viernes, 20 de diciembre de 2013

Nodo IV El aprendizaje a lo largo de la vida


Actividad de reflexión permanente: Foro Holístico Aprendizaje a lo largo de la vida. 

La Andragogía va más allá de la formación inicial para el desempeño profesional; tiene estrecha relación con la formación permanente, que debe pensarse para los alumnos que trabajan, que tienen familia, son adultos, aspiran que esa formación que reciben los ayude a seguir incorporados en la sociedad donde se desenvuelven, además de tener presente que, al entrar en el ámbito laboral, todo es más interdisciplinar, se le presta más atención al tema y al problema que al contenido en sí. Entonces se requieren “nuevas formas de acceso flexible a la educación...” (Castañeda, 2004, p. 5), y la Andragogía como modelo educativo representa una alternativa. 

La andragogía se encarga de la educación entre, para y por adultos y la asume como su objeto de estudio y realización, vista o concebida ésta, como autoeducación, es decir, interpreta el hecho educativo como un hecho andragógico, donde la educación se realiza como autoeducación. Entendiéndose por autoeducación el proceso, mediante el cual, el ser humano consciente de sus posibilidades de realización, libremente selecciona, exige, asume el compromiso, con responsabilidad, lealtad y, sinceridad, de su propia formación y realización personal (p. 48). 

En la práctica de la asesoría a distancia para adultos, de todas las etapas etarias, seguramente se le han presentado problemas de diversa índole ¿considera que los principios de la Andragogía le pueden aportar herramientas para la resolución de dichos problemas?

En efecto, Indudablemente aportan herramientas que permite, primeramente conocer y saber cómo aplicarla para crear ambiente propicios para el aprendizaje; Guiar al alumno para que interactúe con sus compañeros, tome decisiones y realice sus actividades, sea un estudiante autodidacta para que su aprendizaje sea significativo.

Cuando un adulto descubre que es capaz de manejar su aprendizaje como lo hace con otras actividades, se siente motivado para continuar en el proceso. Es allí donde tiene cavidad el principio de horizontalidad, donde el adulto aprende lo que quiere y cuando lo quiere hacer.

¿La andragogía puede aplicarse en el aprendizaje del campo de conocimiento en el cual usted es experto?

Así es, la Andragogía “es un proceso de desarrollo integral del ser humano para acceder a la autorrealización, a la transformación propia y del contexto en el cual el individuo se desenvuelve,  no se limita a la adquisición de conocimientos y mejora de habilidades y destrezas, sino que consiste en un proceso de desarrollo integral, donde el individuo crece como persona, como profesional, como padre de familia, como ente social que forma parte de una comunidad en la cual es capaz de desenvolverse de la manera más adecuada posible. 

Por lo tanto la andragogía se aplica en todas las áreas en las que se encuentra involucrado el adulto ya que ésta va de la mano con el aprendizaje. 

De acuerdo con su experiencia en asesoría en línea ¿identifica manifestaciones andragógicas en la participación de sus estudiantes?

En la materia que imparto, se desarrollan actividades que se vinculan con su entorno desde lo laboral, económico, empresarial, social, económico, político., de tal suerte que correlacionaron su aprendizaje; ya que encuentran sentido a la información que analizan para aplicarla en su quehacer personal y profesional. 

En su hacer como asesor, ¿reconoce prácticas andragógicas?

Cuando realizan las actividades, en sus participaciones en el foro, al desarrollar actividades basado en casos con lo cual se promuestran autonomía y capacidad de autogestión, confianza en sí mismos, comunicación clara y abierta. 

Parte de su propia motivación para aprender y se orienta hacia el desarrollo de tareas específicas y Busca la aplicación y práctica inmediata de aquello que aprende.  

¿Qué retos le plantea la asesoría considerando las características de los adultos?

El reto es orientar un aprendizaje de forma analítica y crítica de su actividad diaria aplicar en su práctica profesional que le permita hacer conciencia desde varios puntos de vista

Propiciar un clima social de confianza, de respeto, de colaboración entre pares y educador.

Impulsar la comunicación y participación.

Motivar continuamente a los estudiantes ya sean adultos o jóvenes

Todo lo anterior para afrontar el principal reto al que nos encontramos y es evitar la deserción. 

¿Qué elementos le aporta la andragogía para detonar los procesos de aprendizaje en sus estudiantes (adultos)?

Vemos todos los días que si bien los estudiantes de la modalidad a distancia carecen de tiempo para estudiar, es cierto que son más responsables, y si yo me mantengo comunicación continua con ellos y aplico estrategias para motivarlos, la gran mayoría siempre me responde, aunque sea al final del curso. Además su participación es mas activa, reflexiva y autodidacta. 

Un elemento interesante de su participación es que los adultos mayores enseñan están dispuestos a compartir sus conocimientos y apoyan y resuelven dudas a sus compañeros adultos más jóvenes, y viceversa. 

¿Cómo puede usar los principios de horizontalidad y participación propios de la educación de adultos, en favor del aprendizaje en su asesorado

Se puede lograr a partir de diseñar actividades dinámicas, grupales, participativas, críticas, en donde los estudiantes tomen en cuenta su experiencia, su contexto para dar sentido a los contenidos por aprender, busquen aplicarlos en su quehacer personal, social y profesional.

Además de que se busque la motivación para que utilicen sus experiencias para la gestión de conocimientos nuevos

No hay comentarios:

Publicar un comentario