Diseño de
una actividad en línea orientada al desarrollo de competencias comunicativas
y/o medicionales, con mención de un material didáctico.
Se elige
la opción inciso a) actividad en línea,
las acciones a realizar son las siguientes:
Determinar y enunciar claramente
el tema a abordar en su actividad, mismo que deberá estar vinculado a su
problema prototípico.
Desarrollar
Competencias Comunicativas a través del uso de las TIC’s para comunicarse de
manera eficaz y mejorar los procesos de Enseñanza – Aprendizaje, contribuyendo
a disminuir La deserción
escolar y el Bajo Aprendizaje dentro de la materia Administración
de Recursos Informáticos
Enunciar la intención formativa
de la actividad a desarrollar, en donde incluya tanto aprendizajes, de todo
tipo, a alcanzar, como las competencias comunicativas que pretende desarrollar
o poner en juego en dicha actividad.
En esta
propuesta de actividad se pretende propiciar la adquisición de habilidades y
destrezas comunicativas básicas que nos permitan fortalecer las competencias
comunicativas y de adquisición del conocimiento en la asignatura:
Administración de Recursos Informáticos, entre las que se encuentra: hablar,
escuchar, leer, escribir, investigar, retroalimentar, mediante el uso de las
TIC´s.
Ver Actividad 1
Esto con
la finalidad de desarrollar competencias comunicativas diversas:
·
Competencia lingüística o gramatical.
·
Competencia sociocultural y sociolingüística.
·
Competencia textual o discursiva.
·
Competencia estratégica o pragmática.
·
Competencia literaria.
·
Competencia semiológica.
Referencia
de consulta:
EVALUACIÓN
DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA. INTERVENCIÓN DE LA INSPECCIÓN
José
Ramón Jiménez Benítez
Consultado
en:
A
continuación la parte representativa del Diseño de una actividad en línea
orientada al desarrollo de competencias comunicativas y/o mediacionales, con
mención de un material didáctico.
Enumerar
y describir las competencias comunicativas que se trabajarán en la actividad
que se diseñó.
Mediante las actividades siguientes:
Investigación ( Conocimiento ) ---- Analogías
Ejercicios ( Practica ) ---- Ejemplos
Evaluación del Desempeño (Retroalimentación) ----
Preguntas
El objetivo es generar un cambio de Hábitos de
Estudio y Definir un propósito u objetivo, así como Mejorar las
Habilidades Tecnológicas al desarrollar Investigación en
un tema particular, La relación entre
los elementos del proceso administrativo y los recursos informáticos, aplicando
el uso de ( las TIC´s): Páginas Web, Repositorios, Bibliotecas Digitales,
Revistas Electrónicas blogs y videos del tema, todas dentro del ámbito de la
ciencia y desarrollando Trabajo Colaborativo.
Lo llevaremos a la Práctica mediante
el Desarrollo de Ejercicios (Aprendizaje basado en casos) que
forman parte de las Actividades que Estimulan el Aprendizaje al igual
que el E-mail, Chat, Foros, Videoconferencias, al finalizar
esta etapa desarrollaremos un mini proyecto basado en un caso, problema
informático en una empresa o institución.
En esta etapa socializaremos el conocimiento vía
correo electrónico y chat con video que en conjunto constituyen el Hangouts de
Google.
.Con lo cual Lograremos una mejor Evaluación
del Desempeño (Retroalimentación) mediante la Administración del
tiempo y una mejor Organización y la Reflexión mediante los criterios para el
desarrollo de proyecto; en esta etapa será necesario utilizar: programas para
desarrollo organigramas, mapas conceptuales para una correcta organización
del proyecto a elaborar.
Argumentar
de manera clara y fundamentada la importancia de su actividad.
Dentro la carrera Ingeniería en
telemática se imparte la Asignatura: administración de Recursos Informáticos
y entre los temas que se aborda es , La
relación entre los elementos del proceso administrativo y los recursos
informáticos, para tal objetivo es necesario
tomar los conocimientos aprendidos y aplicarlos en un ABP.
Objetivos:
incorporar la noción general del proyecto
telemático, como una metodología que permite la integración de los conceptos
de telecomunicaciones e informática.
Analizar los principios de la
administración de recursos para sentar las bases en el planteamiento y
solución de problemas, así como la satisfacción de necesidades dentro de la
Telemática considerando los procesos administrativos y sus conceptos
fundamentales.
Aplicar los conocimientos adquiridos hasta el
momento en la asignatura.
Conocer qué es el proceso administrativo, cuales
son los elementos de éste. Como se aplican a la administración de los recurso
informáticos y cual es la relación que existe entre ellos.
Utilizar los siguientes links de consulta;
socializa tus trabajo en el Blog del equipo
Al finalizar subiendo el proyecto
completo (para socializar el conocimiento) al blog del equipo.
Actividad 1.
IDENTIFICACIÓN DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Propósito de la actividad: Actualizar
a partir de una investigación individual, los principales conceptos y
principios que soportan al proceso administrativo.
Contexto de la actividad:
La aplicación de los principios
administrativos en nuevos contextos requiere, entre otras cosas, tener a la
mano los aspectos teóricos y metodológicos necesarios para tal tarea. Si se
toma en cuenta que estos principios fueron estudiados en el primer cuatrimestre,
entonces resulta muy conveniente que antes de iniciar con el tratamiento formal
del tema de la administración de recursos informáticos, se haga un repaso
general de los principales conceptos administrativos vistos con anterioridad,
principalmente los asociados con el proceso administrativo.
Para traer al presente este
conocimiento ya desarrollado partiremos de plantear una pregunta general que
guíe la revisión de los conceptos y que, al mismo tiempo, nos permita construir
un esquema de organización para la incorporación de los nuevos conceptos.
Acciones a realizar:
Investiga
los conceptos básicos para esta unidad:
1. ¿Qué es una organización?
2. ¿Qué es un proceso?
3. ¿Qué es administración? ¿cómo es
la parte estática de la administración? ¿cuál es la parte dinámica?
4. ¿Qué es el proceso
administrativo? ¿cuáles son sus etapas o elementos?
Utilice
un metabuscador de tipo científico y/o académico.
A nivel individual:
1.
Elabora un resumen con la información
En el
resumen incluya imágenes, gráficos, tablas, etc…
Sugerencias de consulta:
Actividad 2.
APLICACIÓN DE LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS A LA TELEMÁTICA.
Propósito de la
actividad:
Explicar la relación existente
entre los elementos del proceso administrativo y la administración de los
recursos informáticos o telemáticos.
Acciones:
Redactar un ensayo, no mayor a
cuatro cuartillas, tomando como idea principal la administración de los
recursos informáticos o bienes telemáticos.
En el ensayo deberás expresar con
tus palabras, la relación entre los elementos del proceso administrativo y los
recursos informáticos o telemáticos.
En cuanto al contenido del ensayo,
se deberán cubrir los siguientes puntos:
1. Planeación:
a. ¿Qué
significado tiene la planeación de los recursos informáticos o telemáticos?
b. ¿Cuáles
serían los pasos a seguir en esta planeación?
2. Organización
a.
¿Cuáles serían los principios de organización de los recursos informáticos o
telemáticos?
b.
¿Es recomendable la creación de una unidad o departamento de informática?
c.
De ser así, ¿cuáles serían sus funciones y responsabilidades?
3. Dirección y control
a. ¿Cuáles
serían las técnicas de control más apropiadas para la administración de los
recursos informáticos o telemáticos?
b. Si se
considera que el personal informático es un recurso clave en la administración
de los recursos informáticos o telemáticos, ¿se aplicarían los mismos
principios del control de los recursos humanos para el personal informático?
¿por qué?
En
equipos de trabajo utiliza una red social, para mediante una lluvia
de ideas extraer las mejores ideas sobre la relación entre los elementos del
proceso administrativo y los recursos informáticos para generar una presentación
Crear un
blog del equipo y subir su trabajo, compartir la dirección, vía correo
electrónico, esto con el propósito de que cada uno de los estudiantes y el
docente pueda visualizarlo, retroalimentar y asignar calificación.
Hasta
aquí la parte introductoria.
En el siguiente link encontrará
los equipos de trabajo del grupo:
|
Actividad Solución de Problema
Problema: La Agencia de Autos Motors Sur, SA de CV. Concesionaria VW. Abrirá una
sucursal en el norte de la ciudad, en
donde además de la venta de autos nuevos y semi-nuevos, también tendrán venta
de accesorios, y refacciones. Por lo cual requiere llevar un control de las
ventas de autos, ventas de accesorios y refacciones, clientes, créditos,
inventarios de autos y de partes y refacciones.
La sucursal tendrá su propia administración dividida
en contabilidad, departamento de ventas, almacén de autos, almacén de partes,
refacciones y accesorios, venta de los mismos.
La matriz ya cuenta con un software, sistema completo de información para
agencias automotrices desarrollado con una herramienta de última generación. Se
ha considerado que para trabajar en la misma plataforma se debe comprar la
licencia para implementarlo en la sucursal y desarrollar el módulo
correspondiente para la administración de la sucursal.
En su
etapa inicial se trabajará con empresas locales de outsorcing que puedan dotar
a la agencia del personal necesario, privilegiando siempre la contratación del
personal calificado de la localidad, tanto para las instalaciones, adecuación
de la infraestructura, así como para el personal que se quede laborando en la
agencia realizando las funciones administrativas y operativas propias de la
sucursal.
Cabe
mencionar que Tú debes visualizarte como el profesionista encargado del
proyecto informático: compra de equipo de cómputo, impresoras, instalación de la red de comunicaciones,
gestionar la compra de licencias de software, implementación del sistema,
capacitación, diseño de las políticas de administración de los recursos
informáticos. Instalación de equipos de
computo, centro de computo, Site de comunicaciones, todo esto conforme a las
normas de seguridad e higiene. Desarrollador del módulo correspondiente para la
administración de la sucursal.
La
agencia tiene un presupuesto amplio para dicho proyecto, sin embargo tendrás
que realizar los presupuestos necesarios y correspondientes para la
justificación y autorización de éstos.
El objetivo del proyecto es expandir el área
de ventas de la Agencia Autos Motors
Sur, SA de CV.
Con tu equipo de trabajo realiza esta actividad
(comunícate con ellos utilizando el Hangouts de Google, e
intercambien información a cerca de la solución de este problema), pero bajo
las siguientes restricciones:
(Bosqueja cada uno de los pasos a realizar mediante
el desarrollo de un mapa conceptual, utiliza la herramienta Cmaptools)
Continua con el desarrollo:
1.2.2.
Diseño y estructura del proyecto de telemática
·
De acurdo al problema que se plantea redacta
la introducción para tu proyecto
·
plantea los
objetivos que se pretenden alcanzar con el proyecto.
·
Describe los antecedentes que tienes para dar inicio
a éste
Selecciona
la metodología que consideres mas
apropiada para la secuenciación de los subprocesos:
·
Cascada
·
Paralelo
·
Desarrollo Rápido De Aplicaciones (Rad)
·
Desarrollo por Fases
·
Prototipo
1.2.3.
Implementación
En base a tu proyecto describe como implementaras la
solución y Evaluaras los resultados
1.2.4.
Control de calidad en del proyecto telemático
Al igual que
cualquier área de la organización, los sistemas de TI deben estar sometidos a
controles de calidad y auditoría informática porque las computadoras y los
centros de procesamiento de datos son blancos apetecibles para el espionaje, la
delincuencia y el terrorismo. Por lo cual se te pide describas el programa de
control de calidad seguirás para este proyecto.
Las restricciones para usar cualquier
otro material las impondrá la empresa.
Dispondrás de Una semana y media para
elaborar el proyecto y resolver el problema y presentar su diseño bien
fundamentado.
(Desarrolla un video en
el cual relates cada paso y resultado obtenido en la resolución del proyecto en
cuestión, súbelo a Youtube para poder visualizarlo)
Tiempo estimado: Una semana y media.
Esto equivale a 12 horas de trabajo
de las cuales compartiremos dos horas
(en plataforma) del total de horas dedicadas. El resto de tiempo es para
trabajar por su cuenta. Se establece el horario de Asesorías (en línea) para el
seguimiento del Proyecto (Problema a solucionar).
Planeación de Actividades
Sesión
|
Actividad
|
Tipo de Actividad
|
Distribución Tiempo
|
1er. Día
|
Lectura, Revisión
y Análisis del Problema
|
Individual y
fuera de plataforma
|
1 Hora
|
2do. Día a
4to. Día
|
Lectura, Revisión
y Análisis del Problema, extrayendo aquellos aspectos que se conocen, los que
se desconocen, etapa de definición de los problemas principales y
distribución de tareas
|
En equipo
y dentro de la plataforma con
el docente.
|
2 Horas
|
En equipo / Individual fuera de plataforma.
|
2 Horas
|
||
5to. Día
|
Trabajo de
investigación individual
|
Individualmente
|
1 Hora
|
6to. Día a
9no. Día
|
Reunión en grupo
y elaboración del diseño Final.
|
En equipo fuera de plataforma.
|
4 Horas
|
10mo. Día
|
Entrega del
proyecto (revisión)
|
Con todo el equipo y en plataforma.
|
2 Horas
|
Distribución de Asesorías en Equipos
Asesoría (Puede
ser Síncrona o Asíncrona)
|
Horario
|
Día
|
Equipo 1
|
18:00
|
1er Día
|
Equipo 2
|
19:00
|
1er. Día
|
Equipo 3
|
18:00
|
2do. Día
|
Equipo 4
|
19:00
|
2do. Día
|
Equipo 1
|
18:00
|
3er Día
|
Equipo 2
|
19:00
|
3er. Día
|
Equipo 3
|
18:00
|
4o. Día
|
Equipo 4
|
19:00
|
4o. Día
|
Comentarios: Los equipos de trabajo deben
distribuir de manera eficiente el trabajo para estimular la organización (Utilizar
un constructor de Lineas de Tiempo) en la solución del
problema, para ello es necesario elegir un director de proyecto (problema), un
moderador (acote tiempos de manera real y eficiente y lo comunique a sus
compañeros vía e-mail), etc...
Resultados esperados: Cada Equipo de
trabajo entregará un diseño con la solución propuesta y con el proceso seguido
hasta llegar a ella. Investigarán y se auxiliarán de diferentes programas que
se utilizarán para estructurar la solución del proyecto (problema).
Las Asesorías se diseñarán en base a el área de investigación en cada grupo,
requiriendo presentar avances para ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario