¿En qué medida puede retomar esta experiencia en su
práctica docente cercana a su grupo de alumnos? A modo de metaproceso de
aprendizaje personal, ¿qué potencial observa en sí mismo para innovar su
práctica educativa?
En lo
personal he adquirido muchos conceptos, conocimientos y estrategias que hasta
antes de éste diplomado no tenía y en el cual se nos ha planteado
diferentes formas de cómo podríamos impartir innovando la educación, en ejemplo lo tenemos en el ABP que ahora
incorporo como un recurso didáctico que puedes ser utilizado para que los estudiantes
adquieren conocimientos al tiempo que aprenden a aprender de forma
progresivamente e independiente, sin perder de vista que serán guiados por un tutor. En las asignaturas que
generalmente imparto y que son del área informática esta metodología es muy
importante y enriquecedora para alcanzar los objetivos del proceso
enseñanza-aprendizaje, además de fundamental, ya que en esta área el conocimiento
debe ser llevado a la práctica de otra manera no será posible la adquisición de un aprendizaje significativo.
Compare y reflexione sobre las posibilidades de
incidir en la gestión del conocimiento entre una modalidad presencial o a
distancia, cuya práctica educativa se basa en un modelo tradicional de enseñanza-aprendizaje:
Con
base en la definición de Manuel Moreno (2010) de gestión del conocimiento
ésta “Se caracteriza por la diversidad de procesos que intervienen en la
generación, organización, socialización, aplicación y recreación del conocimiento”, por lo que podemos decir que
la modalidad presencial y a distancia
siguen los mismos pasos; igualmente
se tiende a aprender a aprender pero los procesos de desarrollo son diferentes.
Tanto
el modelo presencial como a distancia debería ser igualmente motivador en
cuanto a generar el auto-aprendizaje, en ambos casos es necesario que existan
las estrategias que lleven a fomentar el propio aprendizaje. En el modelo
presencial el hecho de que el docente este presente en el aula puede limitar la
curiosidad e iniciativa de buscar fuentes o formas alternas por el hecho mismo
de que el docente le pueda resolver las dudas presentadas, por lo que requiere
de que se tenga el firme convencimiento de que el docente no es una limitante
si no un facilitador que lo irá guiando en la gestión de su propio
conocimiento. Por otro lado, en la modalidad a distancia, el hecho de no
siempre haya las condiciones de sincronía puede ser un elemento que facilité,
mediante la adecuada problematización y orientación para que se motive y
generen el interés de acciones encaminadas al auto-aprendizaje considerando el
acceso a diferentes fuentes de información para resolverlo sin estar sujeto a
la presencia del docente, por lo que el estudiante tiene la posibilidad de
manejar sus tiempos armonizándolo entre sus diferentes actividades.
En lo personal considero que las dos
opciones (presencial y Distancia) son muy buenas cada una con sus ventajas y
desventajas, dependiendo de la necesidad del estudiante.
En mi práctica educativa y
tomando como base lo aprendido en el diplomado, considero que mi intervención
para la gestión del conocimiento tiene que estar sustentada en una estrategia
hacia el desarrollo de las competencias esperadas y para ello tengo que definir
los momentos y formas de intervenir de forma general con el grupo y particular
de acuerdo a las características, respuestas y participación de cada uno de mis
alumnos.
¿Con qué velocidad fluirá el conocimiento?
¿Se da oportunidad a la creación y socialización de conocimientos y saberes?
¿Hay oportunidad de innovar la práctica educativa?
Una buena
alternativa sería el uso de los recursos que nos permiten el internet, el uso
de foros que permita a los alumnos compartir puntos de vista, conceptos e
información sobre los temas vistos, propiciando la retroalimentación y el intercambio de experiencias y vivencias
con lo cual enriquezcan su aprendizaje. La construcción de blogs, donde
expongan los productos desarrollados a través del aprendizaje. Algo adicional
sería encontrar lugares de en donde el alumno pueda llevar a la practica el
conocimiento adquirido, ya que con esta práctica tendrá la oportunidad de la
creación y socialización de conocimiento y saberes.
En su práctica educativa y en su experiencia de
aprendizaje a lo largo del diplomado y el tipo de profesional que
esperamos formar en el marco de los propósitos de la Universidad del Siglo XXI,
¿en qué aspectos considera que puede intervenir y de qué manera se ubica
como un gestor del conocimiento?
Como docente
de la universidad espero poder innovar y buscar nuevas estrategias para
adquirir ese conocimiento esperando que los estudiantes puedan desarrollar y
aprovechar al máximo sus competencias, ya que como docente tenemos el
compromiso de dar una educación de calidad.
¿Ha tratado de cambiar las estrategias que
utiliza con sus estudiantes?, ¿esta acción bastaría para propiciar la mejora en
el aprendizaje de sus estudiantes? Argumente su respuesta.
Una de
los principales problemáticas de la educación a distancia es la deserción del
estudiante ya que el estudiante a veces se siente solo en línea ya que en todo
momento hay que mantener comunicación con el estudiante y hay veces que es
difícil llevarla a cabo constante, es por eso que una de las principales
estrategias de un servidora seria mantenerla utilizando todos los medios
posibles dentro de la plataforma e incorporar el uso de las redes sociales para
mantener una mejor y estrecha comunicación.
Estoy
comenzando a cambiar mis estrategias de intervención, primeramente no espero
hasta la revisión de actividades y retroalimentación para orientar su
desarrollo, sino que voy guiando desde el inicio y durante cada unidad, agrego
anotaciones, recomendaciones sobre el tema, sugerencias y orientación de cómo
realizar las diferentes actividades de la unidad. He observado que con ello las
participaciones en foros son mejor estructuradas y argumentadas. Las
actividades individuales son mas ricas con información no solo la que viene en
las lecturas de la propia plataforma sino complementaria y fundamentada. Aún no
lo logro al 100% y falta que se generen los procesos de debate con otras
participaciones, pero considero que se irá mejorando con el interactuar
cotidiano y aprendizaje de los propios estudiantes en semestres posteriores.
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