sábado, 21 de septiembre de 2013

ACTIVIDAD INTEGRADORA DEL NODO PROBLEMÁTICO 1.


Diagrama conceptual

 
 

1.- La Lluvia de ideas permite el análisis de mi  práctica docente determinando puntos medulares de interés.
 

·         Realizar  una evaluación diagnóstica a los estudiantes para tener las bases de los conocimientos previos sobre la construcción, despeje y solución de fórmulas matemáticas básicas, así como en el uso y manejo del procesador de texto, Excel y powerpoint, e impartir un curso de actualización o nivelación dirigido específicamente a la presentación, entrega y solución de las tareas de la asignatura.

·         Considerar complementar las actividades de la asignatura con un proyecto final que les permita aplicar los conocimientos adquiridos en un problema y con ello favorecer al aprendizaje significativo (de tomarse en cuenta esto, 7 semanas no son suficientes)

·         Complementar el conocimiento agregando información, tutoriales y ejemplos ilustrados en la plataforma de la UNADm , para favorecer el uso de los recursos que ofrece Word, Excel y powerpoint en el desarrollo de sus actividades en la asignatura.

·         Evaluar el rendimiento escolar dentro de la materia de Estadística básica y  analizar el índice de deserción y las causas de ello.

·         Considerar que los tiempos de entrega sean mas accesibles tomando en cuenta el contexto de los alumnos que tienen un trabajo muy demandante y tiempos ajustados.
 

 

2.- Elabora un listado de lagunas, necesidades o carencias que sirven de contexto al Punto de interés elegido
  •  Tiempo.
  •   Deficiencias en las TICS.
  • Ajuste al programa de la materia de Estadística básica agregando información que los ayude en el uso de programas informáticos que favorezcan el desarrollo de sus actividades
  • Deserción.
  • Poco interés por la materia.
 
Redacta con 200 palabras la situación problemática sin establecer relaciones de
causa-efecto.
 
La universidad Abierta y Distancia de México ofrece la Carrera de Licenciatura en Seguridad Pública, dentro de la cual se imparte la asignatura de Estadística Básica, el programa de estudios se divide en 3 unidades, en la primera se aborda los conceptos de estadística básica que sustenta los conocimientos para abordar en la segunda y tercer unidad, el tratamiento de información, organización de datos, análisis, tratamiento e interpretación de éstos, así como la presentación de los resultados a través de graficas y tablas que ayudan en la toma oportuna de decisiones y en la solución de problemas.
 Los grupos están formados por 50 a 60 alumnos de todas partes de la república mexicana. En el transcurso de las 7 semanas que dura el curso (a partir de este ciclo, anteriormente duraba entre 13 semanas) se observa un índice alto de reprobación y /o deserción, es común ver el abandono de la asignatura conforme se van acumulando las actividades sin entregar. Al disminuir el tiempo para el desarrollo de esta asignatura y  los alumnos mostraron desconcierto y angustia.
Como facilitador es necesario enviar constantemente recordatorios para motivarlos a incorporarse o retomar sus tareas. Y se  implementan  estrategias para ilustrar con ejemplos resueltos, guiados para que se entiendan los temas.

 

 
Redacta con 400 palabras la situación problemática estableciendo relaciones entre
procesos y problemas.
La educación en línea es una alternativa importante para un gran número de personas que desean continuar su formación, requiere planes y procesos de trabajo encaminados al aprendizaje a distancia que motive a los estudiantes que toman esta modalidad como alternativa de estudio, a incorporarse a ella y continuar hasta terminar su formación. La universidad Abierta y Distancia de México es un proyecto que viene a cubrir esta necesidad.
En la asignatura de Estadística básica, una materia básica de la Licenciatura en Seguridad Pública, se observa un índice preocupante de reprobación y deserción, la mayoría de los alumnos trabajan para una corporación de seguridad pública, ya sea estatal, federal o municipal. Son gente adulta que hace mucho no estudiaba, comúnmente manifiestan que les cuesta trabajo retomar el hábito del estudio, reportan tiempos ajustados de trabajo (trabajan 24 horas por 24), además les demanda concentrarse en cursos de actualización o comisiones especiales, movilizarse a zonas del país en donde no tienen acceso al internet por lo que se ausentan de las actividades frecuentemente propiciando amplios espacios en el seguimiento y cumplimiento de éstas en tiempo y forma.
 
Además en este cuatrimestre se disminuyó el tiempo para el desarrollo de esta asignatura (de 13 semanas en que se abordaba anteriormente a 7 semanas) disminuyendo con ello las posibilidades de entrega al estrecharse los tiempos.
Como facilitador es necesario dar seguimiento continuo a la continuidad de sus tareas, enviando recordatorios para motivarlos a incorporarse o retomar sus tareas. Cabe destacara que es común ver que hay alumnos que nunca entran, en este cuatrimestre, se sumó la limitante de los problemas en la plataforma, con tiempos sin acceso, así como la falta de información de correos personales a tiempo para tener establecer la comunicación por otro medios y animarlos a integrase a las actividades.
Otra problemática que se observa es que  los estudiantes tienen grandes debilidades en el conocimiento de programas como Word, Excel, powerpoint y esto es una desventaja para las tareas que lo requieren, para lo cual se  implementa  estrategias para ilustrar con ejemplos resueltos, guiados paso a paso para que se entiendan los temas, agregando información en el uso de fórmulas en Excel, diseño de tablas en Word, y diseño de gráficas en powerpoint y Excel.
Ante este panorama y la falta de compromiso nos encontramos con una eficiencia terminal de aproximadamente 35 a 45 %.
 
Prioridades entre los problemas a partir del número de relaciones que inciden en ellos
 Aspectos endógenos: Acceso a internet, conocimientos previos de las TIC´s, Tiempos ajustados y movilidad en su trabajo.
Aspectos exógenos: Tiempo de atención a las actividades, acceso a la plataforma, accesibilidad en los tiempos de entrega y recursos educativos complementarios
 
Problema central que analizará.
·         Bajo porcentaje de terminación de la materia.
 
Problema elegido a partir del análisis de sus múltiples relaciones
 El bajo índice de eficiencia terminal a partir de la identificación de las necesidades a satisfacer, en este caso diseñar las estrategias que disminuyan la deserción de la asignatura, complementar la información que se aborda en la materia con la actualización e impartición de conocimientos previos sobre el manejo de programas que los ayude en el desarrollo de actividades y que les permita alcanzar los objetivos, posibilitándolos para aprovechar los recursos que estos programas informáticos posibilitan para la realización de las tareas y actividades de la asignatura, así como agregar tutoriales, ejemplos ilustrados paso a paso con ejemplos desarrollados que sean  de utilidad para el logro de éste propósito.
 
Núcleo del problema
El desconocimiento y accesibilidad de los recursos que ofrecen un procesador de texto, hoja electrónica y diseño de presentaciones y que puede ser un aspecto que desmotive la conclusión de las actividades de la materia.
MAPA TOPOGRAFICO.
 


El problema en 400 palabras
 
La deserción es quizás uno de los fenómenos que más están afectando los sistemas de educación y, en especial, el esfuerzo por elevar los niveles de formación de los recursos humanos para mejorar la competitividad e ingresar plenamente a la sociedad
En la educación a distancia influyen varios aspectos que determinan el abandono escolar. El bajo rendimiento puede provenir de dos fuentes: capacidad intelectual insuficiente o débil compromiso académico. Si se trata de lo primero, la deserción es forzosa y poco remedio hay para ella. En muchos estudios la habilidad intelectual se ha erigido como la variable predictora mas importante en el fenómeno desertivo (Bayer, 1968; Sewell y Shah, 1967; Taylor y Hanson, 1970).
La segunda fuente, compromiso académico, puede tener tratamiento. Tanto la modalidad presencial como la modalidad a distancia requieren de auto responsabilidad para el estudio, disciplina permanente en este sentido. De lo contrario, el estudiante pierde el ritmo y termina por abandonar.
La falta de motivación es otro aspecto importante que puede condicionar si se continúa en el estudio o se abandona. Abarca aspectos endógenos al estudiante como formas en que se facilita el aprendizaje, los hábitos de estudio que se han adquirido, situación económica, entre los principales y de aspectos exógenos como el tiempo real que puede dedicarle al estudio, la situación laboral actual que se tiene, las limitaciones tecnológicas y desconocimiento de otras opciones de recursos que permitan acceder a fuentes de conocimiento existentes; todos ellos son factores generadores de angustia, frustración y desmotivación para continuar o realizar estudios de cualquier tipo.
En esta lucha por la perseverancia ayudan las metas ocupacionales. El alumno que tiene una meta ocupacional definida tiende a poner todo su esfuerzo por seguir en la Universidad si esta es medio para ello. Hay, sin embargo, un bemol: las metas ocupacionales actúan más en aquellos que trabajan en campos relacionados con su programa académico que en quienes experimentan divorcio entre ambos campos (Sewell y Shah, 1967 y Spaeth, 1970. En Tinto, 1975).
El fenómeno de la deserción, si bien es cierto que ha venido disminu­yendo gracias a que se sigue mejorando el modelo para procurar las acciones necesarias que motiven a la continuidad y permanencia,  es todavía elevado, En la actualidad hay dife­rencias significativas entre la modalidad a distancia, y la educación presencial. Es importante revisar algunos factores institu­cionales que pudieran estar asociados a este problema. Y procurar fortalecer  las debilidades de la práctica de la metodología a distan­cia. Así mismo se debe toman en cuenta las características de los estudiantes y potencializar las metodologías de la educación en ambientes digitales, ya que parece será uno de los mecanismos más prometedores frente a la utilización del conocimiento como factor de desarrollo social y productivo.



 
Bibliografía consultada
http://www.virtualeduca.org/documentos/observatorio/oevalc_2009_(deserción).pdf

 
 
 
 
 

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