1.-
Luego de que como docentes hemos integrado el uso de la Tecnología, ¿qué harán
los alumnos con los recursos?, ¿éstas, apoyarán la realización de las
actividades de aprendizaje, permitirán profundizar en los conocimientos,
detonarán procesos de análisis, enriquecerán el trabajo en colaboración, es
decir, cuál es su función dentro de la acción formativa?
Como docentes debemos
brindar al estudiante lo que éste necesitará para vivir en el presente siglo en
donde la educación cada vez mas está dirigida a hacer independientes a los
estudiantes a ser protagonista de su propio aprendizaje. Y en ello contribuye
la comunicación y la información. Es aquí donde los recursos tecnológicos van a
favorecer el aprendizaje autogestivo de los estudiantes y el
desarrollo de un pensamiento reflexivo y crítico, así como un medio
para intercomunicarse con sus docentes y con sus compañeros, permitiéndoles
adquirir nuevos modos para investigar, representar, exponer y compartir
el conocimiento adquirido. Con el uso de las TIC se crean espacios de
aprendizaje flexibles y abiertos, nuevos ambientes de aprendizaje que le
permitirán al estudiante diversificar y flexibilizar las experiencias del
aprendizaje y profundizar en los conocimientos.
Como se
observó en el vídeo, el estudiante debe tener una actitud positiva para la
investigación e innovación para que genere un pensamiento crítico fundamentado
para participar en distintos ámbitos educativos como el aula virtual.
Los estudiantes
tendrán que desarrollar su pensamiento creativo, construyendo conocimientos y
desarrollando presentaciones innovadoras. Los recursos tecnológicos los
utilizarán para recopilar, analizar, evaluar, sintetizar y
utilizar la información.
2.-
¿Los recursos contribuyen al desarrollo y logro de las competencias?
Con estos nuevos ambientes
de aprendizaje tenemos la oportunidad de innovar recursos
educativos que cumplan con los propósitos formativos y que le proporcionen al
estudiante la posibilidad de adquirir un nuevo estilo de aprendizaje y atender de manera integral a las características
particulares de los grupos con lo cual
se favorece el desarrollo de habilidades comunicativas, para el
aprendizaje y autoaprendizaje, para la construcción de relaciones
interpersonales y colaborativas, así como el dominio de varios tipos de
tecnologías.
Los recursos tecnológicos
bien seleccionados si le proporcionan a los estudiantes la posibilidad de
lograr las competencias necesarios para su formación profesional integral.
3.-
¿Qué recursos ofrecen una mayor interacción e interactividad para una
apropiación crítica y reflexiva del conocimiento?
Las opciones de interacción e interactividad
que proporcionan las herramientas tecnológicas y el internet van a permitirle
al estudiante la posibilidad de comentar, discutir, analizar, una gran cantidad
de información, a través de los foros, wikis, chat, correo, skype, entre otros,
mismos que le van a permitir socializar los aprendizajes, compartir
experiencias, facilitan la socialización entre personas de
diversos grupos etarios, con diversidades culturales y apropiarse
de conocimientos críticos para su posterior análisis reflexivo del mismo.
Particularmente considero que los foros
utilizados como herramienta de propuesta de diversos temas en donde la
toma de decisiones es fundamental, permiten compartir e intercambiar
información relevante a la temática de estudio, expresar sus ideas
y compartir experiencias, generando un aprendizaje colaborativo.
4.-
¿Cómo hacer para que el uso de las TIC sea adecuado y que realmente se propicie
o se potencialice la generación del conocimiento entre los estudiantes?
Para muchos estudiantes, el uso de las TIC´s es
cotidiano y están familiarizados con cada uno de sus herramientas. Son capaces
de usar el conocimiento en las plataformas de aprendizaje y lo comparten con
mucha facilitad. Sin embargo, no debe olvidarse que esto no es un aspecto
generalizado para toda la comunidad estudiantil, pues existen alumnos que
requieren de una mayor orientación y guía en este sentido.
Cabe recordar que en la
Universidad del Siglo XXI, el docente debe desempeñarse como un mediador entre
el alumno, las TIC y la generación del conocimiento, por lo que es necesario
innovar las prácticas educativas haciendo uso de la tecnología y de las
practicas pedagógicas contemporáneas, adecuadas a este tipo de enseñanza
virtual y que cumplan con los requerimientos de formación profesional de los
estudiantes y con las necesidades de la sociedad actual. Para ello quizá
sea necesario identificar las necesidades individuales de cada estudiante y
proporcionar la guía necesaria para que sus carencias en el uso de las TIC´s se
puedan resolver, además de homologar con sus compañeros sus habilidades
tecnológicas. De otra manera, la generación de conocimiento no tendrá el efecto
en la plataforma educativa ni se verá reflejado en los resultados y objetivos
que se buscan en cada grupo.
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