Actividad de reflexión permanente: Foro Holístico
Aprendizaje a lo largo de la vida.
La Andragogía va más allá de la formación
inicial para el desempeño profesional; tiene estrecha relación con la formación
permanente, que debe pensarse para los alumnos que trabajan, que tienen
familia, son adultos, aspiran que esa formación que reciben los ayude a seguir
incorporados en la sociedad donde se desenvuelven, además de tener presente
que, al entrar en el ámbito laboral, todo es más interdisciplinar, se le presta
más atención al tema y al problema que al contenido en sí. Entonces se
requieren nuevas formas de acceso
flexible a la educación... (Castañeda, 2004, p. 5), y la Andragogía como modelo educativo representa una
alternativa.
La andragogía se encarga de la educación entre,
para y por adultos y la asume como su objeto de estudio y realización, vista o
concebida ésta, como autoeducación, es decir, interpreta el hecho educativo
como un hecho andragógico, donde la educación se realiza como autoeducación.
Entendiéndose por autoeducación el proceso, mediante el cual, el ser humano
consciente de sus posibilidades de realización, libremente selecciona, exige,
asume el compromiso, con responsabilidad, lealtad y, sinceridad, de su propia
formación y realización personal (p. 48).
En la práctica de la asesoría a distancia para
adultos, de todas las etapas etarias, seguramente se le han presentado
problemas de diversa índole ¿considera que los principios de la Andragogía
le pueden aportar herramientas para la resolución de dichos problemas?
En efecto, Indudablemente aportan herramientas que
permite, primeramente conocer y saber cómo aplicarla para crear ambiente
propicios para el aprendizaje; Guiar al alumno para que interactúe con sus
compañeros, tome decisiones y realice sus actividades, sea un estudiante
autodidacta para que su aprendizaje sea significativo.
Cuando
un adulto descubre que es capaz de manejar su aprendizaje como lo hace con
otras actividades, se siente motivado para continuar en el proceso. Es allí
donde tiene cavidad el principio de horizontalidad, donde el adulto aprende lo
que quiere y cuando lo quiere hacer.
¿La andragogía puede aplicarse en el aprendizaje
del campo de conocimiento en el cual usted es experto?
Así es, la Andragogía es un proceso de desarrollo integral del ser
humano para acceder a la
autorrealización, a la transformación propia y del contexto en el cual el
individuo se desenvuelve, no se limita a
la adquisición de conocimientos y mejora de habilidades y destrezas, sino que
consiste en un proceso de desarrollo integral, donde el individuo crece como
persona, como profesional, como padre de familia, como ente social que forma
parte de una comunidad en la cual es capaz de desenvolverse de la manera más
adecuada posible.
Por lo tanto la andragogía se aplica en todas las
áreas en las que se encuentra involucrado el adulto ya que ésta va de la mano
con el aprendizaje.
De acuerdo con su experiencia en asesoría en línea ¿identifica
manifestaciones andragógicas en la participación de sus estudiantes?
En la
materia que imparto, se desarrollan actividades que se vinculan con su entorno
desde lo laboral, económico, empresarial, social, económico, político., de tal
suerte que correlacionaron su aprendizaje; ya que encuentran sentido a la
información que analizan para aplicarla en su quehacer personal y profesional.
En su hacer como asesor, ¿reconoce prácticas
andragógicas?
Cuando realizan las actividades, en sus
participaciones en el foro, al desarrollar actividades basado en casos con lo
cual se promuestran autonomía y capacidad de autogestión, confianza en sí
mismos, comunicación clara y abierta.
Parte
de su propia motivación para aprender y se orienta hacia el desarrollo de
tareas específicas y Busca la aplicación y práctica inmediata de aquello que
aprende.
¿Qué retos le plantea la asesoría considerando las
características de los adultos?
El reto es orientar un aprendizaje de forma
analítica y crítica de su actividad diaria aplicar en su práctica profesional
que le permita hacer conciencia desde varios puntos de vista
Propiciar un clima social de confianza, de respeto,
de colaboración entre pares y educador.
Impulsar la comunicación y participación.
Motivar continuamente a los estudiantes ya sean
adultos o jóvenes
Todo lo anterior para afrontar el principal reto al
que nos encontramos y es evitar la deserción.
¿Qué elementos le aporta la andragogía para detonar
los procesos de aprendizaje en sus estudiantes (adultos)?
Vemos todos los días que si bien los estudiantes de
la modalidad a distancia carecen de tiempo para estudiar, es cierto que son más
responsables, y si yo me mantengo comunicación continua con ellos y aplico
estrategias para motivarlos, la gran mayoría siempre me responde, aunque sea al
final del curso. Además su participación es mas activa, reflexiva y autodidacta.
Un elemento interesante de su participación es que
los adultos mayores enseñan están dispuestos a compartir sus conocimientos y
apoyan y resuelven dudas a sus compañeros adultos más jóvenes, y viceversa.
¿Cómo puede usar los principios de horizontalidad y
participación propios de la educación de adultos, en favor del aprendizaje en
su asesorado
Se puede lograr a partir de diseñar actividades
dinámicas, grupales, participativas, críticas, en donde los estudiantes tomen
en cuenta su experiencia, su contexto para dar sentido a los contenidos por
aprender, busquen aplicarlos en su quehacer personal, social y profesional.
Además de que se busque la motivación para que
utilicen sus experiencias para la gestión de conocimientos nuevos
No hay comentarios:
Publicar un comentario