sábado, 7 de septiembre de 2013

¿Como Construir Innovación?


Innovar es generar cambios. Introducir cosas nuevas y renovar, refrescar un contexto.





Cualquier innovación introduce novedades que provocan cambios; esos cambios pueden ser drásticos (se deja de hacer las cosas como se hacían antes para hacerlas de otra forma) o progresivos (se hacen de forma parecida pero introduciendo alguna novedad); en cualquier caso el cambio siempre mejora lo cambiado; es decir, la innovación sirve para mejorar algo.

Hablando de innovación en la educación entendemos al conjunto de ideas, procesos y estrategias, más o menos sistematizados, mediante los cuales se trata de introducir y provocar cambios en las prácticas educativas vigentes. La innovación no es una actividad puntual sino un proceso, un largo viaje o trayecto que se detiene a contemplar la vida en las aulas. Su propósito es alterar la realidad vigente, modificando concepciones y actitudes, alterando métodos e intervenciones y mejorando o transformando, según los casos, los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Innovar en la educación es un gran reto que nos propone una sociedad cambiante y con necesidades diferente de adquirir el conocimiento.

Para partir de un aprendizaje individualizado y llegar al comunitario nos lleva a visualizar a los alumnos como seres únicos, con contextos individuales de vida que influye directamente en la forma de adquirir el conocimiento, es ahí, en donde no podemos generar estrategias de enseñanza generalizadas ya que los alumnos tienen formas individuales de aprender, sin embargo no podemos aislarlos ya que éstos se integran a grupos de personas con las cuales interactúan para compartir aprendizajes, lo cual es benéfico, ya que se ha comprobado que al compartir y poner en común

la variedad de talentos se desarrolla el pensamiento reflexivo lo que los lleva aprender a pensar críticamente e incorporar el aprendizaje a su vida de manera significativa.
 

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