domingo, 23 de febrero de 2014

NODO VI Actividad integradora al nodo problemático Boceto de Intervención


1.- Titulo de la intervención: “DISMINUIR EL INDICE DE DESERCION”
2.- Ámbito de la intervención: El trabajo que se ha realizado desde el inicio del diplomado está enfocado a trabajar en la educación abierta y a distancia de México,  que es un sistema  que inicio operaciones entre el año de 2009 a 2012, centrada principalmente en satisfacer la demanda de educación superior en México, esto a través de un sistema que gira en torno del estudiante y con la particularidad de ser un sistema que trabaja de manera flexible, en que el alumno podrá ingresar a realizar las actividades a cualquier hora del día y apoyada de todas las Tics. Este sistema se fundamenta en las premisas del reto de la educación superior en el siglo XXI de la igualdad de oportunidades, la sustentabilidad ambiental, educación mundial y la internacionalización.

3.- Misión, visión y propósitos educativos de la institución educativa en la que se inscribe su intervención
 Misión: Formar profesionales del más alto nivel y en diversas áreas del conocimiento; éticos y con un sólido compromiso social hacia su comunidad; competitivos nacional e internacionalmente; con espíritu emprendedor y los conocimientos para que respondan a los avances de la ciencia y la tecnología, así como a las necesidades de desarrollo económico, político, social y cultural del país.
Visión: Ser la institución líder de educación superior a distancia en los países de habla hispana, con un modelo educativo flexible e innovador y un amplio reconocimiento social, que promueva la preservación del medio ambiente, la generación de conocimiento y el desarrollo científico y tecnológico.
Propósito: Ampliar las oportunidades y atender la demanda de educación superior en todo el país, bajo criterios y estándares de calidad e innovación permanentes, con especial atención a las regiones y grupos que por diversas razones no tienen acceso a servicios educativos escolarizados.
4.- Propósito de la intervención: La actividad tiene como propósito de brinda un mejor apoyo para en primer lugar: “Evitar la baja motivación del estudiante en línea” y con ello Disminuir el índice de deserción en las materias impartidas dentro de la UNADm, ya que en la mayoría de las materias y principalmente las de los primeros cuatrimestres, no se supera el 40% aproximadamente de alumnos que logran terminar las materias, por consiguiente es muy importante lograr afinar las estrategias conforme a las necesidades actuales de los estudiantes y uno de los principales factores involucrados para que exista la deserción es que gran  parte de la población estudiantil no están  involucrados con el uso de las herramientas tecnológicas (Tics) y el adentrarse en este mundo se vuelve una labor complicada por lo que muchos deciden dejar el estudio a un lado
5.- Características de los estudiantes: Puesto que los grupos de la UNADM están compuestos por alumnos de diferentes edades, predominan los alumnos de la Generación Net y los Inmigrantes Digitales. La Generación Net con característica de constante cambio de actividades, lo que provoca que  se aburren fácilmente y además, ven el aprendizaje como un juego y los Inmigrantes Digitales, ven la tecnología como una fuente más de aprendizaje y el procesamiento e interacción con ella es lenta.

6.- Elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales que formarán parte de la intervención.
Elementos conceptuales: sirven para conocer las bases para elaborar un planteamiento del problema en base a la didáctica de la problematización.
Elementos metodológicos: brindan al facilitador posibilidades para desarrollar en el estudiante todas sus potencialidades, como los conocimientos  y habilidades que el estudiante ya posee. En el proceso participan la planificación y desarrollo del proceso los objetivos, contenidos, métodos y medios de enseñanza y la evaluación del aprendizaje.
Elementos actitudinales: son aquellas características que tienen determinadas personas que hacen que su comportamiento sea especialmente  satisfactorio en el entorno. 
Los principales elementos actitudinales que debe tener un alumno en la UNADm es: se participativo, sistemático, ordenado, responsable, respetuoso.
7.- Recursos y herramientas del entorno virtual implicados en la intervención, propósitos y su función didáctica y comunicacional.
Como se comentaba con anticipación, actualmente se utilizan las Tics de una  manera muy importante dentro del entorno virtual y más con fines educativos dentro de las plataformas, por tal motivo es esencial que los alumnos conozcan los aspectos básicos de internet que serán los que se necesitan para poder realizar sus actividades:
Correo electrónico: permite enviar texto o archivos codificados como texto. Se pueden enviar mensajes a varias personas, responderlos de forma automática, guardar agendas personales de direcciones y de grupos de colaboradores.
Www: World Wide Web puede definirse básicamente como tres cosas: hipertexto, que es un sistema de enlaces que permite saltar de una página a otra; multimedia, que hace referencia al tipo de contenidos que puede manejar (texto, gráficos, vídeo, sonido y otros) e Internet, la base sobre la que se transmite la información.
Chat: puede enviar y recibir mensajes en directo y charlar con otros usuarios.
Buscadores: Se trata de sistemas  que organizan la información de Internet  y permite buscar información por palabras y por contexto.
Moodle: es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda a los educadores a crear comunidades de aprendizaje en línea
Tareas: Puede especificarse la fecha final de entrega de una tarea y la calificación máxima que se le podrá asignar, los estudiantes pueden subir sus tareas
Foro: Todos los mensajes llevan adjunta la foto del autor. Las discusiones pueden verse anidadas, por rama, o presentar los mensajes más antiguos a los más nuevos primero.
Cuestionario: se puede definir una base de datos de preguntas que podrán ser reutilizadas en diferentes cuestionarios, las preguntas pueden ser almacenadas en categorías de fácil acceso.
Recursos: Admitirá la presentación de un importante número de contenido digital, Word, PowerPoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc. Los archivos pueden subirse y manejarse en el servidor, o pueden ser creados sobre la marcha usando formularios web.
Wiki: sirve para que los alumnos trabajen en grupo en un mismo documento.
8.- Ubicación del problema en alguna de las siguientes dimensiones: personal, institucional, interpersonal, social, didáctica, valorar.


            El problema se encuentra insertado de hecho en todas las dimensionas, ya que todos los que integran la UNADm estamos inmersos en la problemática, ya que si lo vemos desde la dimensión personal, estamos hablando de que se necesita facilitadores que tengan las cualidades necesarias para poder impartir clases en línea y estén realmente comprometidos con la misión del sistema que es Formar profesionales del más alto nivel y si el facilitador no se encuentra comprometido no se lograra este punto y desde la dimensión institucional  y la interpersonal, ya que debe existir una estrecha relación entre profesores, directores, asesores, coordinadores y alumnos para entre todos ir analizando la problemática y al primer reporte de ausentismo en el aula virtual, comenzar a idear un programa de seguimiento y contacto directo para asesorar a el alumno y recuperarlo, mostrándole siempre la importancia del estudio como próximo egresado de licenciatura, a  la vez las dimensiones sociales, didácticas y valórales son muy importantes, ya que se relacionan principalmente con las actividades que ocurren dentro de la plataforma como es desde que el facilitador recibe una actividad y la evalúa conforme a criterios establecidos, hasta la manera en que se orienta y facilita los aprendizajes basados en actitudes, juicios y reglas que se deben seguir para lograr un aprendizaje significativo y por consiguiente lograr disminuir el alto grado de deserción en las materias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario