Momento I. El punto
de partida: mi problema prototipo
a) ¿Está
planteado de la misma manera como lo enunció en el Nodo 0?
Mi problema prototipo no está planteado de la forma en que
se enunció en el nodo 0 del diplomado, el cual decía lo siguiente: “Bajo Índice
de Terminación de la Asignatura”.
En este planteamiento inicial no consideraba aspectos
para abordarlo desde un punto de vista holístico, y no consideraba la gran diversidad de características entre los
estudiantes, por ejemplo alumnos que cuentan con una formación superior
anterior a la actual, variedad etaria y diferentes estilos de aprendizaje,
entre otras. y lo enfocaba a problema derivado de la sola relación
docente y falta de estrategias adecuadas de estudio del estudiante.
b) ¿Qué cambios incorporó a lo largo de
cada uno de los Nodos?
Conforme
fue el avance de las temáticas abordadas en cada nodo, el planteamiento del
problema prototípico se fue modificando integrando
elementos de acuerdo a los contenidos de cada uno y sus requerimientos:
Nodo I. En este primer nodo, se identificó la problemática a
tratar a través del análisis e ideas que permite determinar las
necesidades educativas por medio del establecimiento de relaciones de
causa-efecto, jerarquizándolas y planteando el problema en su contexto y
justificándolo.
Se construye el conocimiento de una forma colaborativa,
en la que necesitamos de todos y de todo para aprender a vivir en la sociedad
cambiante de nuestros tiempos.
Nodo II. Durante el segundo nodo, se analiza el problema
delimitado, a través del papel como potenciador para su solución o como
limitante u obstáculo. Se valora el rol del docente como un aportador y potenciador de
conocimientos.
Nodo III. Identificando y reconociendo los diferentes tipos de
inteligencia, y la importancia del uso de recursos multimedia para la educación
a distancia. Se determinan las situaciones y problemas relacionados con
el problema principal que se constituyen en variables que influyen de manera
indirecta, los cuales deben ser abordados para dar solución al problema a
tratar. Romper
con los esquemas preestablecidos y disposición a utilizar otras formas de
comunicación, tomado en cuenta
como una variable de importancia, los estilos de aprendizaje de los
alumnos y los elementos a considerar en el planteamiento del problema.
Nodo IV. En este cuarto nodo, Propiciando la comunicación, trabajo
colaborativo, individual, se enriquece el problema prototípico desde
distintas vertientes tomando en cuenta la identificación del problema y sus
elementos, justificación, enfoque de investigación y proyectos así como la
evaluación y posible solución, Se toma como una estrategia valiosa el
enfoque de aprendizaje basado en problemas. Este momento permite
redefinir el problema en caso necesario incorporando los elementos anteriores.
Nodo V. Para el quinto nodo, se trabajó el diseño de una
actividad en línea, enfocada al problema prototípico planteado y su solución:
se Identifican las estrategias y
herramientas tecnológicas para tener un adecuado proceso de comunicación.
Reconociendo las competencias comunicativas para establecer un adecuado diálogo
pedagógico con los estudiantes. Y Generar recursos en línea útiles en la
solución y análisis del problema prototípico a través de un adecuado proceso de
comunicación y a partir del problema prototipo. Donde
se determinan los objetivos, alcances, elementos a considerar, estrategias para
alcanzar el objetivo, forma de evaluación, tomando en cuenta el proceso
comunicativo de ideas e información.
Nodo VI. En este nodo, Retomamos el problema prototípico y lo
complementamos con todos los elementos que se consideraron a lo largo del
diplomado para poder así, enriquecerlo y redefinirlo, para lograr los objetivos
de la educación a distancia, y
dar una solución real a través de la propuesta de un boceto de intervención
educativa.
Por lo analizado anteriormente los cambios incorporados en
la enunciación del problema prototipo ahora se concibe desde el punto de vista
motivacional y a partir de la creación de nuevos ambientes de aprendizaje
considerando las diferentes herramientas tecnológicas como apoyo pedagógico y
el diseño creativo de material didáctico con el fin de tener diferentes maneras
de enseñar para construir el conocimiento en función de las
experiencias previas, de las estructuras mentales que el alumno utiliza para
interpretar un problema, sus elementos y eventos.
¿Cuál es su
planteamiento en este momento? Descríbalo en media cuartilla.
El planteamiento en este momento
sería “Evitar la baja motivación del
estudiante en línea” dicho problema pueden surgir no necesariamente
por falta de conocimiento, a veces puede ser debido a falta de competencias
comunicacionales, teniendo problemas para comprender y transmitir ideas y
mensajes, lo que a su vez dificultará la comprensión y realización de
actividades que reflejen el desarrollo de las competencias requeridas. Por lo
que de manera general podemos decir que la desmotivación puede que se deba en
mayor o menor medida a la mala gestión del conocimiento que se realiza día a día en la
plataforma. La poca motivación, producto de la frustración del estudiante
debido a una mala gestión que se puede dar cotidianamente o en momentos
determinantes durante los tiempos en que se da el desarrollo de las asignatura,
lo hacen un candidato ideal a que en corto o mediano plazo llegue a la
deserción y abandono del estudio y por consecuencia de su formación
profesional. Sí consideramos que el inicio de un proyecto de estudio se tomó
con base en una decisión con un motivo específico personal y profesional, que
buena parte de la matrícula se compone de personas adultas que por diversas
circunstancias no continuaron sus estudios en su momento, esto puede ser
razones determinante para iniciar, continuar
y concluir su proyecto de estudio, sin embargo la realidad es diferente
y existe un alto índice de inactividad y deserción.
Por tal razón se deben planear
actividades que hagan referencia a la habilidad de comunicación que
posee una persona, que pongan en práctica competencias comunicativas que
propicien características fundaménteles tales como: que sean interpretativas,
argumentativas y propositivas. Que
favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje y la motivación para continuar sus
estudios.
Momento
II. Integro y valoro mis productos del aprendizaje a la luz de mi problema
prototípico
a) ¿Qué
productos elaborados por usted a través de la realización de las actividades de
aprendizaje abonan a la comprensión y abordaje de su problema
prototípico?
Producto
|
Aporte para la comprensión y abordaje de mi problema
prototípico
|
NODO I
·
Actividad
integradora al nodo problemático.
·
Mapa
topográfico del problema
|
Se problematiza sobre los ejes críticos para la
fundamentación de la innovación educativa en el siglo XXI.
Se lleva a cabo el proceso para el análisis y comprensión de
la metodología en la identificación y desarrollo de un problema de manera
sistemática, enfocado a objetivos. Se Delimita
los parámetros para conocer las necesidades teóricas y metodológicas del
problema central.
Ayuda a organizar las ideas causales del problema
prototipo. Promueve la búsqueda creativa de herramientas tecnológicas para la
elaboración de mapas topográficos.
|
NODO II
·
Actividad
integradora al nodo problemático.
·
Trabajo
colaborativo.
·
Actividad de reflexión.
·
Creación de
un blog personal
|
Identifica las funciones del docente dentro del aula
virtual y se identifica su rol dentro de los procesos de interacción.
Con la finalidad de implementar estrategias desde un
enfoque socioconstructivista-andragógico que faciliten el desarrollo de
procesos dinámicos y significativos, que potencialicen el trabajo
colaborativo, la realimentación y valoración continua que permita al
estudiante tomar consciencia y dirección sobre su crecimiento, desempeño
personal y grupal, se establece la importancia del trabajo colaborativo a través
del uso de las diferentes herramientas de comunicación con que cuenta
Internet.
Se Reflexiona sobre la importancia del trabajo
colaborativo mediante su experiencia de construcción colectiva de una
actividad de aprendizaje para situar nuevos escenarios e Identificar retos y logros
en el desarrollo de trabajos de este tipo para los procesos de aprendizaje.
Conocer cómo se crea un blog y con ello promover el trabajo
y aprendizaje colaborativo.
|
NODO III
·
Actividad de
reflexión I
·
Cruce de
ideas acerca de los estilos de aprendizaje y de las inteligencias múltiples.
·
Guion
organizador cognitivo anticipado
·
Actividad
cognitiva anticipada.
·
Actividad de
reflexión, mapa conceptual.
·
Foro
Holístico sobre el estudiante del siglo XXI.
|
Identificación de problemas en los
estudiantes, del grupo generacional al que pertenecen para conocer las formas
en que pueden obtener conocimiento.
Actividad
enfocada a identificar como se relacionan los tipos de inteligencias
múltiples y estilos de aprendizaje sumamente importantes para el diseño
y enfoque de actividades del profesor para ayudar a la mejor comprensión de
temas.
Conocer e identificar los tipos de
inteligencias, contextualizando así el problema prototipo y ubicando a los
alumnos en el tipo de inteligencia al que pertenecen para empelar estrategias
de enseñanza significativas. compartirá su explicación a partir de la
investigación y reflexión que realice sobre los estilos de aprendizaje y las
inteligencias múltiples; así como las coincidencias y divergencias que
identifica en equipo.
Conocer los diferentes tipos de
inteligencias, habilidades y procesos cognitivos.
Permite conocer la estructura, elaboración y desarrollo de
un guión técnico.
Conocer la forma en que se elabora y produce un video
didáctico, a través del cual podemos conocer diferentes softwares para su
diseño.
|
NODO IV
·
Diseño de una
actividad didáctica socioconstructivista.
·
Actividad
Integradora al Nodo problemático.
·
Participación
en el Foro en los momentos: holístico
en la vertiente andragógica, tecnológica, vertiente de gestión y
metodológica,
·
Actividad 2.
Mi práctica Docente con apoyo de un recurso tecnológico digital.
·
Actividad
integradora al nodo problemático, en equipo.
|
A partir de un minucioso análisis sobre las
características de los estudiantes (grupos etarios, generación digital, tipo
de inteligencia, perfil cognitivo y tipo de metodología) se elaborar una
actividad en donde el proceso de enseñanza y aprendizaje se lleve a cabo. Se propondrá
un boceto relacionado al diseño de una metodología didáctica
socioconstructivista andragógica que propicie el aprendizaje a distancia en
el contexto de una sociedad sociodigital.
Permite comprender el método de aprendizaje basado en
problemas para analizar y buscar soluciones al problema prototípico. Identificación
de problemas en la práctica docente con base a los principios de la
andragogía.
Se busca facilitar la integración de los procesos
cognitivos, afectivos y valóricos de los estudiantes en función de una
situación real. Integración de un modelo pedagógico real en función al ABP.
Se integrar un recurso tecnológico digital que sea
pertinente para presentar el boceto relacionado al diseño de una metodología
didáctica socioconstructivista andragógica que propicie el aprendizaje a
distancia en el contexto de una sociedad sociodigital.
Se resalta el trabajo colaborativo como elemento para
adquirir conocimiento en la solución de problemas de enseñanza-aprendizaje.
|
NODO V
·
Actividad
inicial, procesos comunicacionales.
·
Competencias
para el diálogo pedagógico.
·
Actividad
integradora
|
Identificar las estrategias y herramientas tecnológicas
para tener un adecuado proceso de comunicación.
Aportarán y dialogarán sobre las competencias que deben
desarrollar como docentes en línea y actores en procesos comunicacionales
para establecer un diálogo pedagógico con sus estudiantes. Identifica las
competencias comunicacionales, y las funciones y acciones que deben realizar
como docentes en línea.
Se diseña de una actividad de aprendizaje en línea
orientada al desarrollo de competencias comunicativas y/o mediacionales, así
como el diseño de una actividad en línea y material didáctico utilizando
diversos medios, lenguajes y recursos, útiles en la solución y análisis del
problema prototípico a través de un adecuado proceso de comunicación y a
partir del problema prototipo.
|
NODO VI
1.- Actividad integradora
|
Se sistematizan los productos generados a lo largo del
diplomado en torno al problema prototípico que planteó en un inicio y la
forma en que lo ha venido acotando, clarificando y enriqueciendo a través de
la problematización en cada uno de los Nodos. Permite analizar, reflexionar e
integrar las actividades elaboradas en función del problema prototipo para
darle una solución real a través de la propuesta de un boceto de intervención
educativa.
|
b) A partir de lo anterior, ¿qué elementos conceptuales,
metodológicos y actitudinales ha adquirido para abordar su problema
prototípico?
Saberes
conceptuales
|
Saberes
metodológicos
|
Saberes
actitudinales
|
|
Nodo I
|
Modernidad líquida, educación líquida, cultura digital e
Inteligencia colectiva.
|
Elaboración y diseño se mapas topográficos, blog.
Proceso de problematización.
|
Conocimiento, motivación, proactividad. Valorar los pros y
contras de los modelos de enseñanza actual
|
Nodo II
|
Rol y análisis del docente y educación a distancia.
|
Trabajo colaborativo y estructura de una actividad
didáctica.
|
Revalorar
el papel que como docente se desempeña. Identifica la Importancia del trabajo
colaborativo para los procesos de aprendizaje.
|
Nodo III
|
Inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje, nativos
digitales, inmigrantes digitales, generación C y pirámide de Tobón.
|
Identificar las
formas, etapas y propuestas para iniciar una investigación sobre el problema
prototípico definido.
Metodología para establecer los estilos de aprendizaje y
plantear estrategias, elaboración de un guion técnico didáctico para un video
educativo, producción de in video, uso de recursos digitales,
|
Identificación y reconocimiento de los diferentes tipos de
inteligencia, así como la importancia del uso de recursos multimedia para la
educación a distancia. Romper
con los esquemas preestablecidos y disposición a utilizar otras formas de
comunicación.
|
Nodo IV
|
Habilidades y
procesos comunicacionales de docentes y alumnos.
La horizontalidad y la andragogía, aprendizaje basado en
problemas.
|
Aprendizaje basado en problemas, diseño de una actividad
didáctica socioconstructivista andragógica, diseño de una actividad
didáctica, estrategias para propiciar el aprendizaje a distancia.
|
Interés por conocer otras formas de intervenir en la
relación docente y estudiante. Importancia del estudio a lo largo de la vida.
Importancia del método de aprendizaje basado en problemas, aplicado en mi
problema prototipo.
|
Nodo V
|
Competencias mediacionales para la educación en línea,
aprendizaje significativo, mediación pedagógica de las tecnologías en el
espacio de la educación superior, conceptos del proceso de comunicación,
diálogo, medios y herramientas tecnológicas.
|
Conocer la forma de elaborar recursos de apoyo dirigidos
al aprendizaje.
Elaboración de una actividad de aprendizaje en línea con
base en el desarrollo de procesos comunicacionales.
|
Apertura al cambio y a otras formas de expresión y
conocimiento. Integración y análisis de de los elementos que del problema e
innovación que permitan su solución.
|
Nodo VI
|
Gestión del conocimiento
|
Identificar y
conocer las modalidades, características y procedimientos para gestionar el
aprendizaje.
Creación de ambientes de aprendizaje a través de la
elaboración de una propuesta de intervención educativa.
|
Poner especial énfasis y atención al diseño de actividades
que generen aprendizajes significativos. Proponer diseño de materiales y elementos
que promuevan el aprendizaje de manera innovadora.
|
c)
Retome ambas tablas y analice nuevamente. Replantee o clarifique su problema
prototípico y precise el núcleo del problema.
Es importante la identificación de los factores que generan
en los alumnos la falta de motivación y pérdida del interés para continuar con
sus avances y conclusión de las actividades de cada cuatrimestre. Al mismo
tiempo, se llevaran acciones para propiciar el deseo por continuar y finalizar sus
asignaturas bajo un modelo constructivista de enseñanza. No obstante, para esta
misión se hace imprescindible encontrar herramientas metodológicas que permitan
identificar los errores, los cuales no sólo tienen lugar en una instancia de
diagnóstico inicial, sino durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje
que se realice.
Por lo tanto, es importante generar un interés por el
conocimiento y la utilización de este de forma significativa en el alumno a
través del uso de diferentes herramientas tecnológicas y materiales didácticos
que le ayuden a analizar y reflexionar sobre problemas de su entorno que lo
lleven la aplicación del aprendizaje encontrándole sentido al conocimiento
adquirido.
d) Su
problema prototípico ¿es claro, pertinente y viable? Argumente su respuesta.
El problema prototípico
“Evitar la baja motivación del
estudiante en línea” y que presentan los estudiantes durante los primeros
cuatrimestres, se detallan sus componentes y el
enfoque del mismo es claro ya que se pueden identificar causas variadas
que lo propician, entre ellas la falta de motivación al adoptar una nueva
modalidad educativa lo que se puede parecer frustrante no tener de frente al
docente. Otra igualmente importante se identifica en la relación inicial con el
docente debido a falta de competencias
comunicacionales, teniendo problemas para comprender y transmitir ideas y
mensajes, lo que a su vez dificultará la comprensión y realización de
actividades. Es pertinente ya que es una situación real que se presenta dentro
de la institución educativa en línea UNAD y que tiene como consecuencia una
alta deserción. Es viable, ya que al identificarlo se pueden realizar
actividades y orientar los esfuerzos encaminados a la solución del mismo utilizando
las herramientas tecnológicas disponibles utilizando los recursos del
aula virtual y usando elementos complementarios.
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