domingo, 23 de febrero de 2014

NODO VI FORO HOLISTICO EN LA VERTIENTE TECNOLOGICA

1.- Luego de que como docentes hemos integrado el uso de la Tecnología, ¿qué harán los alumnos con los  recursos?, ¿éstas, apoyarán la realización de las actividades de aprendizaje, permitirán profundizar en  los conocimientos, detonarán procesos de análisis, enriquecerán el trabajo en colaboración, es decir,  cuál es su función dentro de la acción formativa?

Como docentes debemos brindar al estudiante lo que éste necesitará para vivir en el presente siglo en donde la educación cada vez mas está dirigida a hacer independientes a los estudiantes a ser protagonista de su propio aprendizaje. Y en ello contribuye la comunicación y la información. Es aquí donde los recursos tecnológicos van a favorecer el aprendizaje autogestivo  de los estudiantes y el  desarrollo de un  pensamiento reflexivo y crítico, así como un medio para intercomunicarse con sus docentes y con sus compañeros, permitiéndoles adquirir  nuevos modos para investigar, representar, exponer y compartir el conocimiento adquirido. Con el uso de las TIC se crean espacios de aprendizaje flexibles y abiertos, nuevos ambientes de aprendizaje que le permitirán  al estudiante diversificar y flexibilizar las experiencias del aprendizaje y profundizar en los conocimientos.  




Como se observó en el vídeo, el estudiante debe tener una actitud positiva para la investigación e innovación para que genere un pensamiento crítico fundamentado para participar en distintos ámbitos educativos como el aula virtual.
Los estudiantes tendrán que desarrollar su pensamiento creativo, construyendo conocimientos y desarrollando presentaciones innovadoras. Los recursos tecnológicos los utilizarán para recopilar, analizar,  evaluar, sintetizar  y utilizar la información.


2.- ¿Los recursos contribuyen al desarrollo y logro de las competencias?

Con estos nuevos ambientes de aprendizaje  tenemos la oportunidad  de innovar recursos educativos que cumplan con los propósitos formativos y que le proporcionen al estudiante la posibilidad de adquirir un nuevo  estilo de aprendizaje y atender de manera integral a las características particulares de los grupos con lo cual  se favorece el desarrollo de habilidades comunicativas, para el aprendizaje y autoaprendizaje, para la construcción de relaciones interpersonales y colaborativas, así como el dominio de varios tipos de tecnologías.

Los recursos tecnológicos bien seleccionados si le proporcionan a los estudiantes la posibilidad de lograr las competencias necesarios para su formación profesional integral.



3.- ¿Qué recursos ofrecen una mayor interacción e interactividad para una apropiación crítica y reflexiva del conocimiento?

Las opciones de interacción e interactividad que proporcionan las herramientas tecnológicas y el internet van a permitirle al estudiante la posibilidad de comentar, discutir, analizar, una gran cantidad de información, a través de los foros, wikis, chat, correo, skype, entre otros, mismos que le van a permitir socializar los aprendizajes, compartir experiencias, facilitan la socialización  entre  personas de diversos grupos etarios, con diversidades culturales y apropiarse de conocimientos críticos para su posterior análisis reflexivo del mismo.
Particularmente considero que los foros  utilizados como herramienta de  propuesta de diversos temas en donde la toma de decisiones es fundamental, permiten compartir e intercambiar información relevante a la temática  de estudio,  expresar sus ideas y compartir experiencias, generando un aprendizaje colaborativo.

4.- ¿Cómo hacer para que el uso de las TIC sea adecuado y que realmente se propicie o se potencialice la  generación del conocimiento entre los estudiantes?

Para muchos estudiantes, el uso de las TIC´s es cotidiano y están familiarizados con cada uno de sus herramientas. Son capaces de usar el conocimiento en las plataformas de aprendizaje y lo comparten con mucha facilitad. Sin embargo, no debe olvidarse que esto no es un aspecto generalizado para toda la comunidad estudiantil, pues existen alumnos que requieren de una mayor orientación y guía en este sentido.




Cabe recordar que en la Universidad del Siglo XXI, el docente debe desempeñarse como un mediador entre el alumno, las TIC y la generación del conocimiento, por lo que es necesario innovar las prácticas educativas haciendo uso de la tecnología y de las practicas pedagógicas contemporáneas, adecuadas a este tipo de enseñanza virtual y que cumplan con los requerimientos de formación profesional de los estudiantes y con las necesidades de la sociedad actual. Para ello quizá sea  necesario identificar las necesidades individuales de cada estudiante y proporcionar la guía necesaria para que sus carencias en el uso de las TIC´s se puedan resolver, además de homologar con sus compañeros sus habilidades tecnológicas. De otra manera, la generación de conocimiento no tendrá el efecto en la plataforma educativa ni se verá reflejado en los resultados y objetivos que se buscan en cada grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario