La educación a
distancia representa un recurso formidable, en esta época dominada por el
asombroso desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y las
comunicaciones.
La introducción de la
informática y las computadoras en la educación ha marcado una nueva forma de
concebirla, las Tic son parte importante de ésta y es necesario conocerla y
aplicarlas para que el proceso de aprender- enseñar se de forma natural,
adecuado a esta era tecnológica.
Enseñar
significa motivar e involucrar a los estudiantes en un proceso de construcción
y reconstrucción de sus propios conocimientos, habilidades, actitudes, afectos,
formas de comportamiento y valores, es hacer que vivan y sientan que la
educación permanente y la ciencia son una actividad humana y no un conjunto de
conocimientos que deben aprender de memoria, es adquirir aprendizajes que sean
significativos en su vida.
En la asignatura
estadística básica, tuve un alumno que desde el inicio me comentó que le era
muy difícil las materias que llevaban matemáticas y que se sentía muy inseguro
de poder realizar las actividades, a lo cual le comenté que estaba con él para
guiarlo paso a paso de ser necesario, de ahí en adelante tenía sus avances
todos los días pero también sus dudas, así que tuve que diseñar ejemplos
ilustrados que lo ayudaran a entender cada una de las tareas, nos contactábamos
por el mensajero y lo ayudaba a reflexionar sobre cada actividad aplicando a
situaciones de la vida real, cuando llegamos a las tablas de frecuencia y
representación gráfica de los resultados, observé que no sabía como diseñar
tablas en Word o Excel y sobre hacer una grafica no sabía utilizar las
herramientas de office para ello, por lo que me di a la tarea de enviarle
tutoriales, ejemplos guiados, y ligas de páginas que le ayudaran a ello. En la
Unidad. 3, Medidas de tendencia central y dispersión, nos costo mas el
entendimiento de cada una de las medidas, sobre todo al ejercicio que requería
la aplicación del todo el aprendizaje adquirido en el total de las asignaturas,
así que el contacto fue a través de videoconferencias, logramos que aprobara la
asignatura, pero sobre todo se llevó en su conocimiento algo adicional, el
aprender a utilizar las herramientas de office. Me di cuenta que de pronto nos
llegan alumnos con necesidades muy particulares, que nos exigen un poco mas de
nosotros, cuando es para personas tan tenaces y perseverantes es grato dar ese
extra pues ellos también lo dan. En ese cuatrimestres tuve alumnos muy
brillantes que solos pudieron desarrollar sus actividades y avances, mi
preocupación fue por aquel que exigió de mi, mas como facilitador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario