viernes, 20 de diciembre de 2013

Nodo IV Actividad 2

Mi práctica docente con apoyo de un recurso tecnológico digital
 
El propósito de aprendizaje es que el participante elija e integre un recurso tecnológico digital a considerar en la metodología socio constructivista andragógica que propicie el aprendizaje a distancia en el contexto de una sociedad socio digital, para apoyar la actividad docente considerando el aprendizaje a lo largo de la vida. 
Boceto para un diseño de la Materia Administración de Recursos Informáticos. De la Carrera de Telemática.
Debido al gran avance que ha sufrido el uso de las tecnologías en la sociedad, se puede afirmar que actualmente no existe un ámbito social, laboral o educativo en el que no hagamos uso de ellas. En concreto, dentro del ámbito educativo podemos afirmar que el futuro de la sociedad está en manos de los jóvenes alumnos que se están formando hoy.
No hay duda que la educación se ha beneficiado de las bondades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, es por ello que estas herramientas se han utilizado con éxito en el proceso de enseñanza-aprendizaje y que se debe innovar en la forma de educar.
En sus inicios, se usaba para intercambiar archivos, avisar si había alguna clase, entre otras cosas más. Hoy en día, su uso se ha diversificado y por eso vale la pena preguntarse si pueden utilizarse estas redes sociales como una vía de impartir educación.
Cabe resaltar que el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación ha modificado profundamente las relaciones interpersonales, disminuyendo simbólicamente las distancias. Actualmente han innovado las formas y mecanismos tradicionales de la comunicación, pero también han posibilitado el acceso ilimitado y descontrolado a un universo variado de información, y que en un intento difuso de democratización en la divulgación de conocimientos terminó transformándose en una vertiginosa y poderosa avalancha que crece día con día. 
JUSTIFICACIÓN
Un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs.  
El presente Boceto pretende promover “El uso del Blog como apoyo en la enseñanza–aprendizaje en la Educación a distancia”. Nace de la inquietud de utilizar las herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje. 
Se pueden utilizar algunos de los más populares que incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs:

VENTAJAS EDUCATIVAS

Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
Los trabajos colaborativos se han venido posicionando como una buena estrategia educativa. Sin embargo, esta metodología tiene el inconveniente de requerir casi siempre la confluencia de los integrantes del grupo en un mismo espacio. Con los Blogs se supera esa dificultad pues ofrecen un espacio virtual, independiente del sitio físico en el que se encuentren, donde pueden combinarse dependiendo de la actividad o proyecto de clase: Blogs generados entre docentes y alumnos y Blogs creados solo por estudiantes. Esto posibilita al docente, actuando de facilitador del aprendizaje, guiar constantemente a los estudiantes. Al respecto, se puede aprovechar otra de las tecnologías asociadas con la Web 2.0: la sindicación de contenidos o RSS.
Los estudiantes pueden incluir en sus Blogs el RSS del Blog del profesor y así actualizarse permanentemente con las últimas entradas publicadas por este. Lo mismo puede hacer el docente con los RSS de los Blogs de sus estudiantes, de manera que tan pronto alguno publique una entrada, pueda accederla desde su Blog. Lo anterior facilita a los docentes, el control y revisión de trabajos asignados a los estudiantes que involucren su publicación en Blogs.
Para un docente o Institución Educativa, los Blogs pueden convertirse en la herramienta que permita comunicarse con toda la comunidad educativa, de manera gratuita.
Los Blogs también ofrecen al docente facilidades para crear, visualizar, actualizar y compartir con otros colegas su propio banco de proyectos de clase y de actividades.
Una recomendación a tener en cuenta por los docentes respecto al uso educativo de Blogs, es la formulación clara de los objetivos de aprendizaje que pretenden alcanzar con actividades que involucren su utilización. Además deben planear en detalle las actividades que se van a realizar.
A continuación les invitamos a consultar dos documentos que ofrecen un panorama general y una guía de uso de dos muy buenos proveedores de servicio de blogs: Blogger y Wordpress.
Actividades a realizar
Tomando como base el boceto de la actividad 1 del nodo IV para diseñar una propuestas didáctica aplicada a la asignatura “Administración de Recursos Informáticos”  de la Carrera de Telemática de la UnADM en la Unidad 1 Introducción a la Administración de Recursos Telemáticos.  A través de un ensayo Explicará la relación existente entre los elementos del proceso administrativo y la administración de los recursos informáticos o telemáticos. 
El problema prototípico que es identificados es la dificultad para el uso de las herramientas tecnológicas en el desarrollar las actividades educativas.  
Por lo cual se propone el Diseño y uso de un Blog  que es un recurso de la web que permite editar y compartir información diversa. Es sencillo de construir, utilizar y actualizar. Este recurso es una herramienta de la Web 2.0 que fomenta la interacción asincrónica de diversos usuarios, ya que cada quien puede tener su propio blog o desarrollarse de manera colaborativa y permite que las personas puedan interactuar sin coincidir en tiempo real, problemas que impiden un trabajo colaborativo adecuado. 
Un blog permite la integración de información que puede compartir con sus compañeros en un espacio donde además podrán retroalimentar el trabajo y enriquecerlo con sus aportaciones, propicia la reflexión y el trabajo colaborativo. 
Los alumnos pueden compartir videos, enlaces y presentaciones. 
Los Estudiantes podrán utilizar un blog de forma muy sencilla, ya que cuenta con entornos amigables e intuitivos que facilitan su diseño independientemente de la generación a la que pertenezcan. 
En esta asignatura predominan los alumnos de la Generación Net y los Inmigrantes Digitales. El problema con los alumnos de la Generación Net es que una de sus características es el constante cambio de actividades, lo que provoca que  se aburren fácilmente y además.
En cuanto a los alumnos Inmigrantes Digitales, el problema es que ven la tecnología como una fuente más de aprendizaje y el procesamiento e interacción con ella es lenta, son individualistas. De ahí que desarrollar un blog sería una tarea sencilla para ambos, la cual pueden diseñar de acuerdo a sus tiempos facilitando el aprendizaje para toda la vida ya que los estudiantes irán integrando sus conocimientos desde su propia experiencia, fomentando la autogestión. 
Los alumnos podrán compartir sus proyectos.
El docente hará una retroalimentación a los alumnos de sus trabajos,
Cada uno de los alumnos tendrá un enfoque de acuerdo a su tema a investigar y podrán realizar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario