Uno de los factores para llevar a cabo el proceso
de gestión de conocimiento reside en el hecho de que su propósito responda a
objetivos de la institución, sin perder de vista que esto ocurre sobre la base
de dinámicas de colaboración que construyen redes que suponen, intercambio de
conocimientos por sí mismas y que a su vez propician la generación de
conocimiento individual.
La gestión del conocimiento visto como un
proceso, tiene relación con la forma en que se efectúa, genera, organiza,
comparte, aplica y recrea el conocimiento, entendiéndose como el uso adecuado
de la información, la combinación de datos, sistemas de información y
herramientas tecnológicas, se entrelaza con la capacidad creativa y los
conocimientos del docente para generar un aprendizaje significativo.
Es por ello que es necesario articular estrategias
de gestión de conocimiento en un contexto dinámico que permitan adaptarlas al
propósito, enfoque y realidad tanto de la institución como de los estudiantes.
A lo largo de mi práctica docente en línea he
desarrollado diferentes estrategias referentes a lograr los puntos
mencionados enfocados al trabajo no solo individual sino colaborativo, de
reflexión y autónomo, a través de espacios de aprendizaje como foros, wikis,
bases de datos y espacios de autoreflexión. Realizo un seguimiento continuo
sobre los avances de cada alumno y la evaluación para determinar si sus logros
cumplen con los objetivos perseguidos. Complemento mi labor como facilitador
agregando a sus actividades enlaces a sitios web que contengan recursos de
información relevantes para el contenido del curso, propuestas con
ejemplos. un calendario de actividades y
tutoriales. Procuro que el material didáctico, contenga en su diseño, elementos
atractivos, de motivación y estímulo de aprendizaje. Orientando, asesorando y
aconsejando a los estudiantes en todo el proceso educativo para fomentar el
estudio independiente
Se utilizan las herramientas más usuales para la
interacción y comunicación como son el chat, correo electrónico institucional,
personal y foros, últimamente he incorporado el uso de la aplicación whatsapp
para generar la comunicación sobre todo con quienes han dejado de entrar a la
plataforma o nunca entran.
En cuanto a redes de conocimiento, ha sido un
elemento que no he explorado aún, sin
embargo me parece una idea interesante para incorporar e incursionar en el
estudio sobre la innovación tecnológica digital, buscando propiciar la sinergia
de colaboración con docentes e investigadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario