viernes, 20 de diciembre de 2013

Nodo IV Vertiente de Gestión


Respondiendo a los cuestionamientos planteados para este foro comentó que la gestión de aprendizajes básicamente la llevo a cabo realizando la gestión de mis alumnos con los aprendizajes procurando mantener comunicación constante con ellos, dando seguimiento a sus actividades ya sea a través de la plataforma o mediante el correo electrónico cuando se les dificulta subirlas, trato de cumplir los tiempos para retroalimentar oportunamente y en el menor tiempo posible. Por supuesto doy respuesta a los mensajes en donde me plantean sus dudas o simplemente están en comunicación  para informarme de algún contratiempo con el que se haya encontrado durante el desarrollo de las actividades, doy respuesta a sus dudas. Con esto estoy al pendiente de la evolución de su aprendizaje, voy sugiriendo mejoras si es que son necesarias, agrego información complementaria que les sea de utilidad para resolver dudas.  

La gestión administrativa de la institución donde laboro me es útil sobretodo, gracias a la existencia de la figura del “Asesor académico”, con quien siempre me mantengo en contacto y quien me resuelve y/o apoya con mis dudas.

Yo no considero que la información de la que disponen mis estudiantes me  haga irrelevante como gestora del conocimiento, ya que día a día y curso tras curso, compruebo que mi papel es necesario en su aprendizaje, porque de manera continua me están preguntando dudas que no han podido despejar, a pesar de que estudian y revisan los temas usando variados recursos que encuentran en la red.

Considero que una estrategia útil para organizar el conocimiento, es estar siempre atento a las necesidades, preguntas, dudas y evolución del aprendizaje de los estudiantes. Si tuviera que reconfigurar la forma con la que gestiono el aprendizaje, incorporaría test, cuestionarios o actividades para determinar sus estilos de aprendizaje con la finalidad de que estas estrategias mostraran (aunque fuera de manera general), los estilos de aprendizaje y los tipos de inteligencia de mis estudiantes, con el fin de enfocar las actividades, apoyos, tutoriales para mejorar mi gestión y el apoyo para los alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario