sábado, 22 de febrero de 2014

Nodo V. NODO PROBLEMÁTICO V ACTIVIDAD INTEGRADORA

Diseño de una actividad en línea orientada al desarrollo de competencias comunicativas y/o medicionales, con mención de un material didáctico.

Se elige la opción inciso a) actividad en línea, las acciones a realizar son las siguientes:

Determinar y enunciar claramente el tema a abordar en su actividad, mismo que deberá estar vinculado a su problema prototípico.

Desarrollar Competencias Comunicativas a través del uso de las TIC’s para comunicarse de manera eficaz y mejorar los procesos de Enseñanza – Aprendizaje, contribuyendo a disminuir La deserción escolar  y el Bajo Aprendizaje dentro de la materia Administración de Recursos Informáticos

Enunciar la intención formativa de la actividad a desarrollar, en donde incluya tanto aprendizajes, de todo tipo, a alcanzar, como las competencias comunicativas que pretende desarrollar o poner en juego en dicha actividad.

En esta propuesta de actividad se pretende propiciar la adquisición de habilidades y destrezas comunicativas básicas que nos permitan fortalecer las competencias comunicativas y de adquisición del conocimiento en la asignatura: Administración de Recursos Informáticos, entre las que se encuentra: hablar, escuchar, leer, escribir, investigar, retroalimentar, mediante el uso de las TIC´s.

Ver Actividad 1

Esto con la finalidad de desarrollar competencias comunicativas diversas: 

·         Competencia lingüística o gramatical.
·         Competencia sociocultural y sociolingüística.
·         Competencia textual o discursiva.
·         Competencia estratégica o pragmática.
·         Competencia literaria.
·         Competencia semiológica.

Referencia de consulta:

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN
José Ramón Jiménez Benítez

Consultado en:


A continuación la parte representativa del Diseño de una actividad en línea orientada al desarrollo de competencias comunicativas y/o mediacionales, con mención de un material didáctico.
  
Enumerar y describir las competencias comunicativas que se trabajarán en la actividad que se diseñó.

Mediante las actividades siguientes:
Investigación ( Conocimiento ) ---- Analogías
Ejercicios ( Practica ) ---- Ejemplos
Evaluación del Desempeño (Retroalimentación) ---- Preguntas

El objetivo es generar un cambio de Hábitos de Estudio  y Definir un propósito u objetivo, así como Mejorar las Habilidades Tecnológicas  al desarrollar Investigación en un tema particular, La relación entre los elementos del proceso administrativo y los recursos informáticos, aplicando el uso de ( las TIC´s): Páginas Web, Repositorios, Bibliotecas Digitales, Revistas Electrónicas blogs y videos del tema, todas dentro del ámbito de la ciencia y desarrollando Trabajo Colaborativo.

Lo llevaremos a la Práctica mediante el Desarrollo de Ejercicios (Aprendizaje basado en casos) que forman parte de las Actividades que Estimulan el Aprendizaje al igual que  el E-mail, Chat, Foros, Videoconferencias, al finalizar esta etapa desarrollaremos un mini proyecto basado en un caso, problema informático en una empresa o institución.

En esta etapa socializaremos el conocimiento vía correo electrónico y chat con video que en conjunto constituyen el Hangouts de Google.

.Con lo cual Lograremos una mejor Evaluación del Desempeño (Retroalimentación) mediante la Administración del tiempo y una mejor Organización y la Reflexión mediante los criterios para el desarrollo de proyecto; en esta etapa será necesario utilizar: programas para desarrollo organigramas, mapas conceptuales para una correcta organización del proyecto a elaborar.
  
Argumentar de manera clara y fundamentada la importancia de su actividad.

Dentro la carrera Ingeniería en telemática se imparte la Asignatura: administración de Recursos Informáticos y entre los temas que se aborda es , La relación entre los elementos del proceso administrativo y los recursos informáticos, para tal objetivo es necesario tomar los conocimientos aprendidos y aplicarlos en un ABP.

Objetivos:
incorporar la noción general del proyecto telemático, como una metodología que permite la integración de los conceptos de telecomunicaciones e informática.

Analizar los principios de la administración de recursos para sentar las bases en el planteamiento y solución de problemas, así como la satisfacción de necesidades dentro de la Telemática considerando los procesos administrativos y sus conceptos fundamentales.

Aplicar los conocimientos adquiridos hasta el momento en la asignatura.
Conocer qué es el proceso administrativo, cuales son los elementos de éste. Como se aplican a la administración de los recurso informáticos y cual es la relación que existe entre ellos.

Utilizar los siguientes links de consulta;


socializa tus trabajo en el Blog del equipo


Al finalizar  subiendo el proyecto completo (para socializar el conocimiento) al blog del equipo.


Actividad 1.

IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Propósito de la actividad: Actualizar a partir de una investigación individual, los principales conceptos y principios que soportan al proceso administrativo.
Contexto de la actividad:
La aplicación de los principios administrativos en nuevos contextos requiere, entre otras cosas, tener a la mano los aspectos teóricos y metodológicos necesarios para tal tarea. Si se toma en cuenta que estos principios fueron estudiados en el primer cuatrimestre, entonces resulta muy conveniente que antes de iniciar con el tratamiento formal del tema de la administración de recursos informáticos, se haga un repaso general de los principales conceptos administrativos vistos con anterioridad, principalmente los asociados con el proceso administrativo.
Para traer al presente este conocimiento ya desarrollado partiremos de plantear una pregunta general que guíe la revisión de los conceptos y que, al mismo tiempo, nos permita construir un esquema de organización para la incorporación de los nuevos conceptos.
Acciones a realizar:

Investiga los conceptos básicos para esta unidad:

1. ¿Qué es una organización?
2. ¿Qué es un proceso?
3. ¿Qué es administración? ¿cómo es la parte estática de la administración? ¿cuál es la parte dinámica?
4. ¿Qué es el proceso administrativo? ¿cuáles son sus etapas o elementos?

Utilice un metabuscador de tipo científico y/o académico.

A nivel individual:
1.    Elabora un resumen con la información

En el resumen incluya imágenes, gráficos, tablas, etc…

Sugerencias de consulta:

 Actividad 2.

APLICACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS A LA TELEMÁTICA.

Propósito de la actividad:
Explicar la relación existente entre los elementos del proceso administrativo y la administración de los recursos informáticos o telemáticos.
Acciones:
Redactar un ensayo, no mayor a cuatro cuartillas, tomando como idea principal la administración de los recursos informáticos o bienes telemáticos.
En el ensayo deberás expresar con tus palabras, la relación entre los elementos del proceso administrativo y los recursos informáticos o telemáticos.
En cuanto al contenido del ensayo, se deberán cubrir los siguientes puntos:
1. Planeación:
a. ¿Qué significado tiene la planeación de los recursos informáticos o telemáticos?
b. ¿Cuáles serían los pasos a seguir en esta planeación?
2. Organización
a. ¿Cuáles serían los principios de organización de los recursos informáticos o telemáticos?
b. ¿Es recomendable la creación de una unidad o departamento de informática?
c. De ser así, ¿cuáles serían sus funciones y responsabilidades?
3. Dirección y control
a. ¿Cuáles serían las técnicas de control más apropiadas para la administración de los recursos informáticos o telemáticos?
b. Si se considera que el personal informático es un recurso clave en la administración de los recursos informáticos o telemáticos, ¿se aplicarían los mismos principios del control de los recursos humanos para el personal informático? ¿por qué?

En equipos de trabajo utiliza una red social, para mediante una lluvia de ideas extraer las mejores ideas sobre la relación entre los elementos del proceso administrativo y los recursos informáticos para generar una presentación 
Crear un blog del equipo y subir su trabajo, compartir la dirección, vía correo electrónico, esto con el propósito de que cada uno de los estudiantes y el docente pueda visualizarlo, retroalimentar  y asignar calificación.
Hasta aquí la parte introductoria.

En el siguiente link encontrará los equipos de trabajo del grupo:




Actividad Solución de Problema

Problema: La Agencia de Autos Motors Sur, SA de CV. Concesionaria VW. Abrirá una sucursal  en el norte de la ciudad, en donde además de la venta de autos nuevos y semi-nuevos, también tendrán venta de accesorios, y refacciones. Por lo cual requiere llevar un control de las ventas de autos, ventas de accesorios y refacciones, clientes, créditos, inventarios de autos y de partes y refacciones.
La sucursal tendrá su propia administración dividida en contabilidad, departamento de ventas, almacén de autos, almacén de partes, refacciones y accesorios, venta de los mismos. 
La matriz ya cuenta con un software, sistema completo de información para agencias automotrices desarrollado con una herramienta de última generación. Se ha considerado que para trabajar en la misma plataforma se debe comprar la licencia para implementarlo en la sucursal y desarrollar el módulo correspondiente para la administración de la sucursal.
En su etapa inicial se trabajará con empresas locales de outsorcing que puedan dotar a la agencia del personal necesario, privilegiando siempre la contratación del personal calificado de la localidad, tanto para las instalaciones, adecuación de la infraestructura, así como para el personal que se quede laborando en la agencia realizando las funciones administrativas y operativas propias de la sucursal.
Cabe mencionar que Tú debes visualizarte como el profesionista encargado del proyecto informático: compra de equipo de cómputo, impresoras,  instalación de la red de comunicaciones, gestionar la compra de licencias de software, implementación del sistema, capacitación, diseño de las políticas de administración de los recursos informáticos. Instalación  de equipos de computo, centro de computo, Site de comunicaciones, todo esto conforme a las normas de seguridad e higiene. Desarrollador del módulo correspondiente para la administración de la sucursal.
La agencia tiene un presupuesto amplio para dicho proyecto, sin embargo tendrás que realizar los presupuestos necesarios y correspondientes para la justificación y autorización de éstos.
El objetivo del proyecto es expandir el área de ventas de la Agencia Autos Motors Sur, SA de CV.

Con tu equipo de trabajo realiza esta actividad (comunícate con ellos utilizando el Hangouts de Google, e intercambien información a cerca de la solución de este problema), pero bajo las siguientes restricciones:
(Bosqueja cada uno de los pasos a realizar mediante el desarrollo de un mapa conceptual, utiliza la herramienta  Cmaptools)

Continua con el desarrollo:

1.2.2. Diseño y estructura del proyecto de telemática
·          De acurdo al problema que se plantea redacta la introducción para tu proyecto
·         plantea los objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto.
·         Describe los antecedentes que tienes para dar inicio a éste
Selecciona la  metodología que consideres mas apropiada para la secuenciación de los subprocesos:
·         Cascada
·         Paralelo
·         Desarrollo Rápido De Aplicaciones (Rad)
·         Desarrollo por Fases
·         Prototipo
1.2.3. Implementación
En base a tu proyecto describe como implementaras la solución y Evaluaras los resultados 

1.2.4. Control de calidad en del proyecto telemático
Al igual que cualquier área de la organización, los sistemas de TI deben estar sometidos a controles de calidad y auditoría informática porque las computadoras y los centros de procesamiento de datos son blancos apetecibles para el espionaje, la delincuencia y el terrorismo. Por lo cual se te pide describas el programa de control de calidad seguirás para este proyecto.


Las restricciones para usar cualquier otro material las impondrá la empresa.
Dispondrás de Una semana y media para elaborar el proyecto y resolver el problema y presentar su diseño bien fundamentado.
(Desarrolla un video en el cual relates cada paso y resultado obtenido en la resolución del proyecto en cuestión, súbelo a Youtube para poder visualizarlo)

Tiempo estimado: Una semana y media. Esto equivale a 12 horas de trabajo
de las cuales compartiremos dos horas (en plataforma) del total de horas dedicadas. El resto de tiempo es para trabajar por su cuenta. Se establece el horario de Asesorías (en línea) para el seguimiento del Proyecto (Problema a solucionar).

Planeación de Actividades
Sesión
Actividad
Tipo de Actividad
Distribución Tiempo
1er. Día
Lectura, Revisión y Análisis del Problema
Individual y fuera de plataforma
1 Hora
2do. Día a
4to. Día
Lectura, Revisión y Análisis del Problema, extrayendo aquellos aspectos que se conocen, los que se desconocen, etapa de definición de los problemas principales y distribución de tareas
En equipo y dentro de la plataforma con el docente.
2 Horas
En equipo / Individual fuera de plataforma.
2 Horas
5to. Día
Trabajo de investigación individual
Individualmente
1 Hora
6to. Día a
9no. Día
Reunión en grupo y elaboración del diseño Final.
En equipo fuera de plataforma.
4 Horas
10mo. Día
Entrega del proyecto (revisión)
Con todo el equipo y en plataforma.
2 Horas


Distribución de Asesorías en Equipos

Asesoría (Puede ser Síncrona o Asíncrona)
Horario
Día
Equipo 1
18:00
1er Día
Equipo 2
19:00
1er. Día
Equipo 3
18:00
2do. Día
Equipo 4
19:00
2do. Día
Equipo 1
18:00
3er Día
Equipo 2
19:00
3er. Día
Equipo 3
18:00
4o. Día
Equipo 4
19:00
4o. Día

Comentarios: Los equipos de trabajo deben distribuir de manera eficiente el trabajo para estimular la organización (Utilizar un constructor de Lineas de Tiempo)  en la solución del problema, para ello es necesario elegir un director de proyecto (problema), un moderador (acote tiempos de manera real y eficiente y lo comunique a sus compañeros vía e-mail), etc...

Resultados esperados: Cada Equipo  de trabajo entregará un diseño con la solución propuesta y con el proceso seguido hasta llegar a ella. Investigarán y se auxiliarán de diferentes programas que se utilizarán  para estructurar la solución del proyecto (problema). Las Asesorías se diseñarán en base a el área de investigación en cada grupo, requiriendo  presentar avances para ello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario