Elementos del
proceso comunicacional
|
Características de
cada elemento
|
Funciones docentes
en relación a los elementos
|
Acciones que
realizo en relación a las funciones y los elementos
|
Lenguaje
|
Es
la capacidad de comunicarse.
es:
Racional,
Arbitrario, Doblemente articulado, Universal, Adquirido, Convencional y
voluntario.
Además
de ser representativo y expresivo.
|
Formular el programa de actividades para el periodo
escolar correspondiente y comunicarlo a los estudiantes y al asesor académico
Entregar
en tiempo y forma, las actas de calificaciones de los estudiantes
|
Desarrollo
una calendarización de todas las actividades de acuerdo a fechas, además de
enviarles material.
Enviar
las calificaciones a sus correos y solicitando la revisión para que cualquier
anomalía revisarla.
|
Espacio de Interacción
|
Es
una acción que se ejerce de forma recíproca entre dos o más sujetos, es
abierto a la creatividad y a la colaboración en trabajo en equipo.
Tiene:
Da
interacción entre el entorno y los usuarios, es dinámicos, ayuda a la
capacidad de entenderse, puede ser sincrónica y asincrónica, facilita la
interacción.
|
Conocer,
aceptar y cumplir las normas y lineamientos que publique la Universidad en su
portal y fomentar que los estudiantes cumplan con los mismos y se conduzcan
siempre con respeto
Conocer
la estructura de la asignatura y proponer actividades para mejorar el
aprendizaje de las competencias generales y específicas a desarrollar en cada
una de las unidades temáticas del curso
|
Uso
de la plataforma así como los foros, en la cual se trabaje bajo cordialidad y
respeto.
Revisión
de todo el material de la asignatura a impartir para así conocer toda la
plataforma y los materiales de aprendizaje, para estar bien familiarizado y
apoyar en cualquier duda en busca de un mejor rendimiento de los alumnos.
|
Recursos
|
Son
el medio que permite que el proceso de dialogo e intercambio de comunicación
se lleve a cabo y sea de forma sincrónica y asincrónica.
Deben
tener claridad y coherencia, además de que se puede utilizar las TIC´s por
medio de correos electrónicos, foros de discusión, chat, audio conferencias,
video conferencias.
|
Promover
en el estudiante, el adecuado desarrollo de competencias establecidas en los
cursos asignados
En
su caso, realizar instrumentos de evaluación que permitan valorar el
aprendizaje de los estudiantes
|
La
aplicación y manejo de los foros, wikis, blogs, correo institucional y personal
para el envío de mensajes con
actividades y ejemplos para darle una explicación sobre los temas.
Análisis
de las rubricas y envió a los alumnos por todos los medios, para que conozcan
las maneras de evaluación.
|
Mediación
|
Es el
tratamiento de contenidos y de las formas de expresión de los diferentes
temas a fin de hacer posible el acto educativo
Debe
ser
Participativa.
Creativa.
Tener
relación.
|
Atender a los estudiantes que se le asignen para
orientar, guiar y facilitar el aprendizaje de los mismos
Asesorar
y responder mediante las herramientas de comunicación las solicitudes,
preguntas o cuestionamientos de los estudiantes
Retroalimentar
a los estudiantes en la adquisición de competencias de cada asignatura de
manera oportuna y personalizada
Orientar
a los estudiantes para la evaluación final del curso
|
Revisión
de las actividades que llevan los alumnos, para orientarlos en la realización
de actividades y que se pongan al corriente.
Revisión
diariamente de los correos, blogs, mensajero para responder dudas en menos de
24 hrs. Y además del envío de mensajes vía celular.
Retroalimentación
de todas las actividades, primero enviándoles un saludos, después diciéndoles
en que fallaron, como mejoraría y con un saludos final.
|
Elementos de la comunicación
|
Fuente,
emisor, código, receptor, canal, retroalimentación, mensaje, además de ser comunicación humana, verbal,
oral, gestual, escrita, no verbal, virtual, Informativa, afectiva-valorativa,
reguladora
|
Cubrir 4 horas diarias efectivas de actividades en
el Aula Virtual, brindando asesoría y acompañamiento a los estudiantes
durante cinco días a la semana
Enviar
puntualmente la totalidad de los reportes que le sean requeridos por la
Coordinación Académica.
|
Al
estar las 4 horas a la semana y en muchas ocasiones el fin de semana, sirve
para estar al pendiente de todas las actividades analizando el avance y
enviando todo tipo de mensajes para apoyarlos en su desarrollo profesional.
|
1. ¿Cómo define lo que es un proceso
comunicacional?
Como
todos sabemos una de las grandes habilidades que tenemos los seres humanos como
personas pensantes, es la comunicación, esta se da de manera oral o escrita,
por tal motivo tiene la función de lograr entenderse o compartir algo entre dos
o más personas a través de imágenes, sonidos, gestos, implicando la emisión de
señales, con la intención de dar el mensaje y para que sea exitoso, el receptor
debe tener la habilidad para decodificar el mensaje e interpretarlo, siempre y cuando se apoye del lenguaje que es universal y puede
ser entendido por todos.
Toda
comunicación tiene la propiedad de ser racional, ya que se maneja el uso de la
razón y combinación de signos, articulado por el uso de significado y sonido;
además se puede manejar infinidades de
espacios de interacción que hace que esta se establezca de manera sincrónica o
asincrónica; apoyándose de los recursos como son el sonido, la fuerza, los
correos, entre otros que apoyan para que se establezca de la mejor manera la
comunicación, y finalmente los elementos propios que hacen que esta logre los
resultados esperados de manera informativa, valorativa o reguladora.
2. En este cuadro, ¿dónde identifica el proceso de
mediación pedagógica? Explique por qué lo considera de ese modo.
Para
comenzar el proceso de mediación pedagógica es el tratamiento de los contenidos
y de las formas de expresión de los diferentes temas a fin de hacer posible el
acto académico, incluyendo la participación, la creatividad y la racionalidad,
por tal motivo en cada uno de los puntos abordados está inmersa la mediación,
como por ejemplo en el lenguaje, que uno como docente pueda formular un
programa de actividades para el periodo escolar, se debe comunicar a los
estudiantes, y en este punto se debe de enviar una programación lo más clara
posible, donde el alumno a través de los criterios de trabajo, de la modalidad,
los materiales y la asesoría pueda desarrollar sus actividades académicas
teniendo un aprendizaje significativo, y para esto se debe de aplicar un
lenguaje acorde a lo que se busca en el programa, además de aprovechar los
recursos que tenemos en la plataforma que pueden ser los wikis, los foros, los
correos, los mensajeros.
Un punto
importante en la comunicación tomando en cuenta la mediación es la
participación y esa se logra aplicando la retroalimentación a los estudiantes
para que logren la adquisición de competencias, lo cual se debe de realizar de
manera personalizada y de la manera más clara posible para así tener una buena
interacción entre el facilitador y el alumno
logrando que así que se sientan en un lugar placentero donde
intercambien ideas y se ayuden a desarrollar como profesionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario