viernes, 20 de diciembre de 2013

Nodo IV. Vertiente Tecnológica.


Ya que precisamente nuestra actividad es la docencia en línea, evidentemente tenemos que utilizar gran parte de la tecnología que nos proporciona la universidad, debemos aprovechar al máximo todas las bondades que nos proporciona la plataforma, además podemos incorporar información extra que los ayude a comprender cada tema y para ello encontramos infinidad de estrategias para favorecer el aprendizaje, los blogs, webquest, Wikis, puede utilizarse con gran beneficio.
Para Mi actividad como docente en la modalidad presencial, utilizo frecuentemente presentaciones, que les proyecto utilizando el caños y los pintarrones interactivos, con los cuales incluso podemos desarrollar practicas guiada en tiempo real. Además de que promuevo que los proyectos con los que evaluamos las unidades los compartan con sus compañeros a través de blogs personales que diseñan para tal caso. En el caso de mi actividad en línea para UNADM, aprovecho las bondades de la plataforma, complementándolas con información adicional que pueden consultar en la red, tales como videos, fuentes de consulta que les comparto. Ejemplos que han desarrollado algunas instituciones que pueden enriquecer su visión respecto a determinados temas que se abordan en las unidades,  para mantener la comunicación utilizo el Skype, correo electrónico institucional y personal.
Tengo alumnos de diferentes edades las cuales predominan, principalmente los que son Digitales y los Migrantes digitales. Los digitales son quienes utilizan las tecnologías sin mayor problema, sin embargo los Migrantes digitales tiene  a su favor que Estructuran los procesos paso a paso, dan seguimiento a instrucciones antes de resolver un problema a la vez, son analistas deductivos y utilizan sus conocimientos preadquiridos, se han adaptado a la tecnología pero manejan la información de manera diferente a los digitales.

Los inmigrantes digitales tienen cierta tendencia a guardar en secreto la información; los nativos digitales comparten y distribuyen información con toda naturalidad.

Los procesos de actuación de los inmigrantes digitales suelen ser reflexivos y, por lo tanto más lentos, mientras que los nativos digitales son capaces de tomar decisiones de una forma rápida, sin pensarlo mucho.
Conociendo estas características diseño estrategias para guiar las actividades a un buen fin, en el caso de los Migrantes quizá deba agregar indicaciones adicionales para la utilización de las TIC o herramientas tecnológicas. En el caso de los Digitales que en su capacidad multitarea, buscan pasar el menor tiempo posible en una labor determinada y abrir el mayor número de frentes posibles, provocando pérdidas de productividad, descensos en la capacidad de concentración y períodos de atención muy cortos con una tendencia a cambiar rápidamente de un tema a otro (en lugar de prestar atención de forma continua en un único objeto), las estrategias tendrán que ser atractivas, la información será hipertextuales en lugar de lineal. Aunque nos se trata de cambiar solamente temas y contenidos, tendiendo a espacios multimedia, sino la forma de abordarlos, presentarlos y dinamizarlos, por eso es que se aprovechará su habilidad para el uso de las redes sociales y las tecnologías para introducirlos en las estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Es un gran reto la práctica docente dirigida a diferentes grupos etarios en donde se hace necesario valernos de todas esas tecnologías que permitan lograr que los alumnos adquieran los conocimientos requeridos para darles herramientas suficientes y que las puedan aplicar en su vida profesional.

En la Institución contamos con una plataforma moodle que tiene muchas herramientas como: la descargas de software, con los diferentes programas para abrir las actividades de los alumnos,  Bibliotecas virtuales,  Diccionarios; además cuenta con foros, wiki, bases de datos, blogs, mensajero, navegación de los contenidos y de la asignatura, tareas.  

Es en la web donde encuentro recursos con los cuales puedo complementar el desarrollo de la asignatura que imparto, en la red buscamos información confiable, reciente y que les va a aportar una gran gama de conocimientos a nuestros alumnos para que se traduzca en conocimientos cognitivos.
Hasta ahora he diseñado de manera discreta algunos recursos con los cuales apoyo a mis alumnos, y digo de manera discreta porque lo hago solo para aquellos a quienes se les dificultan las actividades, generalmente incorporo ejemplos basado en casos para que les de una idea de cómo pueden dar solución a sus tareas.  Así mismo les muestro algunas estrategias Ofimáticas que les ayude a mejorar la presentación de sus trabajos. 
La tecnología es una herramienta muy importante en la educación, mas no es el solucionador total de los problemas que se puedan presentar; no podemos solo con la tecnología mantener el interés de los alumnos por una asignatura o carrera, si las estrategias de enseñanza-aprendizaje no están bien diseñadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario