viernes, 20 de diciembre de 2013

Actividad integradora al Nodo problemático


Trabajo individual. 

Antecedentes.

En el nodo III se abordó colaborativamente, en el equipo 3 conformado por Wendy Karina Cárdenas Ramírez y una servidora Angélica Tenorio Guerrero.

El problema prototípico  sobre La deserción en la educación en Línea; lo elegimos por ser un problema que observamos en cualquier carrera y asignatura en nuestra modalidad.  Consideramos la importancia de hacer un análisis de las causas que lo originan y así diseñar las posibles soluciones que pueden desprenderse de esta revisión. En esta actividad retomamos este problema para emitir soluciones y emitir tres ideas fuerza que sinteticen lo aprendido con respecto al aprendizaje a lo largo de la vida en este Nodo IV y su relación con el problema prototípico y el ABP. 

Después de revisar la metodología que seguimos para 4l diseño de los mapas conceptuales elaborados en el nodo III, determinamos que  de aplica una estrategia de Aprendizaje Basado en problemas 4x4 la cual se basa el las siguientes fases: 

1. Análisis
2. Investigación.
3. Resolución.
4. Evaluación. 

Cada una de ellas se abordó de la siguiente manera: 

Análisis.  En esta fase se identificó, seleccionó y definimos el problema que se consideró pertinente para el desarrollo y trabajo en equipo, se valora la información con la que se cuenta, se buscan las causas subyacentes a los problemas, se identifican los elementos Involucrados en el problema y aquellos que deben de investigarse  para diseñar las posibles explicaciones y soluciones:

·         Cuales son los factores que generan la deserción.

·         Que elementos se ven involucrados.

·         Que factores internos del sistema Educativo del Modelo a Distancia influyen en la deserción.

·         Que factores externos al sistema Educativo del Modelo a Distancia generan la deserción

Se plantearon además algunas preguntas para orientar la investigación las cuales fueron las siguientes:

·         ¿Existen razones específicas  para que se genere la deserción?  

·         Como docente

·         ¿Cómo podemos identificar a los estudiante que esté a punto de desertar o que tenga la intención de hacerlo?

·         ¿Qué tan importante es que les enviemos mensajes de ánimo a los alumnos y/o cómo podemos o debemos expresarnos para evitar la deserción?

·         ¿Cuál es el porqué de tanta deserción en los grupos de primer ingreso?

·         ¿Qué programas hacen falta en la UNADM para disminuir la deserción?

·         ¿Qué debilidades tienen los alumnos que cursan la UNADM? 

En este punto se debe diseñar  cronograma de actividades con lo cual se organiza el trabajo, se determinan tareas para cada integrante, se regulan los tiempos y se aborda el problema de forma pertinente. 

2. Fase de investigación. Cada integrante del equipo coparticipo investigando tantos los elementos involucrados en el problema, así como la preguntas orientadoras que se plantearon en la fase de análisis, la información fue compartida y se incorporó al trabajo de la actividad.

 3. Fase de resolución: se vuelve a valorar (analizar) el problema para diseñar una  presentación en PowerPoint en la que se plasma la información relevante de la investigación y se plantean conclusiones, se diseñan un primer mapa conceptual el que se establecen las primeras primicias del trabajo (conclusiones y posibles soluciones), se diseña un segundo mapa, en el que se compara el problema prototípico con un problema documentado.  

4. Fase de evaluación. Cada integrantes sube su actividad en la plataforma para ser evaluada y retroalimentada por la asesora del grupo.  

Causas del problema.

Para fundamentar las soluciones al problema prototípico acerca de la deserción l plagio de trabajos académicos retomaré las causas del problema presentadas, como se ha mencionado más arriba,  por el equipo 08 del grupo 12, dichas causas fueron las siguientes:

 Elementos Involucrados en el problema:

·         La falta de organización de parte de los estudiantes para entrar y realizar las tareas.

·         Problemas familiares, laborales y personales.

·         El desconocimiento y/o poco uso de las tecnologías en un ámbito académico.

·         La poca organización en trabajos en equipo en línea.

·         La falta de tutoriales y/o explicaciones en el uso de wikis, foros y bibliotecas virtuales.

·         La falta de internet en casa.

·         El desconocimiento del uso de la computadora.

·         Problemas o mal entendidos con los asesores y/o facilitadores.

·         Diferencia de edades. 

Factores propios del sistema educativo:
·         Diseño de los cursos

·         Una administración inadecuada de los tiempos disponibles para los alumnos.

·         La falta de Servicios de apoyo, por ejemplo Cursos o tutoriales sobre el uso de las TIC, los recursos tecnológicos, herramientas ofimáticas. 

·         Calidad del material. Por ejemplo, las presentaciones en Power Point, videos y otros materiales visuales y con audio se favorecen más que las conferencias o lecturas asignadas.

·         Aislamiento, no se sienten parte de la universidad.

·         Complejidad de las tareas académicas, especialmente para los que comienzan en los cursos en línea que les produce una sobrecarga cognitiva.

·         Desconocimiento del perfil del estudiante a distancia. 

·         Desconocimiento del perfil del estudiante de primer año. 

·         Cursos donde todas o casi todas las actividades son de lectura vs. una generación a la que no le gusta leer.

·         Contenido que no es pertinente ni significativo para el estudiante. 

·         El estudiante no entiende que su rol cambia cuando toma un curso a distancia.
 

Factores externos al sistema educativo:

·         Situaciones de vida del estudiante

·         Trabajo

·         Familia

·         Problemas personales

·         Problemas económicos

·         Problemas de salud

·         Falta de motivación

·         Falta de interacción con la facultad

·         Problemas financieros (estrés financiero)

·         Dificultad para acceder al curso o cursos.

·         No puede comunicar con ningún otro estudiante en el curso. 

 

Soluciones al problema. 

·         Elaborar materiales didácticos para los distintos estilos de aprendizaje
·         Programa de tutorías en el uso de las TIC para elevar la calidad y permanencia.
·         Conocer las características generacionales de los estudiantes.
·         Proveer actividades para los distintos estilos de aprendizaje.
·         Crear un comité académico para guiar a los alumnos hacia la excelencia academia.
·         Lograr estrategias que logren identificar y responder oportunamente a la problemática de los estudiantes, en su formación personal, institucional y social.
·         Desarrollar actividades que fomenten el involucramiento del estudiante con el curso 

Disminuir el índice de deserción 

·         Los profesores deben atender la dimensión emocional del estudiante.
 
·         Conocer y aplicar el concepto de comunidad de aprendizaje.

·         Conocer las características generacionales de los estudiantes.

·         Desarrollar actividades que fomenten el involucramiento del estudiante con el curso.

·         Asegurarse de que los estudiantes cumplen con los requisitos (si alguno) del curso.

·         Desarrollar actividades o proyectos colaborativos.

·         Limitar la cantidad de información específica y actividades al inicio del curso especialmente con estudiantes que toman cursos en línea por primera vez.

·         Problemas con la consejería académica.

·         Establecer la conexión entre profesor y estudiante desde el inicio del curso.

·         En las Auto reflexiones se puede incluir al menos una pregunta dirigida a lo emocional (¿Cómo te sentiste o te sientes hasta el momento?)

·         Se recomienda que el profesor administre un mini cuestionario de satisfacción a mitad y al finalizar el curso.

·         Crear un ambiente de apoyo, de atención y de respeto en los cursos.

·         Apoyar, estimular y dar seguimiento, especialmente a aquellos estudiantes que se aíslan porque les cuesta más trabajo dominar el sistema.

·         Ofrecer una experiencia educativa personalizada.

·         Apoyar a los estudiantes en anticipar, reconocer y recuperarse de la carga cognitiva que pueden experimentar en sus primeros cursos en línea.

·         Diagnosticar, al principio del curso, el conocimiento previo del estudiante acerca de esta modalidad y su conocimiento de la tecnología necesaria para manejar el curso.

·         Conocer el perfil del estudiante a distancia.


Conclusión. 

·         Para bajar el índice de deserción es evidente que se debe de conocer al estudiante plenamente, que se deben diseñar estrategias de seguimiento y apoyo que les haga sentir acompañados en todo momento. Además de incluir y diseñar las herramientas que fortalezcan sus debilidades en cuanto al uso de las tecnologías. Además de se deben planificar actividades de enseñanza que promuevan el descubrimiento, la exploración y la utilización de lo aprendido, Previendo actividades para los distintos estilos de aprendizaje y los tipos de inteligencia.

Ideas Fuerza.

ABP Propicia el conocimiento para toda la vida al enseña al estudiante a construir nuevo conocimiento y a aplicarlo a problemas de la vida real. 

El aprendizaje colaborativo es un factor determinante en el aprendizaje basado en problemas.  

La motivación de los alumnos para trabajar en el ABP debe ser muy alta para finalizar un proyecto exitosamente. 

Bibliografía.

Herrera, L. and Mendoza, N. & Buenabad M. (2009). Educación a distancia: Una perspectiva emocional e interpersonal. Apertura, 10,62-77.

Rivera, D. (2010). La retención de estudiantes en la modalidad de aprendizaje a distancia. 2do Encuentro del Proyecto de Enriquecimiento Académico para la Facultad en Línea. UIPR, Ponce
Zúñiga, V. (2006). Deserción estudiantil en el nivel superior. Causas y solución. http://www.lasallep.edu.mx/xihmai2/XIHMAI3/RECENCIONES/1_DESERCION%20ESTUDIANTIL.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario