domingo, 23 de febrero de 2014

NODO VI FORO HOLISTICO EN LA VERTIENTE METODOLOGICA


¿En qué medida puede retomar esta experiencia en su práctica docente cercana a su grupo de alumnos? A modo de metaproceso de aprendizaje personal, ¿qué potencial observa en sí mismo para  innovar su práctica educativa?
En lo personal he adquirido muchos conceptos, conocimientos y estrategias que hasta antes de éste diplomado no tenía y en el cual se nos ha planteado  diferentes formas de cómo podríamos impartir innovando la educación,  en ejemplo lo tenemos en el ABP que ahora incorporo como un recurso didáctico que puedes ser utilizado para que los estudiantes adquieren conocimientos al tiempo que aprenden a aprender de forma progresivamente e independiente, sin perder de vista que serán  guiados por un tutor. En las asignaturas que generalmente imparto y que son del área informática esta metodología es muy importante y enriquecedora para alcanzar los objetivos del proceso enseñanza-aprendizaje, además de fundamental, ya que en esta área el conocimiento debe ser llevado a la práctica de otra manera no será posible  la adquisición de  un aprendizaje significativo.

Compare y reflexione sobre las posibilidades de incidir en la gestión del conocimiento entre una  modalidad presencial o a distancia, cuya práctica educativa se basa en un modelo tradicional de  enseñanza-aprendizaje:
Con base en la definición de Manuel Moreno (2010) de gestión del conocimiento ésta  “Se caracteriza por la  diversidad de procesos que intervienen en la generación, organización, socialización, aplicación y recreación del  conocimiento”, por lo que podemos decir que la modalidad presencial y a distancia  siguen los mismos pasos; igualmente  se tiende a aprender  a aprender    pero los procesos de desarrollo  son diferentes.


Tanto el modelo presencial como a distancia debería ser igualmente motivador en cuanto a generar el auto-aprendizaje, en ambos casos es necesario que existan las estrategias que lleven a fomentar el propio aprendizaje. En el modelo presencial el hecho de que el docente este presente en el aula puede limitar la curiosidad e iniciativa de buscar fuentes o formas alternas por el hecho mismo de que el docente le pueda resolver las dudas presentadas, por lo que requiere de que se tenga el firme convencimiento de que el docente no es una limitante si no un facilitador que lo irá guiando en la gestión de su propio conocimiento. Por otro lado, en la modalidad a distancia, el hecho de no siempre haya las condiciones de sincronía puede ser un elemento que facilité, mediante la adecuada problematización y orientación para que se motive y generen el interés de acciones encaminadas al auto-aprendizaje considerando el acceso a diferentes fuentes de información para resolverlo sin estar sujeto a la presencia del docente, por lo que el estudiante tiene la posibilidad de manejar sus tiempos armonizándolo entre sus diferentes actividades.




En lo personal considero que las dos opciones (presencial y Distancia) son muy buenas cada una con sus ventajas y desventajas, dependiendo de la necesidad del estudiante. 

En mi práctica educativa y tomando como base lo aprendido en el diplomado, considero que mi intervención para la gestión del conocimiento tiene que estar sustentada en una estrategia hacia el desarrollo de las competencias esperadas y para ello tengo que definir los momentos y formas de intervenir de forma general con el grupo y particular de acuerdo a las características, respuestas y participación de cada uno de mis alumnos.
  ¿Con qué velocidad fluirá el conocimiento? ¿Se da oportunidad a la creación y socialización de conocimientos y saberes?  ¿Hay oportunidad de innovar la práctica educativa?
Una buena alternativa sería el uso de los recursos que nos permiten el internet, el uso
de foros que permita a los alumnos compartir puntos de vista, conceptos e información sobre los temas vistos, propiciando la retroalimentación  y el intercambio de experiencias y vivencias con lo cual enriquezcan su aprendizaje. La construcción de blogs, donde expongan los productos desarrollados a través del aprendizaje. Algo adicional sería encontrar lugares de en donde el alumno pueda llevar a la practica el conocimiento adquirido, ya que con esta práctica tendrá la oportunidad de la creación y socialización de conocimiento y saberes.
En su práctica educativa y en su experiencia de aprendizaje a lo largo del diplomado y el tipo de  profesional que esperamos formar en el marco de los propósitos de la Universidad del Siglo XXI, ¿en  qué aspectos considera que puede intervenir y de qué manera se ubica como un gestor del  conocimiento?
Como docente de la universidad espero poder innovar y buscar nuevas estrategias para adquirir ese conocimiento esperando que los estudiantes puedan desarrollar y aprovechar al máximo sus competencias, ya que como docente tenemos el compromiso de dar una educación de calidad.
 ¿Ha tratado de cambiar las estrategias que utiliza con sus estudiantes?, ¿esta acción bastaría para propiciar la mejora en el aprendizaje de sus estudiantes? Argumente su respuesta.
Una de los principales problemáticas de la educación a distancia es la deserción del estudiante ya que el estudiante a veces se siente solo en línea ya que en todo momento hay que mantener comunicación con el estudiante y hay veces que es difícil llevarla a cabo constante, es por eso que una de las principales estrategias de un servidora seria mantenerla utilizando todos los medios posibles dentro de la plataforma e incorporar el uso de las redes sociales para mantener una mejor y estrecha comunicación.
 
Estoy comenzando a cambiar mis estrategias de intervención, primeramente no espero hasta la revisión de actividades y retroalimentación para orientar su desarrollo, sino que voy guiando desde el inicio y durante cada unidad, agrego anotaciones, recomendaciones sobre el tema, sugerencias y orientación de cómo realizar las diferentes actividades de la unidad. He observado que con ello las participaciones en foros son mejor estructuradas y argumentadas. Las actividades individuales son mas ricas con información no solo la que viene en las lecturas de la propia plataforma sino complementaria y fundamentada. Aún no lo logro al 100% y falta que se generen los procesos de debate con otras participaciones, pero considero que se irá mejorando con el interactuar cotidiano y aprendizaje de los propios estudiantes en semestres posteriores.


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