viernes, 20 de diciembre de 2013

Nodo IV Vertiente Metodológica


El ABP es uno de estos métodos que permite combinar la adquisición de conocimientos en donde los estudiantes adquieren éstos al tiempo que aprenden a aprender de forma progresivamente independiente, aprenden a aplicar los nuevos conocimientos en la resolución de distintos problemas similares a los que se les presentarán en el desempeño de distintas facetas de su trabajo, a trabajar en equipo de forma supervisada y, de nuevo, progresivamente autónoma, a identificar sus objetivos de aprendizaje, a gestionar su tiempo de forma eficaz, guiados por un tutor y un grupo de profesores;

El aprendizaje basado en problemas es un método que claramente puedo aplicar  en la asignatura que imparto, “Administración de Recursos Informáticos”, ya que se desarrollan trabajos individuales y  en equipo, para lo cual, la colaboración de cada integrante es de suma importancia para abonar al trabajo colaborativo, compartiendo y aportando información que construya las actividades de la materia que imparto en Telemática. La mayoría de las actividades se orientan básicamente a la solución de problemas en un contexto real ubicado en una empresa, organismo e institución que pueden encontrar cotidianamente en la implementación de sistemas informáticos, redes de comunicación, centros de cómputo, así como en la reestructuración de éstas para lograr modernizarlas siendo competitivas. Cabe mencionar que la dinámica en las actividades de cada unidad, es que el alumno desarrollo, a manera de proyecto un caso real, en donde, aplicando el método administrativo y la metodología para la solución de problemas, en donde plasmen la mas pertinente y eficaz. Al investigar el problema, lo analizan, diseñan e implementan la mejor solución. El trabajo colaborativo es todo un reto, aunque es evidente que aprenden a participar y compartir lo que saben, tiene que estar dispuestos a dejar de ser individualistas, a buscar las estrategias para coincidir síncrona o asíncronamente para trabajar en colaboración,  se dan cuenta que las ideas son mas y se pueden compartir, al final dar una muy buena respuesta al problema. Queda claro que la guía del docente es primordial para orientar, mantener al equipo activo y confirmar las aportaciones y soluciones.

¿Cómo apoyar a sus estudiantes para desarrollar competencias para la vida y al mismo tiempo acrecentar el capital de conocimientos propios de la materia que usted imparte?

El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) es uno de los métodos de enseñanza - aprendizaje que ha tomado más arraigo en las instituciones de educación superior en los últimos años.

 

El camino que toma el proceso de aprendizaje convencional se invierte al trabajar en el ABP, ya que mientras tradicionalmente primero se expone la información y posteriormente se busca su aplicación en la resolución de un problema. En el caso del ABP primero se presenta el problema, se identifican las necesidades de aprendizaje, se busca la información necesaria y finalmente se regresa al problema.

Por lo anterior el apoyo continuo de los estudiantes para desarrollar competencias para la vida y al mismo tiempo acrecentar el capital de conocimientos propios de la materia de Administración de Recursos Informáticos que actualmente imparto se ve facilitado a través del ABP, no solamente fuerza a la interdisciplinaridad sino también la integración de su conocimiento, con ellos los alumnos atraviesan las barreras propias del conocimiento fragmentado en disciplinas y asignaturas.

Como facilitador soy quien guía en todo momento, ayudándolos a facilitar el aprendizaje, aunque debo procurar no actuar como un maestro convencional  transmisor del conocimiento. Por el contrario, ayuda a los estudiantes a reflexionar e identificar necesidades de información, motivándolos a continuar con el trabajo, para alcanzar las metas de aprendizaje propuestas y les estimulándolos a aprender a través del descubrimiento

 

De manera concreta los puedo apoyar a través de:

·         · Guiarlos en todo el proceso que viven mis estudiantes desde el planteamiento original del problema hasta su solución, con la finalidad de solventar dudas y guiarlos a la correcta solución.

·         · Organizarlos para que aprendan a trabajar de manera colaborativa en pequeños grupos, compartiendo en esa experiencia de aprendizaje la posibilidad de practicar y desarrollar habilidades, ya que esto no solo les ayudará a acrecentar el capital de conocimientos de la asignatura, sino que también los prepara para desarrollar competencia para la vida laboral, porque así es en la realidad; crear y desarrollar proyectos en conjunto.

·         · Orientarlos para que adquieran experiencia a través del ABP ya que van integrando una metodología propia para la adquisición de conocimiento y aprenden sobre su propio proceso de aprendizaje, de tal manera que no sólo aprendan para acrecentar el capital de conocimientos, sino que le sirva a lo largo de su vida, no sólo laboral, sino hasta personal.

Por lo anterior me apoyo del ABP para que mis estudiantes desarrollen competencias para la vida y al mismo tiempo puedan acrecentar el capital de sus conocimientos en la asignatura de Diseño y arquitectura de software debido a que me permite buscar el desarrollo integral en mis estudiantes, y también conjugar la adquisición de conocimientos propios, habilidades, actitudes y valores para la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario