domingo, 23 de febrero de 2014

NODO VI FORO HOLISTICO EN LA VERTIENTE DE GESTIÓN

Uno de los factores para llevar a cabo el proceso de gestión de conocimiento reside en el hecho de que su propósito responda a objetivos de la institución, sin perder de vista que esto ocurre sobre la base de dinámicas de colaboración que construyen redes que suponen, intercambio de conocimientos  por sí mismas y que a su vez propician la generación de conocimiento individual.



La gestión del conocimiento visto como un proceso, tiene relación con la forma en que se efectúa, genera,  organiza, comparte, aplica y recrea el conocimiento, entendiéndose como el uso adecuado de la información, la combinación de datos, sistemas de información y herramientas tecnológicas, se entrelaza con la capacidad creativa y los conocimientos del docente para generar un aprendizaje significativo.

Es por ello que es necesario articular estrategias de gestión de conocimiento en un contexto dinámico que permitan adaptarlas al propósito, enfoque y realidad tanto de la institución como de los estudiantes.
                 
A lo largo de mi práctica docente en línea he desarrollado diferentes estrategias referentes a lograr los puntos mencionados  enfocados al trabajo no solo individual sino colaborativo, de reflexión y autónomo, a través de espacios de aprendizaje como foros, wikis, bases de datos y espacios de autoreflexión. Realizo un seguimiento continuo sobre los avances de cada alumno y la evaluación para determinar si sus logros cumplen con los objetivos perseguidos. Complemento mi labor como facilitador agregando a sus actividades enlaces a sitios web que contengan recursos de información relevantes para el contenido del curso, propuestas con ejemplos.  un calendario de actividades y tutoriales. Procuro que el material didáctico, contenga en su diseño, elementos atractivos, de motivación y estímulo de aprendizaje. Orientando, asesorando y aconsejando a los estudiantes en todo el proceso educativo para fomentar el estudio independiente

Se utilizan las herramientas más usuales para la interacción y comunicación como son el chat, correo electrónico institucional, personal y foros, últimamente he incorporado el uso de la aplicación whatsapp para generar la comunicación sobre todo con quienes han dejado de entrar a la plataforma o nunca entran.

En cuanto a redes de conocimiento, ha sido un elemento que no he explorado aún,  sin embargo me parece una idea interesante para incorporar e incursionar en el estudio sobre la innovación tecnológica digital, buscando propiciar la sinergia de colaboración con docentes e investigadores.



No hay comentarios:

Publicar un comentario