Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital
El propósito
de aprendizaje es que el participante elija e integre un recurso tecnológico
digital a considerar en la metodología socio constructivista andragógica que
propicie el aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad socio
digital, para apoyar la actividad docente considerando el aprendizaje a lo
largo de la vida.
Boceto para un
diseño de la Materia Administración de Recursos Informáticos. De la Carrera de
Telemática.
Debido al gran avance que ha sufrido el uso de las tecnologías
en la sociedad, se puede afirmar que actualmente no existe un ámbito social,
laboral o educativo en el que no hagamos uso de ellas. En concreto, dentro del
ámbito educativo podemos afirmar que el futuro de la sociedad está en manos de
los jóvenes alumnos que se están formando hoy.
No hay duda que la educación se ha beneficiado de las bondades
que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es por
ello que estas herramientas se han utilizado con éxito en el proceso de
enseñanza-aprendizaje y que se debe innovar en la forma de educar.
En sus inicios, se usaba para intercambiar archivos, avisar si
había alguna clase, entre otras cosas más. Hoy en día, su uso se ha
diversificado y por eso vale la pena preguntarse si pueden utilizarse estas
redes sociales como una vía de impartir educación.
Cabe resaltar que el impacto de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación ha modificado profundamente las
relaciones interpersonales, disminuyendo simbólicamente las distancias.
Actualmente han innovado las formas y mecanismos tradicionales de la
comunicación, pero también han posibilitado el acceso ilimitado y descontrolado
a un universo variado de información, y que en un intento difuso de
democratización en la divulgación de conocimientos terminó transformándose en
una vertiginosa y poderosa avalancha que crece día con día.
JUSTIFICACIÓN
Un blog es un sitio Web que facilita la
publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar
retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan
organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere
poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso
libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs.
El presente Boceto pretende promover “El uso del Blog como apoyo en la
enseñanza–aprendizaje en la Educación a distancia”. Nace de la inquietud de utilizar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la
comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Se pueden utilizar algunos
de los más populares que incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs:
VENTAJAS
EDUCATIVAS
Los Blogs ofrecen muchas
posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los
alumnos en: escribir,
intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea
de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a
los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que
al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que
tratan.
Los
docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas
maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por
ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a
información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de
aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la
posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con
elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
Los
trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia
educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente de requerir
casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio.
Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual,
independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse
dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes
y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente,
actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los
estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas
con la Web 2.0: la sindicación de contenidos o RSS.
Los estudiantes pueden
incluir en sus Blogs el RSS del Blog del profesor y así actualizarse
permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo mismo puede
hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de manera que tan
pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su Blog. Lo anterior
facilita a los docentes, el control y revisión de trabajos asignados a los
estudiantes que involucren su publicación en Blogs.
Para un docente o
Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que
permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita.
Los Blogs también ofrecen al
docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros
colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.
Una recomendación a tener en
cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación
clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades
que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades
que se van a realizar.
A continuación les invitamos
a consultar dos documentos que ofrecen un panorama general y una guía de uso de
dos muy buenos proveedores de servicio de blogs: Blogger y Wordpress.
Actividades a realizar
Tomando
como base el boceto de la actividad 1 del nodo IV para diseñar una propuestas didáctica
aplicada a la asignatura “Administración de Recursos Informáticos” de la Carrera de Telemática de la UnADM en la
Unidad 1 Introducción a la
Administración de Recursos Telemáticos.
A través de un ensayo Explicará la relación existente entre los
elementos del proceso administrativo y la administración de los recursos
informáticos o telemáticos.
El
problema prototípico que es identificados es la dificultad para el uso de las
herramientas tecnológicas en el desarrollar las actividades educativas.
Por
lo cual se propone el Diseño y uso de un Blog que es un recurso de la web que permite editar
y compartir información diversa. Es sencillo de construir, utilizar y
actualizar. Este recurso es una herramienta de la Web 2.0 que fomenta la
interacción asincrónica de diversos usuarios, ya que cada quien puede tener su
propio blog o desarrollarse de manera colaborativa y permite que las personas
puedan interactuar sin coincidir en tiempo real, problemas que impiden un
trabajo colaborativo adecuado.
Un
blog permite la integración de información que puede compartir con sus
compañeros en un espacio donde además podrán retroalimentar el trabajo y
enriquecerlo con sus aportaciones, propicia la reflexión y el trabajo
colaborativo.
Los
alumnos pueden compartir videos, enlaces y presentaciones.
Los
Estudiantes podrán utilizar un blog de forma muy sencilla, ya que cuenta con
entornos amigables e intuitivos que facilitan su diseño independientemente de
la generación a la que pertenezcan.
En
esta asignatura predominan los alumnos de la Generación Net y los Inmigrantes
Digitales. El problema con los alumnos de la Generación Net es que una
de sus características es el constante cambio de actividades, lo que provoca
que se aburren fácilmente y además.
En
cuanto a los alumnos Inmigrantes Digitales, el problema
es que ven la tecnología como una fuente más de aprendizaje y el procesamiento
e interacción con ella es lenta, son individualistas. De ahí que desarrollar un
blog sería una tarea sencilla para ambos, la cual pueden diseñar de acuerdo a
sus tiempos facilitando el aprendizaje para toda la vida ya que los estudiantes
irán integrando sus conocimientos desde su propia experiencia, fomentando la
autogestión.
Los alumnos podrán compartir sus
proyectos.
El docente hará una
retroalimentación a los alumnos de sus trabajos,
Cada uno de los alumnos tendrá
un enfoque de acuerdo a su tema a investigar y podrán realizar.
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