En
la asignatura Administración de Recursos
Informáticos de la carrera de
Telemática de la UNADM, existe un alto índice
de deserción, en los alumnos, los cuales abandona los estudios debido a
diversos factores que afectan directamente a los alumnos.
Uno de los principales factores
involucrados para que exista la deserción es que gran parte de la población estudiantil no están
involucrados con el uso de las herramientas tecnológicas y el adentrarse en
este mundo se vuelve una labor complicada por lo que muchos deciden dejar el
estudio a un lado.
Puesto que los grupos de la UNADM están
compuestos por alumnos de diferentes edades es complicado establecer técnicas
que faciliten el proceso de enseñanza-aprendizaje. En la experiencia que he
tenido en mis grupos, con los tipos de alumnos; puedo señalar que predominan
los alumnos de la Generación Net y los Inmigrantes Digitales.
El problema con los alumnos de la Generación
Net es que una de sus características es el constante cambio de
actividades, lo que provoca que se
aburren fácilmente y además, ven el aprendizaje como un juego.
En cuanto a los alumnos Inmigrantes
Digitales, el problema es que ven la tecnología como una fuente más de
aprendizaje y el procesamiento e interacción con ella es lenta.
En base a las características
mencionadas de las generaciones de alumnos existentes podemos concretar que
definitivamente no es una labor sencilla abordar el uso de las herramientas
tecnológicas para desarrollar sus actividades educativas. Es por ello que se
propone estrategias complementarias que afronte esta situación.
Las
estrategias a realizar para propiciar el aprendizaje a distancia son las
siguientes:
1.
Al inicio del curso, sería
importante realizar una encuesta para detectar a aquellos alumnos con
necesidades de capacitación especial para buscar las estrategias personales a
implementar con cada alumno.
2.
Sería importante dar la
bienvenida agregando un video motivacional, que propicie el sentimiento de
superación, tanto en el aspecto personal como el laboral.
3.
Incorporar un pequeño
curso en Ofimática ya que he detectado que
muchos de los alumnos no dominan el uso de las herramientas básicas de
Office, como son el Word, el Excel y el PowerPoint, por lo que sería de suma importancia introducirlos en estas
herramientas a través de tutoriales para que conozcan y aprendan más a fondo el
uso de dichas aplicaciones. Sobre todo, que se convenzan de la importancia del
dominio de dichas herramientas.
4.
Sería de mucha
utilidad implementar el uso de un chat de voz, como puede ser el Skype, con el
fin de generar conversaciones
instantáneas que favorezcan la comunicación y el clima de cercanía ya que al
haber un contacto a través de voz e imagen brinde un sentimiento de compañía
hacia las otras personas, propiciando que el alumno se sienta con más confianza
de dirigirse al facilitador. El contacto estructurado,
dentro del diseño de los cursos, puede utilizarse como una herramienta de
motivación.
Actividad Aplicación de los procesos Administrativos
ala Telemática
Propósito
de la actividad:
Explicar la
relación existente entre los elementos del proceso administrativo y la
administración de los recursos informáticos o telemáticos.
Competencia
a desarrollar
Analizar
la relación existente entre los principios de administración y la telemática
para sentar las bases en la solución de problemas telemáticos a partir del
reconocimiento de los conceptos de administración y recursos informáticos.
Identifica
los (antecedentes) principios, elementos y conceptos del proceso
administrativo.
Identifica
el manejo de los procesos administrativos y los recursos informáticos.
Explica
la relación entre los principios y elementos del proceso administrativo y la
telemática.
Indicaciones:
1.
Redactar un ensayo (http://www.suagm.edu/umet/biblioteca/pdf/ensayo.pdf),
no mayor a cuatro cuartillas, tomando como idea principal la administración de
los recursos informáticos o bienes telemáticos.
2.
En el ensayo deberás expresar con tus palabras, la relación entre
los elementos del proceso administrativo y los recursos informáticos o
telemáticos.
3.
En
cuanto al contenido del ensayo, plantea un caso en donde aplique el procesos
administrativos, deberán cubrir los siguientes puntos:
a)
Planeación
de bienes telemáticos.
b)
Organización
de bienes telemáticos.
c)
Dirección
y control de bienes telemáticos.
d)
Administración
de recursos humanos para la telemática.
e)
Explicar
la relación entre ellos.
4.
Socializa tu ensayo con 3 compañeros y retroalimenten sus
trabajos. Utilicen el recurso que te facilite contactarse (chat, correo
electrónico institucional o personal, red social).
5.
Redacten una conclusión sobre sus reflexiones y súbelo al foro.
En el siguiente link encontraras los equipos de trabajo para
socializar tu ensayo
Bibliografía Básica
Chiavenato, I. (2000). Introducción
a la teoría general de la administración. Mexico: Mc Graw Hill.
Echenique García José
Antonio. Auditoria en informática. México: Mc Graw Hill.
Complementaria
García, Münch (2008). Fundamentos de Administración.
México: 7° Edición. Editorial Trillas.
Rodríguez, V. J. (2006). Administración
I. México: Ed. Thomson.
Sprague, R. H. and E.
D. Carlson (1982). Building effective decision support systems. EnglewoodCliffs,
N.J.: Prentice-Hall.
No hay comentarios:
Publicar un comentario