Respondiendo a los
cuestionamientos planteados para este foro comentó que la gestión de
aprendizajes básicamente la llevo a cabo realizando la gestión de mis alumnos
con los aprendizajes procurando mantener comunicación constante con ellos,
dando seguimiento a sus actividades ya sea a través de la plataforma o mediante
el correo electrónico cuando se les dificulta subirlas, trato de cumplir los
tiempos para retroalimentar oportunamente y en el menor tiempo posible. Por
supuesto doy respuesta a los mensajes en donde me plantean sus dudas o
simplemente están en comunicación para
informarme de algún contratiempo con el que se haya encontrado durante el
desarrollo de las actividades, doy respuesta a sus dudas. Con esto estoy al
pendiente de la evolución de su aprendizaje, voy sugiriendo mejoras si es que
son necesarias, agrego información complementaria que les sea de utilidad para
resolver dudas.
La gestión administrativa de
la institución donde laboro me es útil sobretodo, gracias a la existencia de la
figura del “Asesor académico”, con quien siempre me mantengo en contacto y
quien me resuelve y/o apoya con mis dudas.
Yo no considero que la
información de la que disponen mis estudiantes me haga irrelevante como gestora del
conocimiento, ya que día a día y curso tras curso, compruebo que mi papel es
necesario en su aprendizaje, porque de manera continua me están preguntando
dudas que no han podido despejar, a pesar de que estudian y revisan los temas
usando variados recursos que encuentran en la red.
Considero que una estrategia
útil para organizar el conocimiento, es estar siempre atento a las necesidades,
preguntas, dudas y evolución del aprendizaje de los estudiantes. Si tuviera que
reconfigurar la forma con la que gestiono el aprendizaje, incorporaría test,
cuestionarios o actividades para determinar sus estilos de aprendizaje con la
finalidad de que estas estrategias mostraran (aunque fuera de manera general),
los estilos de aprendizaje y los tipos de inteligencia de mis estudiantes, con
el fin de enfocar las actividades, apoyos, tutoriales para mejorar mi gestión y
el apoyo para los alumnos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario