domingo, 20 de octubre de 2013

ACTIVIDAD INTEGRADORA AL NODO PROBLEMÁTICO II


Nodo problemático II. La docencia en el siglo XXI

 


Problema prototípico identificado: Bajo índice de eficiencia terminal

 ¿Cuál es su rol docente y cómo se identifica dentro de la situación?

La deserción es quizás uno de los fenómenos que más están afectando los sistemas de educación y golpea directamente la eficiencia terminar, influye en especial, en el esfuerzo por elevar los niveles de formación de los recursos humanos para mejorar la competitividad e ingresar plenamente a la sociedad.

En la educación a distancia influyen varios aspectos que determinan el abandono escolar. El bajo rendimiento puede provenir de dos fuentes: débil compromiso académico o la falta de motivación Si se trata de lo primero, la deserción es forzosa y poco remedio hay para ella.
La falta de motivación es un aspecto importante que puede condicionar si se continúa en el estudio o se abandona. Abarca aspectos endógenos al estudiante como formas en que se facilita el aprendizaje, los hábitos de estudio que se han adquirido, situación económica, entre los principales y de aspectos exógenos como el tiempo real que puede dedicarle al estudio, la situación laboral actual que se tiene, las limitaciones tecnológicas y desconocimiento de otras opciones de recursos que permitan acceder a fuentes de conocimiento existentes; todos ellos son factores generadores de angustia, frustración y desmotivación para continuar o realizar estudios de cualquier tipo. 

Por todo lo mencionado anteriormente, mi rol como docente debe ser pertinente, responsable, puntual, asertivo, empático, cuestionador, motivador, que utiliza las tecnologías de la información, evaluador, constructor, colaborativo, promotor, generador de un ambiente integral; que genere en todo momento diferentes estrategia para propiciar el conocimiento reflexivo, que adquiera como tal un significado en la vida del estudiante, con lo cual mantenga el interés en el aprendizaje, tanto de la asignatura como de la carrera elegida, de tal forma que lo considera la mejor alternativa de desarrollo personal y profesional beneficiándolo en todos los aspectos, personal, familiar, laboral y socialmente.

 


¿Cómo interviene en el proceso de interacción?, ¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o no el proceso? 

La comunicación estrecha, permanente y continua entre el facilitador-alumnos, y alumno-alumno, favorece el aprendizaje colaborativo, por lo que es necesario propiciar el trabajo en equipo, así como el aprendizaje constructivo a través de la investigación y la incorporación de las TIC para la creación de blogs, webquest, Wikis  con lo cual se generes redes de aprendizajes que enriquezca el proceso de aprender con diferentes puntos de vista y aportaciones.    

Mi intervención se enfoca a motivar permanentemente a los alumnos, estar al pendiente de sus dudas y contestar lo más pronto posible para que puedan avanzar sin contratiempos, así mismo realizar la retroalimentación de sus actividad de manera oportuna y pertinente.  

Al iniciar las actividades de la asignatura mi intervención realizada será primeramente:  enviar cartas a cada alumno, explicándoles quien soy, en donde me pueden encontrar y en que horarios, también realizar una programación de todas las actividades de la materia para facilitar la organización de los alumnos, envía correos semanales explicando las actividades a realizar, así como los lineamientos a evaluar para que no tengan fallas en la actividad, se revisa diariamente sus actividades enviándoles retroalimentaciones, se abren foros y temas de autorreflexión, se contestan dudan y se da asesorías vía correo y mensajero, se les envía calificaciones. Para los alumnos que no entran a la plataforma se les envían correos para motivarlos a que accedan a la plataforma y se integren a las actividades. 

Hay un factor importante de tomar en cuenta es que generalmente se asignan los grupos una semana después del inicio de actividades, con lo cual los alumnos tiene un espacio en donde no cuentan con un facilitador, sumado a que las materias que ellos consideran complejas por su naturaleza, se desmotivan al ver que se les dificulta y no hay con quien consultar dudas desde el inicio y para los alumnos que inician muy activos y suben actividades sin que haya revisiones o retroalimentaciones, se sienten desatendidos. Se suman  los alumnos no entran de manera regular y los problemas de acceso a la plataforma;. Los alumnos sienten que el trabajo se les acumula y les será difícil ponerse al corriente y mi intervención es difícil al tener una comunicación asíncrona. 

Ante esta situaciones trato de mantener comunicación con los alumnos, les pido que revisen las indicaciones en el mensajero, correo, así mismo que revisen sus retroalimentaciones ya que en muchas de ellas les doy recomendaciones, señalo las formas de mejorar y complemento con información adicional para que entiendan los temas, que reenvíen sus modificaciones y utilicen el correo en caso de que ya no puedan subirlas. 

Lo que no he hecho es insistir vía telefónica para comunicarme con los alumnos que no ingresan a la plataforma o dejaron de entrar, considero que es bueno saber las causa de su inasistencia, si realmente les interesa la carrera, si tiene algún problema para poder continuar, motivarlo y apoyarlo para que se incorpore y continúe con su avance.  Cabe mencionar que el SIGE no se activa hasta después de la mitad del curso así que los correos y teléfonos personales no los tenemos al alcance lo que dificulta este seguimiento de manera oportuna. 

Esto ayudaría de muy buena manera a tener una comunicación efectiva con los estudiantes y a tener un mejor índice de terminación de las materias. 

 

¿Cómo se concibe en esta situación? Se considera un obstáculo, un aportador o un potenciador de conocimientos. Justifique por qué. 

En esta situación me concibo como un docente comprometido con el sistema a distancia,  buscando que los alumnos se integren a las actividades, aportando sugerencias de mejora, enviando información que les sirva de apoyo para realizar sus actividades, contestando correos y lo principal considerándome siempre como un facilitador de conocimiento que busca diseñar estrategias que sean una alternativa para la comprensión de los temas, incorporo actividades con ejemplos aplicables a su realidad; promuevo la búsqueda de información y otros puntos de vista que vayan más allá de lo indicado en los contenido que les sirvan de herramienta para enfrentar su vida profesional, social y familiar.
Sin importar el extra que como docente tenga que dar para diseñar estrategias generales y particulares que incluyan a todos los alumnos, que facilite el seguimiento de su avance, que favorezca un ambiente de aprendizaje propicio para motivarlos, mantener el interés, mejorar, aportar, colaborar, reflexionar y apropiarse del conocimiento, compartir y encontrar diferentes acciones para el logro de los objetivos, la permanencia del alumnado, la terminación de sus actividades y finalmente la conclusión de la asignatura.  
 

 

15 acciones que se relacionen con mi intervención y que no he podido realizar.
 

1. Administrar mejor mis tiempos de atención (por mis actividades, generalmente solo me conecto por las tardes).

2. Cuidar la elaboración de los materiales complementarios

3. Utilizar mas las TIC como apoyo de enseñanza-aprendizaje 

4. Utilizar medios alternativos de comunicación.

5. Crear Blogs, Webquest para compartir aprendizajes y crear una alternativa de interacción adicional

6. Incorporar mensajes motivadores cada semana. y propiciar la detección de dudas que los pueda frenar en su avance.

7. Identificar las necesidades particulares de cada estudiante

8. incorporar a las retroalimentaciones recomendaciones constructivas

9. Identificar métodos de estudio y sugerir estrategia para favorecer sus hábitos.

10. Crear trabajos para desarrollen en equipo.

11. Pedir a los alumnos destacados que compartan sus estrategias.

12. Pedir  alumnos destacados que asesorar a sus compañeros.

13. Crear Foros para compartir conocimientos.

14. Informar personalmente a los alumnos  sus avances y detectar oportunamente  problemáticas que les impide continuar.
 
15. Promover actividades que favorezcan el aprendizaje significativo


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