domingo, 23 de febrero de 2014

NODO VI Actividad integradora al nodo problemático VI: momentos I y II

Momento I. El punto de partida: mi problema prototipo

a)   ¿Está planteado de la misma manera como lo enunció en el Nodo 0?

Mi problema prototipo no está planteado de la forma en que se enunció en el nodo 0 del diplomado, el cual decía lo siguiente: “Bajo Índice de Terminación de la Asignatura”.
En este planteamiento inicial no consideraba aspectos para abordarlo desde un punto de vista holístico, y no consideraba la gran diversidad de características entre los estudiantes, por ejemplo alumnos que cuentan con una formación superior anterior a la actual, variedad etaria y diferentes estilos de aprendizaje, entre otras. y lo enfocaba a problema derivado de la sola relación docente y falta de estrategias adecuadas de estudio del estudiante.

b)   ¿Qué cambios incorporó a lo largo de cada uno de los Nodos?

      Conforme fue el avance de las temáticas abordadas en cada nodo, el planteamiento del problema prototípico se fue modificando integrando elementos de acuerdo a los contenidos de cada uno y sus requerimientos:
Nodo I. En este primer nodo, se identificó la problemática a tratar a través del análisis e ideas que permite determinar  las necesidades educativas por medio del establecimiento de relaciones de causa-efecto, jerarquizándolas y planteando el problema en su contexto y justificándolo.
Se construye el conocimiento de una forma colaborativa, en la que necesitamos de todos y de todo para aprender a vivir en la sociedad cambiante de nuestros tiempos.
Nodo II. Durante el segundo nodo, se analiza el problema delimitado, a través del papel como potenciador para su solución o como limitante u obstáculo. Se valora el rol del docente como un aportador y potenciador de conocimientos.
Nodo III.  Identificando y reconociendo los diferentes tipos de inteligencia, y la importancia del uso de recursos multimedia para la educación a distancia. Se determinan las situaciones y problemas relacionados con el problema principal que se constituyen en variables que influyen de manera indirecta, los cuales deben ser  abordados para dar solución al problema a tratar. Romper con los esquemas preestablecidos y disposición a utilizar otras formas de comunicación, tomado en cuenta como una variable de importancia,  los estilos de aprendizaje de los alumnos y los elementos a considerar en el planteamiento del problema.
Nodo IV. En este cuarto nodo, Propiciando la comunicación, trabajo colaborativo, individual,  se enriquece el problema prototípico desde distintas vertientes tomando en cuenta la identificación del problema y sus elementos, justificación, enfoque de investigación y proyectos así como la evaluación y posible solución, Se toma como una estrategia valiosa el  enfoque de aprendizaje basado en problemas. Este momento permite redefinir el problema en caso necesario incorporando los elementos anteriores.
Nodo V. Para el quinto nodo, se trabajó el diseño de una actividad en línea, enfocada al problema prototípico planteado y su solución: se Identifican las estrategias y herramientas tecnológicas para tener un adecuado proceso de comunicación. Reconociendo las competencias comunicativas para establecer un adecuado diálogo pedagógico con los estudiantes. Y Generar recursos en línea útiles en la solución y análisis del problema prototípico a través de un adecuado proceso de comunicación y a partir del problema prototipo. Donde se determinan los objetivos, alcances, elementos a considerar, estrategias para alcanzar el objetivo, forma de evaluación, tomando en cuenta el proceso comunicativo de ideas e información.
Nodo VI. En este nodo, Retomamos el problema prototípico y lo complementamos con todos los elementos que se consideraron a lo largo del diplomado para poder así, enriquecerlo y redefinirlo, para lograr los objetivos de  la educación a distancia, y dar una solución real a través de la propuesta de un boceto de intervención educativa.

Por lo analizado anteriormente los cambios incorporados en la enunciación del problema prototipo ahora se concibe desde el punto de vista motivacional y a partir de la creación de nuevos ambientes de aprendizaje considerando las diferentes herramientas tecnológicas como apoyo pedagógico y el diseño creativo de material didáctico con el fin de tener diferentes maneras de enseñar  para construir el conocimiento en función de las experiencias previas, de las estructuras mentales que el alumno utiliza para interpretar un problema, sus elementos y eventos.

¿Cuál es su planteamiento en este momento? Descríbalo en media cuartilla.
El planteamiento en este momento sería “Evitar la baja motivación del estudiante en líneadicho problema pueden surgir no necesariamente por falta de conocimiento, a veces puede ser debido a falta de competencias comunicacionales, teniendo problemas para comprender y transmitir ideas y mensajes, lo que a su vez dificultará la comprensión y realización de actividades que reflejen el desarrollo de las competencias requeridas. Por lo que de manera general podemos decir que la desmotivación puede que se deba en mayor o menor medida a la mala gestión del conocimiento que se realiza día a día en la plataforma. La poca motivación, producto de la frustración del estudiante debido a una mala gestión que se puede dar cotidianamente o en momentos determinantes durante los tiempos en que se da el desarrollo de las asignatura, lo hacen un candidato ideal a que en corto o mediano plazo llegue a la deserción y abandono del estudio y por consecuencia de su formación profesional. Sí consideramos que el inicio de un proyecto de estudio se tomó con base en una decisión con un motivo específico personal y profesional, que buena parte de la matrícula se compone de personas adultas que por diversas circunstancias no continuaron sus estudios en su momento, esto puede ser razones determinante para iniciar, continuar  y concluir su proyecto de estudio, sin embargo la realidad es diferente y existe un alto índice de inactividad y deserción.
Por tal razón se deben planear actividades que   hagan referencia a la habilidad de comunicación que posee una persona, que pongan en práctica competencias comunicativas que propicien características fundaménteles tales como: que sean interpretativas, argumentativas y  propositivas. Que favorezcan el proceso enseñanza-aprendizaje y la motivación para continuar sus estudios.



Momento II. Integro y valoro mis productos del aprendizaje a la luz de mi problema prototípico

a) ¿Qué productos elaborados por usted a través de la realización de las actividades de aprendizaje  abonan a la comprensión y abordaje de su problema prototípico?

Producto
Aporte para la comprensión y abordaje de mi problema prototípico
NODO I
·         Actividad integradora al nodo problemático.
·         Mapa topográfico del problema
Se problematiza sobre los ejes críticos para la fundamentación de la innovación educativa en el siglo XXI.
Se lleva a cabo el proceso para el análisis y comprensión de la metodología en la identificación y desarrollo de un problema de manera sistemática, enfocado a objetivos. Se Delimita los parámetros para conocer las necesidades teóricas y metodológicas del problema central.
Ayuda a organizar las ideas causales del problema prototipo. Promueve la búsqueda creativa de herramientas tecnológicas para la elaboración de mapas topográficos.
NODO II
·         Actividad integradora al nodo problemático.
·         Trabajo colaborativo.
·         Actividad de reflexión.
·         Creación de un blog personal
Identifica las funciones del docente dentro del aula virtual y se identifica su rol dentro de los procesos de interacción.
Con la finali­dad de implementar estrategias desde un enfoque socioconstructivista-andragógico que faciliten el desarrollo de procesos dinámicos y significativos, que potencialicen el trabajo colaborativo, la realimentación y valoración continua que permita al estudiante tomar consciencia y dirección sobre su crecimiento, desempeño personal y grupal, se establece la importancia del trabajo colaborativo a través del uso de las diferentes herramientas de comunicación con que cuenta Internet.
Se Reflexiona sobre la importancia del trabajo colaborativo mediante su experiencia de construcción colectiva de una actividad de aprendizaje para situar nuevos escenarios e Identificar retos y logros en el desarrollo de trabajos de este tipo para los procesos de aprendizaje.
Conocer cómo se crea un blog y con ello promover el trabajo y aprendizaje colaborativo.
NODO III
·         Actividad de reflexión I
·         Cruce de ideas acerca de los estilos de aprendizaje y de las inteligencias múltiples.
·         Guion organizador cognitivo anticipado
·         Actividad cognitiva anticipada.
·         Actividad de reflexión, mapa conceptual.
·         Foro Holístico sobre el estudiante del siglo XXI.
Identificación de problemas en los estudiantes, del grupo generacional al que pertenecen para conocer las formas en que pueden obtener conocimiento.
Actividad enfocada a identificar como se relacionan los tipos de inteligencias múltiples  y estilos de aprendizaje sumamente importantes para el diseño y enfoque de actividades del profesor para ayudar a la mejor comprensión de temas.
Conocer e identificar los tipos de inteligencias, contextualizando así el problema prototipo y ubicando a los alumnos en el tipo de inteligencia al que pertenecen para empelar estrategias de enseñanza significativas. compartirá su explicación a partir de la investigación y reflexión que realice sobre los estilos de aprendizaje y las inteligencias múltiples; así como las coincidencias y divergencias que identifica en equipo.
Conocer los diferentes tipos de inteligencias, habilidades y procesos cognitivos.
Permite conocer la estructura, elaboración y desarrollo de un guión técnico.
Conocer la forma en que se elabora y produce un video didáctico, a través del cual podemos conocer diferentes softwares para su diseño.
NODO IV
·         Diseño de una actividad didáctica socioconstructivista.
·         Actividad Integradora al Nodo problemático.
·         Participación en el Foro en los  momentos: holístico en la vertiente andragógica, tecnológica, vertiente de gestión y metodológica,
·         Actividad 2. Mi práctica Docente con  apoyo de un recurso tecnológico digital.
·         Actividad integradora al nodo problemático, en equipo.
A partir de un minucioso análisis sobre las características de los estudiantes (grupos etarios, generación digital, tipo de inteligencia, perfil cognitivo y tipo de metodología) se elaborar una actividad en donde el proceso de enseñanza y aprendizaje se lleve a cabo. Se propondrá un boceto relacionado al diseño de una metodología didáctica socioconstructivista andragógica que propicie el aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad sociodigital.
Permite comprender el método de aprendizaje basado en problemas para analizar y buscar soluciones al problema prototípico. Identificación de problemas en la práctica docente con base a los principios de la andragogía.
Se busca facilitar la integración de los procesos cognitivos, afectivos y valóricos de los estudiantes en función de una situación real. Integración de un modelo pedagógico real en función al ABP.
Se integrar un recurso tecnológico digital que sea pertinente para presentar el boceto relacionado al diseño de una metodología didáctica socioconstructivista andragógica que propicie el aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad sociodigital.
Se resalta el trabajo colaborativo como elemento para adquirir conocimiento en la solución de problemas de enseñanza-aprendizaje.
NODO V             
·         Actividad inicial, procesos comunicacionales.
·         Competencias para el diálogo pedagógico.
·         Actividad integradora


                                                  
Identificar las estrategias y herramientas tecnológicas para tener un adecuado proceso de comunicación.
Aportarán y dialogarán sobre las competencias que deben desarrollar como docentes en línea y actores en procesos comunicacionales para establecer un diálogo pedagógico con sus estudiantes. Identifica las competencias comunicacionales, y las funciones y acciones que deben realizar como docentes en línea.
Se diseña de una actividad de aprendizaje en línea orientada al desarrollo de competencias comunicativas y/o mediacionales, así como el diseño de una actividad en línea y material didáctico utilizando diversos medios, lenguajes y recursos, útiles en la solución y análisis del problema prototípico a través de un adecuado proceso de comunicación y a partir del problema prototipo.
NODO VI
1.- Actividad integradora
Se sistematizan los productos generados a lo largo del diplomado en torno al problema prototípico que planteó en un inicio y la forma en que lo ha venido acotando, clarificando y enriqueciendo a través de la problematización en cada uno de los Nodos. Permite analizar, reflexionar e integrar las actividades elaboradas en función del problema prototipo para darle una solución real a través de la propuesta de un boceto de intervención educativa.

b) A partir de lo anterior, ¿qué elementos conceptuales, metodológicos y actitudinales ha adquirido para abordar su problema prototípico?

Saberes conceptuales
Saberes metodológicos
Saberes actitudinales
Nodo I
Modernidad líquida, educación líquida, cultura digital e Inteligencia colectiva.
Elaboración y diseño se mapas topográficos, blog.
Proceso de problematización.
Conocimiento, motivación, proactividad. Valorar los pros y contras de los modelos de enseñanza actual
Nodo II
Rol y análisis del docente y educación a distancia.
Trabajo colaborativo y estructura de una actividad didáctica.
Revalorar el papel que como docente se desempeña. Identifica la Importancia del trabajo colaborativo para los procesos de aprendizaje.
Nodo III
Inteligencias múltiples, estilos de aprendizaje, nativos digitales, inmigrantes digitales, generación C y pirámide de Tobón.
Identificar las formas, etapas y propuestas para iniciar una investigación sobre el problema prototípico definido.
Metodología para establecer los estilos de aprendizaje y plantear estrategias, elaboración de un guion técnico didáctico para un video educativo, producción de in video, uso de recursos digitales,
Identificación y reconocimiento de los diferentes tipos de inteligencia, así como la importancia del uso de recursos multimedia para la educación a distancia. Romper con los esquemas preestablecidos y disposición a utilizar otras formas de comunicación.
Nodo IV
Habilidades y procesos comunicacionales de docentes y alumnos.
La horizontalidad y la andragogía, aprendizaje basado en problemas.
Aprendizaje basado en problemas, diseño de una actividad didáctica socioconstructivista andragógica, diseño de una actividad didáctica, estrategias para propiciar el aprendizaje a distancia.
Interés por conocer otras formas de intervenir en la relación docente y estudiante. Importancia del estudio a lo largo de la vida. Importancia del método de aprendizaje basado en problemas, aplicado en mi problema prototipo.
Nodo V
Competencias mediacionales para la educación en línea, aprendizaje significativo, mediación pedagógica de las tecnologías en el espacio de la educación superior, conceptos del proceso de comunicación, diálogo, medios y herramientas tecnológicas.
Conocer la forma de elaborar recursos de apoyo dirigidos al aprendizaje.
Elaboración de una actividad de aprendizaje en línea con base en el desarrollo de procesos comunicacionales.
Apertura al cambio y a otras formas de expresión y conocimiento. Integración y análisis de de los elementos que del problema e innovación que permitan su solución.
Nodo VI
Gestión del conocimiento
Identificar y conocer las modalidades, características y procedimientos para gestionar el aprendizaje.
Creación de ambientes de aprendizaje a través de la elaboración de una propuesta de intervención educativa.
Poner especial énfasis y atención al diseño de actividades que generen aprendizajes significativos. Proponer diseño de materiales y elementos que promuevan el aprendizaje de manera innovadora.


c) Retome ambas tablas y analice nuevamente. Replantee o clarifique su problema prototípico y precise el núcleo del problema.

Es importante la identificación de los factores que generan en los alumnos la falta de motivación y pérdida del interés para continuar con sus avances y conclusión de las actividades de cada cuatrimestre. Al mismo tiempo, se llevaran acciones para propiciar el deseo por continuar y finalizar sus asignaturas bajo un modelo constructivista de enseñanza. No obstante, para esta misión se hace imprescindible encontrar herramientas metodológicas que permitan identificar los errores, los cuales no sólo tienen lugar en una instancia de diagnóstico inicial, sino durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje que se realice.
Por lo tanto, es importante generar un interés por el conocimiento y la utilización de este de forma significativa en el alumno a través del uso de diferentes herramientas tecnológicas y materiales didácticos que le ayuden a analizar y reflexionar sobre problemas de su entorno que lo lleven la aplicación del aprendizaje encontrándole sentido al conocimiento adquirido.


d) Su problema prototípico ¿es claro, pertinente y viable? Argumente su respuesta.


El problema prototípico “Evitar la baja motivación del estudiante en línea” y que presentan los estudiantes durante los primeros cuatrimestres, se detallan sus componentes y el enfoque del mismo es claro ya que se pueden identificar causas variadas que lo propician, entre ellas la falta de motivación al adoptar una nueva modalidad educativa lo que se puede parecer frustrante no tener de frente al docente. Otra igualmente importante se identifica en la relación inicial con el docente debido a falta de competencias comunicacionales, teniendo problemas para comprender y transmitir ideas y mensajes, lo que a su vez dificultará la comprensión y realización de actividades. Es pertinente ya que es una situación real que se presenta dentro de la institución educativa en línea UNAD y que tiene como consecuencia una alta deserción. Es viable, ya que al identificarlo se pueden realizar actividades y orientar los esfuerzos encaminados a la solución del mismo utilizando las herramientas  tecnológicas disponibles utilizando los recursos del aula virtual y usando elementos complementarios.

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