combinación de signos, articulado por el uso de significado y sonido; además  se puede manejar infinidades de espacios de interacción que hace que esta se establezca de manera sincrónica o asincrónica; apoyándose de los recursos como son el sonido, la fuerza, los correos, entre otros que apoyan para que se establezca de la mejor manera la comunicación, y finalmente los elementos propios que hacen que esta logre los resultados esperados de manera informativa, valorativa o reguladora.

2. En este cuadro, ¿dónde identifica el proceso de mediación pedagógica? Explique por qué lo  considera de ese modo.

Para comenzar el proceso de mediación pedagógica es el tratamiento de los contenidos y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el acto académico, incluyendo la participación, la creatividad y la racionalidad, por tal motivo en cada uno de los puntos abordados está inmersa la mediación, como por ejemplo en el lenguaje, que uno como docente pueda formular un programa de actividades para el periodo escolar, se debe comunicar a los estudiantes, y en este punto se debe de enviar una programación lo más clara posible, donde el alumno a través de los criterios de trabajo, de la modalidad, los materiales y la asesoría pueda desarrollar sus actividades académicas teniendo un aprendizaje significativo, y para esto se debe de aplicar un lenguaje acorde a lo que se busca en el programa, además de aprovechar los recursos que tenemos en la plataforma que pueden ser los wikis, los foros, los correos, los mensajeros.
Un punto importante en la comunicación tomando en cuenta la mediación es la participación y esa se logra aplicando la retroalimentación a los estudiantes para que logren la adquisición de competencias, lo cual se debe de realizar de manera personalizada y de la manera más clara posible para así tener una buena interacción entre el facilitador y el alumno  logrando que así que se sientan en un lugar placentero donde intercambien ideas y se ayuden a desarrollar como profesionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario