Trabajo individual.
Antecedentes.
En el nodo III se abordó colaborativamente,
en el equipo 3 conformado por Wendy Karina
Cárdenas Ramírez y una servidora Angélica Tenorio Guerrero.
El
problema prototípico sobre La deserción
en la educación en Línea; lo elegimos por ser un problema que observamos en
cualquier carrera y asignatura en nuestra modalidad. Consideramos la importancia de hacer un
análisis de las causas que lo originan y así diseñar las posibles soluciones
que pueden desprenderse de esta revisión. En esta actividad retomamos este
problema para emitir soluciones y emitir tres ideas fuerza que sinteticen lo
aprendido con respecto al aprendizaje a lo largo de la vida en este Nodo IV y
su relación con el problema prototípico y el ABP.
Después
de revisar la metodología que seguimos para 4l diseño de los mapas conceptuales
elaborados en el nodo III, determinamos que
de aplica una estrategia de Aprendizaje Basado en problemas 4x4 la cual
se basa el las siguientes fases:
1. Análisis
2. Investigación.
3. Resolución.
4.
Evaluación.
Cada
una de ellas se abordó de la siguiente manera:
Análisis. En esta fase se
identificó, seleccionó y definimos el problema que se consideró pertinente para
el desarrollo y trabajo en equipo, se valora la información con la que se
cuenta, se buscan las causas subyacentes a los problemas, se identifican los
elementos Involucrados en el problema y aquellos que deben de investigarse para diseñar las posibles explicaciones y
soluciones:
·
Cuales
son los factores que generan la deserción.
·
Que
elementos se ven involucrados.
·
Que
factores internos del sistema Educativo del Modelo a Distancia influyen en la
deserción.
·
Que
factores externos al sistema Educativo del Modelo a Distancia generan la
deserción
Se
plantearon además algunas preguntas para orientar la investigación las cuales
fueron las siguientes:
·
¿Existen razones específicas para que se genere la deserción?
·
Como docente
·
¿Cómo podemos identificar a los estudiante que
esté a punto de desertar o que tenga la intención de hacerlo?
·
¿Qué
tan importante es que les enviemos mensajes de ánimo a los alumnos y/o cómo podemos
o debemos expresarnos para evitar la deserción?
·
¿Cuál
es el porqué de tanta deserción en los grupos de primer ingreso?
·
¿Qué
programas hacen falta en la UNADM para disminuir la deserción?
·
¿Qué
debilidades tienen los alumnos que cursan la UNADM?
En
este punto se debe diseñar cronograma de
actividades con lo cual se organiza el trabajo, se determinan tareas para cada
integrante, se regulan los tiempos y se aborda el problema de forma pertinente.
2. Fase de investigación. Cada integrante
del equipo coparticipo investigando tantos los elementos involucrados en el
problema, así como la preguntas orientadoras que se plantearon en la fase de
análisis, la información fue compartida y se incorporó al trabajo de la
actividad.
3. Fase
de resolución: se vuelve a valorar (analizar) el problema para diseñar una presentación en PowerPoint en la que se plasma
la información relevante de la investigación y se plantean conclusiones, se
diseñan un primer mapa conceptual el que se establecen las primeras primicias del
trabajo (conclusiones y posibles soluciones), se diseña un segundo mapa, en el
que se compara el problema prototípico con un problema documentado.
4. Fase de evaluación. Cada
integrantes sube su actividad en la plataforma para ser evaluada y retroalimentada
por la asesora del grupo.
Causas del problema.
Para
fundamentar las soluciones al problema prototípico acerca de la deserción l
plagio de trabajos académicos retomaré las causas del problema presentadas,
como se ha mencionado más arriba, por el
equipo 08 del grupo 12, dichas causas fueron las siguientes:
Elementos Involucrados en el problema:
·
La falta de organización de parte de los estudiantes para entrar y
realizar las tareas.
·
Problemas familiares, laborales y personales.
·
El desconocimiento y/o poco uso de las tecnologías en un ámbito
académico.
·
La poca organización en trabajos en equipo en línea.
·
La falta de tutoriales y/o explicaciones en el uso de wikis, foros
y bibliotecas virtuales.
·
La falta de internet en casa.
·
El desconocimiento del uso de la computadora.
·
Problemas o mal entendidos con los asesores y/o facilitadores.
·
Diferencia de edades.
Factores
propios del sistema educativo:
·
Diseño
de los cursos
·
Una
administración inadecuada de los tiempos disponibles para los alumnos.
·
La
falta de Servicios de apoyo, por ejemplo Cursos o tutoriales sobre el uso de
las TIC, los recursos tecnológicos, herramientas ofimáticas.
·
Calidad
del material. Por ejemplo, las presentaciones en Power Point, videos y otros
materiales visuales y con audio se favorecen más que las conferencias o
lecturas asignadas.
·
Aislamiento,
no se sienten parte de la universidad.
·
Complejidad
de las tareas académicas, especialmente para los que comienzan en los cursos en
línea que les produce una sobrecarga cognitiva.
·
Desconocimiento
del perfil del estudiante a distancia.
·
Desconocimiento
del perfil del estudiante de primer año.
·
Cursos donde
todas o casi todas las actividades son de lectura vs. una generación a la que
no le gusta leer.
·
Contenido que no
es pertinente ni significativo para el estudiante.
·
El estudiante no
entiende que su rol cambia cuando toma un curso a distancia.
Factores externos al sistema
educativo:
·
Situaciones
de vida del estudiante
·
Trabajo
·
Familia
·
Problemas
personales
·
Problemas
económicos
·
Problemas
de salud
·
Falta
de motivación
·
Falta
de interacción con la facultad
·
Problemas
financieros (estrés financiero)
·
Dificultad
para acceder al curso o cursos.
·
No
puede comunicar con ningún otro estudiante en el curso.
Soluciones al problema.
·
Elaborar
materiales didácticos para los distintos estilos de aprendizaje
·
Programa
de tutorías en el uso de las TIC para elevar la calidad y permanencia.
·
Conocer
las características generacionales de los estudiantes.
·
Proveer
actividades para los distintos estilos de aprendizaje.
·
Crear
un comité académico para guiar a los alumnos hacia la excelencia academia.
·
Lograr
estrategias que logren identificar y responder oportunamente a la problemática
de los estudiantes, en su formación personal, institucional y social.
·
Desarrollar
actividades que fomenten el involucramiento del estudiante con el curso
Disminuir el índice de
deserción
·
Los
profesores deben atender la dimensión emocional del estudiante.
·
Conocer
y aplicar el concepto de comunidad de aprendizaje.
·
Conocer
las características generacionales de los estudiantes.
·
Desarrollar
actividades que fomenten el involucramiento del estudiante con el curso.
·
Asegurarse
de que los estudiantes cumplen con los requisitos (si alguno) del curso.
·
Desarrollar
actividades o proyectos colaborativos.
·
Limitar
la cantidad de información específica y actividades al inicio del curso
especialmente con estudiantes que toman cursos en línea por primera vez.
·
Problemas
con la consejería académica.
·
Establecer
la conexión entre profesor y estudiante desde el inicio del curso.
·
En
las Auto reflexiones se puede incluir al menos una pregunta dirigida a lo
emocional (¿Cómo te sentiste o te sientes hasta el momento?)
·
Se
recomienda que el profesor administre un mini cuestionario de satisfacción a
mitad y al finalizar el curso.
·
Crear
un ambiente de apoyo, de atención y de respeto en los cursos.
·
Apoyar,
estimular y dar seguimiento, especialmente a aquellos estudiantes que se aíslan
porque les cuesta más trabajo dominar el sistema.
·
Ofrecer
una experiencia educativa personalizada.
·
Apoyar
a los estudiantes en anticipar, reconocer y recuperarse de la carga cognitiva
que pueden experimentar en sus primeros cursos en línea.
·
Diagnosticar,
al principio del curso, el conocimiento previo del estudiante acerca de esta
modalidad y su conocimiento de la tecnología necesaria para manejar el curso.
·
Conocer
el perfil del estudiante a distancia.
Conclusión.
·
Para
bajar el índice de deserción es evidente que se debe de conocer al estudiante
plenamente, que se deben diseñar estrategias de seguimiento y apoyo que les
haga sentir acompañados en todo momento. Además de incluir y diseñar las
herramientas que fortalezcan sus debilidades en cuanto al uso de las
tecnologías. Además de se deben planificar actividades de enseñanza que
promuevan el descubrimiento, la exploración y la utilización de lo aprendido, Previendo
actividades para los distintos estilos de aprendizaje y los tipos de inteligencia.
Ideas Fuerza.
ABP
Propicia el conocimiento para toda la vida al enseña al estudiante a construir
nuevo conocimiento y a aplicarlo a problemas de la vida real.
El
aprendizaje colaborativo es un factor determinante en el aprendizaje basado en
problemas.
La motivación de los
alumnos para trabajar en el ABP debe
ser muy alta para finalizar un proyecto exitosamente.
Bibliografía.
Herrera, L. and Mendoza, N. & Buenabad M. (2009). Educación
a distancia: Una perspectiva emocional e interpersonal. Apertura, 10,62-77.
Rivera, D. (2010). La retención de estudiantes en la
modalidad de aprendizaje a distancia. 2do Encuentro del Proyecto de
Enriquecimiento Académico para la Facultad en Línea. UIPR, Ponce
Zúñiga, V. (2006). Deserción estudiantil en el nivel
superior. Causas y solución. http://www.lasallep.edu.mx/xihmai2/XIHMAI3/RECENCIONES/1_DESERCION%20ESTUDIANTIL.html
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