Nodo IV: Actividad integradora al Nodo problemático.
Este documento se divide en dos partes. La primera
incluye la actividad elaborada colaborativamente por el equipo 7 del grupo 12
de este diplomado y en la segunda parte del documento se incluye el trabajo
individual.
Primera parte: Trabajo colaborativo.
Equipo 7
Angélica Tenorio Guerrero
Jaime Moreno Núñez
Problema seleccionado.
En la institución X, cuando se convoca a trabajar colaborativamente, la
respuesta de los participantes es escasa, comparativamente a cuando trabajan de
manera individual. Si llegan a organizarse en grupos, no todos los participantes
desarrollan sus trabajos en tiempo y forma y con ello retrasan el trabajo de otros
participantes del equipo.
Variante
Metodológica.
Se ha seleccionado el
procedimiento del ABP 4x4 cuyas cuatro fases son las siguientes:
1. Análisis
2. Investigación.
3. Resolución.
4.
Evaluación.
Relato
del proceso.
1.
Fase de Análisis
Con
base en nuestra experiencia previa en relación con el trabajo colaborativo,
seleccionamos el problema que
previamente se ha indicado y que consiste esencialmente en la escasa
participación en el trabajo de equipo por parte de los participantes, algunos
de los cuales no desarrollan sus trabajos en tiempo y forma produciendo un
retraso en el trabajo.
Decidimos
que la forma de trabajo sería por medio de la participación asincrónica
utilizando Skydrive en dónde iríamos
construyendo el documento solicitado, definimos los conocimientos necesarios
para resolver el problema y dividimos adecuadamente el trabajo. Decidimos
también que Jaime sería el encargado de subir el trabajo a la plataforma. Los
temas a investigar fueron los siguientes:
Concepto.
Tipos.
Características.
Elementos básicos.
Reglas.
Roles.
Mecanismos.
Destrezas.
Forma verdadera de obtenerlo.
Ventajas.
Disfunciones.
Dificultades en su
aplicación.
Acciones concretas.
Equipo
funcional.
2.
Fase de investigación.
Se
realiza la investigación documental en forma individual y se comentan las
fuentes de investigación consultadas utilizando el correo personal, se analizan
estas fuentes y se comparten.
3.
Fase de resolución.
Se
elaboró de manera colaborativa un documento que fuimos redactando de manera
asincrónica es decir, que cada quien aportaba por escrito sus propuestas y
editaba, corregía, agregaba, quitaba, cambiaba, en un documento que fuimos
construyendo en común en Skydrive de acuerdo con el horario de cada quien, es
decir de manera asincrónica, y le
pusimos como fecha límite para hacer modificaciones hasta el Jueves 12 de
Diciembre de 2013. Los resultados de la investigación teórica fueron los
siguientes:
Objetivo
Sintetizar
elementos teóricos que sirvan de apoyo en la labor cotidiana de la enseñanza en
línea de la UnAD.
Concepto
de trabajo colaborativo.
Podemos definirlo como el
conjunto de estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas
(aprendizaje, desarrollo personal y social), en donde cada miembro es
responsable de su propio aprendizaje, así como el delos integrantes del grupo
(Johnson, 1993).
En el trabajo colaborativo se emplean grupos reducidos con objeto de que
los alumnos trabajen juntos para adquirir de manera óptima diversos
aprendizajes. Su esencia consiste en implementar un ambiente colaborativo con
equipos bien definidos en un clima de interdependencia positiva de manera que
reconozcan que solo juntos pueden realzar el trabajo. El
aprendizaje cooperativo consiste en un sistema de interacciones cuidadosamente
diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de
un grupo.
Tiene como elementos básicos
la responsabilidad compartida, que significa que cada alumno es responsable de
su aprendizaje y de ayudar a los miembros de su equipo a obtener el
conocimiento; una interacción personal que
promueva el desempeño de los otros; prácticas personales y grupales, y la
organización y desempeño del equipo por parte de los alumnos.
El
aprendizaje colaborativo permite conocer diversas perspectivas de solución para
un determinado problema y desarrollar relaciones constructivas en un entorno
matizado por la diversidad en un proceso
de sociocostrucción. Además permite al sujeto recibir retroalimentación y conocer su propio ritmo y estilo de
aprendizaje. Incrementa la motivación generando en los alumnos sentimiento de
pertenencia y cohesión mediante la identificación de metas comunes compartidas
y estimula la productividad y responsabilidad e incide en su autoestima y
desarrollo.
Tipos
de trabajo
Competitivo: las metas de los aprendices se oponen entre sí en
sus logros, un
aprendiz logra su objetivo sólo si los demás no logran el suyo
Individualista: No existe relación entre el logro de objetivos o
metas y la interacción de los aprendices
Colaborativo:
Los aprendices trabajan en
grupos desarrollando roles que se relacionan, complementan y diferencian en
prosecución de una meta común, tienen una tarea mutua en la cual trabajan
juntos para producir algo que nunca podrían haber producido solos y Los
objetivos que persiguen los están estrechamente relacionados, de manera que
cada uno puede lograr sus objetivos sólo si los demás alcanzan los suyos.
Características
del trabajo colaborativo.
Interdependencia positiva:
“Nosotros” en lugar de “yo”.
Responsabilidad y compromiso
individual.
Interacción cara a cara.
Habilidades sociales:
conocimiento y confianza entre los miembros del grupo, comunicación precisa
evitando ambigüedad, escucha, respeto, aceptación y apoyo de unos a otros,
solución de conflictos de forma constructiva.
Procesamiento
de grupo.
Elementos
básicos del trabajo colaborativo.
Una meta común,
un
sistema de recompensas (grupal e individual),
expuestas distribuidas, normas claras,
un
sistema de coordinación, objeto de estudio, problema(s) que resolver,
herramientas, disciplina, conflicto(s), grupo, división del trabajo, asignación
de roles, reglas claras, responsabilidad compartida.
Reglas
del trabajo colaborativo.
Escuchar,
oportunidad para todos, votar si es necesario,
respetar
los materiales de otros y pedir ayuda cuando sea
necesario.
Roles
del trabajo colaborativo.
Para el buen funcionamiento
y el éxito del trabajo colaborativo es necesario organizar a los integrantes de acuerdo a los siguientes roles, los cuales
pueden ser desempeñados por un integrante a la vez, según el número de
participantes.
Informante,
opinante, conciliador, estimulador, agresor, obstructor, marginal, coordinador,
critico, evaluador, observador, dinamizador, registrador, inquiridor de
información, inquiridor de opiniones, técnico de procedimientos, transigente,
legislador, seguidor.
Mecanismos
de aprendizaje colaborativo
Participar en discusiones, desarrollar propuestas, resolver problemas,
asumir
responsabilidades individuales en el desarrollo de tareas.
Destrezas
colaborativas:
Destrezas de comunicación. La interacción que
se genera a través de la expresión escrita, aumenta el rendimiento académico,
mejora las habilidades sociales, se incrementa el rol social de aprendizaje
como producto de la interacción entre las personas, tanto de forma individual y
colectiva como con los materiales de enseñanza y los ambientes donde el
aprendizaje se produce. Los entornos virtuales de enseñanza aprendizaje son
factibles de utilizar y permiten generar espacios educativos completamente a
distancia sin la necesidad de encuentros presenciales.
Destrezas
de construcción. La
interacción que se da en línea entre estudiantes propicia que estos construyan
una inteligencia compartida a través del trabajo distribuido o de tareas
orientadas a la solución de problemas, la reflexión y la asimilación de nuevo
conocimiento.
Destrezas
de controversia. El
hecho de enfrentarse a diferentes puntos en el trabajo colaborativo, de los
cuales incluso pueden ser opuestos crea
incertidumbre o conflicto conceptual, lo cual provoca una reconceptualización y
una búsqueda de información, que a su vez dan como resultado una conclusión más
refinada y razonada. Sus pasos esenciales son: la organización de lo que ya se
sabe en una posición, la defensa de esa posición ante alguien que sostiene la
posición contraria, el intento de refutar la posición opuesta y defender la
propia de los ataques del otro, la inversión de perspectivas para poder ver el
tema desde ambos puntos de vista simultáneamente y la creación de una síntesis
en la que todos estén de acuerdo.
Destrezas de
credibilidad., El
trabajo colaborativo se caracteriza por que se crean comunidades de usuarios
que comparten información, lo que podemos denominar web social y que trae
consigo riesgos que, fundamentalmente, se basan en la selección y credibilidad
de la información.
No siempre es fácil saber qué fuente es de confianza. Ser capaz de evaluar
la credibilidad de la información es una habilidad importante que se utiliza en
los trabajos de investigación individuales y de colaboración.
Poseer las destrezas anteriores permiten la discusión,
defender ideas, Modificar y Buscar soluciones, etc. y a la vez estimulan los
procesos cognitivos, motivacionales y afectivos.
Capacidades y deficiencias del Integrante.
Las capacidades y deficiencias de los estudiantes que integran un equipo de
trabajo colaborativo hacen que un proyecto tenga éxito o fracase. Para conocer
estas características es necesario analizar la historia de la actividad de cada
integrante del grupo y a partir de ese conocimiento determinar aquellas
características necesarias para la construcción de un proyecto y establecer la
estructura y composición de los equipos.
Los equipos podrían incluir personas con distintas capacidades como
conocimientos y destrezas técnicas, destrezas administrativas, destrezas
interpersonales y de comunicación. Personas que comprendan íntimamente el
proyecto, que sean expertos técnicos, que puedan aportar objetividad al proceso
y a los resultados.
Los siguientes criterios pueden ser útiles para seleccionar personas que
integren un equipo:
Personas interesadas en el proyecto.
Entusiastas.
Optimistas.
Creativos, flexibles y abiertos.
Positivas.
Un buen integrante de equipo trabaja en comunión con los otros integrantes
del equipo; trata con respeto los valores y creencias de los demás; se
relaciona e interactúa de manera eficaz con personas y grupos; colabora en pro
de fines comunes.
Tiene iniciativa.
Para reclutar a los mejores miembros de un equipo se deben tomar en cuenta
los fines del proyecto; decidir si es la persona correcta con la información
preliminar disponible; invitar a la persona al grupo. Recuérdese que en el trabajo en equipo existen tres
componentes principales: Fines, metodología y recursos.
Para la conformación de los equipos se recomienda responder puntualmente
los siguientes cuestionamientos:
¿Quiénes son los miembros
del equipo, sus líderes y sus miembros de enlace?
¿Cuál es la razón de ser de
este equipo?
¿Cuáles son la noción y
fines comunes y los objetivos establecidos?
¿Cuáles son las normas que
regirán el trabajo conjunto del equipo?
¿Qué resultados se esperan
de este equipo?
¿Qué se espera que consiga el
equipo y para cuándo?
¿A quién deben entregar los
resultados?
¿Cuál es su estrategia
acordada?
¿Qué pasos debe seguir este
equipo?
¿Cuáles son los papeles del
equipo y quién los desempeñará?
¿Quién es el responsable de
esos papeles?
¿Cuáles son las normas y
metodologías acerca de…?
- toma de decisiones
- proceso de solución de problemas
- resolución de conflictos
- comunicación, colaboración y responsabilidad
- gestión de tareas
- reuniones
- recompensas
¿Qué recursos hay
disponibles para respaldar el trabajo en equipo?
¿Quién dará apoyo al equipo
si se necesita?
Cada rol establece ciertas
habilidades y supone ciertas deficiencias por ejemplo el líder del equipo tiene
las siguientes responsabilidades:
Asignar tareas claras a cada
miembro
Revisar y supervisar con
regularidad los progresos del trabajo
Asegurar que el equipo
cumpla las fechas límite
Debatir y acordar con el
equipo el calendario de las actividades principales
Motivar a los miembros del
equipo
Resolver conflictos
Dar instrucciones cuando sea
necesario
Ayudar a los miembros a
superar obstáculos
Evaluar regularmente el
rendimiento del equipo utilizando una lista de comprobación.
Para identificar los roles se deben identificar las capacidades,
deficiencias y posibilidades de cada miembro. No todas las personas aprenden o generan su
conocimiento de la misma manera, ni procesan la información igual, es por eso que se deben ofrecer
distintos recursos que permitan, al usuario, elegir la fuente y el medio de
información que más le convengan. Así como la correcta integración dentro los
equipos de trabajo y las tareas específicas asignadas a cada miembro.
Para identificar las capacidades de cada miembro se utilizan herramientas
de diagnóstico para determinar su forma de aprender mediante dinámicas sencillas. Un ejemplo es
que se pide que imaginen una situación cotidiana determinada; por ejemplo,
imaginar que se encuentran con un perro, se les pide que describan como es el
animal. Algunos
verán la figura del animal, escuchan un ladrido, mientras que otros lo
visualizan. Aquellos que ven la figura de un perro en su mente o ven la
palabra, probablemente son personas visuales. Mientras que los que escuchan un
ladrido, aprenden en forma auditiva. Y aquellos que sienten lo suave del pelo
de los perros, probablemente aprenden tocando las cosas.
Para Saber cómo procesan la información, y saber si es activo, reflexivo, pragmático o
imaginativo. Se les pide que haga un dibujo del perro y observa como lo hace.
Algunos lo harán impulsivamente sin planificar, nos encontramos con un estilo
activo. Otros por el contrario planifican, buscarán modelos en los que fijarse
estos seguramente tendrá un estilo reflexivo. Algunos probablemente practicarán
varias veces, en este caso estaremos ante el estilo pragmático y finalmente si
comenta y pide opinión y consejo nos encontramos con el estilo imaginativo.
Esto determina como
desarrollaran las tareas y actividades que cada miembro asumirá en el trabajo
colaborativo, aunque se compartan los roles más de un integrante se destacará
por ser el Dinamizador del proceso.
Quien se encarga de verificar que se estén asumiendo las responsabilidades
individuales y de grupo, propiciar que se mantenga el interés por la actividad.
Cuestiona permanentemente al grupo para generar puentes entre lo que ya se
aprendió y lo que se está aprendiendo.
El Comunicador: responsable
de la comunicación entre el tutor y el equipo, como también de presentar a su
equipo la información que recoge de la observación –al desarrollo de las
actividades.
El Relator: quien
se le facilita la relatoría de todos los
procesos en forma escrita. También recopila y sistematiza la información
fácilmente.
Utilero: consigue
el material y/o las herramientas de acuerdo a las necesidades del equipo para
el desarrollo de la actividad.
El Vigía del tiempo: Controla
el cronograma de tiempo establecido, y se responsabiliza porque el equipo
desarrolle las diferentes actividades dentro del grupo.
Las capacidades de los
integrantes y sus debilidades son variables en relación a los fines, los
recursos y las metodologías empleadas, por ello resulta difícil establecer
criterios rigurosos para determinar estas capacidades y debilidades de las
personas que conforman un equipo de trabajo colaborativo en educación virtual o
presencial a este respecto la experiencia del docente es fundamental.
Pasos que se requieren para obtener
un verdadero aprendizaje colaborativo:
Para identificar los roles se deben identificar las capacidades,
deficiencias y posibilidades de cada miembro.
Definir metas conjuntas e individuales.
Elaborar un plan de acción indicando responsabilidades, seguimiento,
evaluación del producto final
Observar el desarrollo del equipo, a nivel individual y grupal.
Desarrollar el sentido de pertenencia a un grupo
con respeto a las diferencias individuales, obligación de los miembros de participar en el alcance de la meta
propuesta y la solidaridad entre los integrantes.
Ventajas
del trabajo colaborativo.
Las ventajas del trabajo
colaborativo son múltiples pudiendo destacar entre ellas la de estimular
habilidades personales, disminuir los sentimientos de aislamiento, favorecer
los sentimientos de auto eficiencia y propiciar, a partir de la participación
individual, la responsabilidad compartida por los resultados del grupo; además
podemos identificar que se generan de manera individual y grupal:
Satisfacción y motivación del
participante.
Pensamiento crítico.
Mejores relaciones interpersonales.
Construcción de significado al partir
de compartir experiencias personales.
Desarrollar
habilidades personales como: aprender a escuchar, a discernir, a participar en el trabajo de
equipo, la comunicación de ideas y opiniones.
Adquisición de
conocimientos a partir de otros saberes compartidos.
Disminuir
sentimientos de aislamiento que estimulan el
desarrollo de una autosuficiencia.
Responsabilidad
individual
Aprendizaje
mediante exploración, contribución y participación en equipos
virtuales.
Logro
de objetivos más enriquecedores en contenidos de calidad y exactitud
en las ideas y soluciones.
Sentido
de responsabilidad para consigo mismo en la formación profesional y adquisición
de hábitos para una educación permanente a lo largo de toda la vida.
Acceso
a la información utilizando diferentes fuentes.
Manejo de aplicaciones y herramientas
para el trabajo colaborativo.
Habilidades para una formación
permanente a lo largo de toda su vida, debido a que se ve involucrado
en el desarrollo de investigaciones, en donde su aportación es muy valiosa al
no permanecer como un ente pasivo que solo capta información.
La web 2.0 ha permitido nuevas formas de acceso a
la educación y al aprendizaje sobre todo en aquellas que tienen
como base el trabajo autónomo y colaborativo, ya que permiten un
pensamiento crítico y creativo, la expresión personal, investigar y compartir
recursos, crear conocimiento y aprender. Los profesores y estudiantes pueden
elaborar materiales de aprendizaje, compartirlos y someterlos a los comentarios
de los lectores y evaluar aprendizajes en programas de educación abierta y a
distancia.
Disfunciones
del trabajo en equipo.
Falta de atención a los
resultados, evitar responsabilidades, falta de compromiso, temor al conflicto,
ausencia de confianza, invulnerabilidad, armonía artificial, ambigüedad,
irresponsabilidad, egoísmo.
Los
miembros de un equipo disfuncional ocultan sus debilidades al resto, no piden
ayuda ni retroalimentación a los demás, no ofrecen ayuda, realizan suposiciones
acerca de los demás, desconocen las habilidades de los demás.
Dificultades
y soluciones para aplicar el trabajo colaborativo.
Objetivos no compartidos, metas
no claras, falta de planificación, falta de soporte de los directivos, liderazgo
no efectivo, problemas de comunicación, limitarse a ver sus
diferencias e individualidades, intereses y motivación diferentes, marcada
diferencia de valores, falta de tiempo, falta de entrenamiento, resistencia al
trabajo en equipo, a dejar la posición individualista, bajo desempeño en el
desarrollo de actividades.
Falta
de tiempo.
Los docentes piensan que no disponen
de tiempo para implementar el procesamiento de equipo. Para resolver esto se
debe hacer un procesamiento rápido, pidiendo al grupo opiniones acerca del funcionamiento
de los equipos.
Imprecisión
del procesamiento.
Para resolver esto se
emplean afirmaciones específicas a las que los alumnos den respuestas
detalladas y alumnos observadores para registrar la aparición de determinadas
conductas específicas.
Falta
de participación de los alumnos en el procesamiento.
Se
debe pedir un informe escrito sobre los puntos fuertes y débiles de su
funcionamiento.
Asignar al alumno que menos
participa el rol de encargado de llevar el registro o de vocero del equipo.
Otorgar puntos adicionales a
los informes de procesamiento de equipo realizados con seriedad y bien
fundamentados.
Informes
incompletos o mal presentados.
Firmar los formularios de procesamiento de los demás,
para indicar que en todos se ha verificado que estén completos y fundamentados.
Otorgar puntos adicionales a
informes completos bien realizados.
Falta
de cooperación
Asignar determinados roles
durante el proceso, observar el proceso
por un miembro del equipo y discutir los
resultados.
Bajo
desempeño en el desarrollo de actividades
Diseñar
un entorno de aprendizaje colaborativo tomando en cuenta aspectos como: estilos
de aprendizaje, modelos educativos y las técnicas y tecnologías de la
comunicación.
Acciones
concretas
Antes
de iniciar el proceso de la enseñanza decidir cuáles serán los objetivos
conceptuales y actitudinales; cuantos alumnos habrá en cada equipo; cómo se distribuirán
a los alumnos en los equipos, cuánto
tiempo trabajarán juntosy qué roles les asignará a los miembros de cada equipo.
Explicar a los alumnos lo
que van hacer: tareas claras, explicar qué es la interdependencia positiva
dentro del equipo y entre los equipos, qué es la responsabilidad individual.
Supervisar a los equipos de
aprendizaje e intervenir cuando sea necesario para mejorar la ejecución de las
tareas y el trabajo en equipo y ayudar a los alumnos a darle cierre a la
actividad.
Organizar actividades posteriores
a la actividad como el control del aprendizaje de los contenidos que deben ser
controlados y evaluados. Los alumnos tienen que procesar cómo funcionaron sus
equipos de aprendizaje durante la clase, para poder mejorar su rendimiento.
Buscar
un punto común, en donde los estudiantes y docentes puedan comunicarse de
manera óptima entre sí, sin importar las distancias geográficas, o la sincronía
en el tiempo. Se sugiere utilizar herramientas colaborativas: Medios
asíncronos: correo, foros electrónicos, o de respuesta rápida, como los chats;
sin dejar de lado las tecnologías tradicionales (no electrónicos) como el
teléfono, el correo y la mensajería.
Equipo
funcional
Los miembros de un equipo
funcional admiten debilidades y errores, piden ayuda, aceptan preguntas y
sugerencias, practican el beneficio de la duda, reconocen habilidades de los
demás, ofrecen y piden disculpas, provocan trabajar en equipo, tienen
confianza, dialogo sereno, compromiso, co-responsabilidad, beneficio colectivo.
Tienen reuniones vivas e
interesantes, utilizan las ideas de todo el equipo, atienden a los puntos clave
de la discusión, claridad en la dirección y las prioridades, aprenden de los
errores, toman decisiones para avanzar sin vacilación, cambian de dirección sin
dudar ni culparse, se establecen controles para evitar el incumplimiento de los
estándares, se alienta la mejora mutua, establece respeto entre sus miembros,
comparten estándares de calidad.
Están orientados al logro de
resultados, minimizan la conducta individualista, celebra el éxito, sacrifican
sus propios objetivos en beneficio del equipo, evitan las distracciones.
Para
superar la situación problemática presentada es conveniente completar todas las
fases del ABP 4x4 implementando una fase
inicial de capacitación a los participantes en manejo tanto de la técnica como
del trabajo en equipo. Consideramos que un aspecto fundamental para alcanzar el
éxito en el trabajo es la constante motivación de los docentes en línea hacia
los integrantes de los equipos.
Uno
de los problemas que impiden el éxito del trabajo en equipo es la falta de
tiempo o mejor aún la falta de sincronía en las actividades de los
participantes de manera que puedan coincidir en el tiempo para realizar el
trabajo colaborativo. Una alternativa a esta problemática es trabajar de manera
asincrónica en alguna aplicación que permita diseñar y editar documentos por
múltiples participantes de manera asincrónica puede usarse un drive, un foro,
una wiki usando recursos como skydrive, Google drive, Wiki spaces,Voxopop,
Zohoproyyect, etc.
Para
que un trabajo sea exitoso se requieren relaciones exitosas. Las relaciones
exitosas deben abandonar las disfunciones ya mencionadas y substituirlas por
características de confianza, dialogo sereno, compromiso, corresponsabilidad y
beneficio rápido.
4.
Fase de evaluación.
Se
carga el archivo en primer envío para la retroalimentación de nuestra asesora y
se le hacen las correcciones pertinentes para subir a la plataforma en archivo
corregido como envío 2.
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