Nodo problemático II. La
docencia en el siglo XXI
Problema prototípico identificado: Bajo índice de eficiencia terminal
La
deserción es quizás uno de los fenómenos que más están afectando los sistemas
de educación y golpea directamente la eficiencia terminar, influye en especial,
en el esfuerzo por elevar los niveles de formación de los recursos humanos para
mejorar la competitividad e ingresar plenamente a la sociedad.
En la
educación a distancia influyen varios aspectos que determinan el abandono
escolar. El bajo rendimiento puede provenir de dos fuentes: débil compromiso
académico o la falta de motivación Si se trata de lo primero, la deserción es
forzosa y poco remedio hay para ella.
La falta de motivación es un
aspecto importante que puede condicionar si se continúa en el estudio o se
abandona. Abarca aspectos endógenos al estudiante como formas en que se
facilita el aprendizaje, los hábitos de estudio que se han adquirido, situación
económica, entre los principales y de aspectos exógenos como el tiempo real que
puede dedicarle al estudio, la situación laboral actual que se tiene, las
limitaciones tecnológicas y desconocimiento de otras opciones de recursos que
permitan acceder a fuentes de conocimiento existentes; todos ellos son factores
generadores de angustia, frustración y desmotivación para continuar o realizar
estudios de cualquier tipo.
Por todo lo mencionado
anteriormente, mi rol como docente debe ser pertinente, responsable, puntual,
asertivo, empático, cuestionador, motivador, que utiliza las tecnologías de la
información, evaluador, constructor, colaborativo, promotor, generador de un
ambiente integral; que genere en todo momento diferentes estrategia para
propiciar el conocimiento reflexivo, que adquiera como tal un significado en la
vida del estudiante, con lo cual mantenga el interés en el aprendizaje, tanto
de la asignatura como de la carrera elegida, de tal forma que lo considera la
mejor alternativa de desarrollo personal y profesional beneficiándolo en todos
los aspectos, personal, familiar, laboral y socialmente.
¿Cómo interviene en el proceso de
interacción?, ¿qué hace y qué no hace?, ¿facilita o no el proceso?
La comunicación estrecha, permanente y continua
entre el facilitador-alumnos, y alumno-alumno, favorece el aprendizaje
colaborativo, por lo que es necesario propiciar el trabajo en equipo, así como el
aprendizaje constructivo a través de la investigación y la incorporación de las
TIC para la creación de blogs, webquest, Wikis
con lo cual se generes redes de aprendizajes que enriquezca el proceso
de aprender con diferentes puntos de vista y aportaciones.
Mi intervención se enfoca a motivar permanentemente
a los alumnos, estar al pendiente de sus dudas y contestar lo más pronto
posible para que puedan avanzar sin contratiempos, así mismo realizar la
retroalimentación de sus actividad de manera oportuna y pertinente.
Al
iniciar las actividades de la asignatura mi intervención realizada será
primeramente: enviar cartas a cada
alumno, explicándoles quien soy, en donde me pueden encontrar y en que
horarios, también realizar una programación de todas las actividades de la
materia para facilitar la organización de los alumnos, envía correos semanales
explicando las actividades a realizar, así como los lineamientos a evaluar para
que no tengan fallas en la actividad, se revisa diariamente sus actividades
enviándoles retroalimentaciones, se abren foros y temas de autorreflexión, se
contestan dudan y se da asesorías vía correo y mensajero, se les envía
calificaciones. Para los alumnos que no entran a la plataforma se les envían
correos para motivarlos a que accedan a la plataforma y se integren a las
actividades.
Hay un factor importante de tomar en cuenta es que
generalmente se asignan los grupos una semana después del inicio de
actividades, con lo cual los alumnos tiene un espacio en donde no cuentan con
un facilitador, sumado a que las materias que ellos consideran complejas por su
naturaleza, se desmotivan al ver que se les dificulta y no hay con quien consultar
dudas desde el inicio y para los alumnos que inician muy activos y suben
actividades sin que haya revisiones o retroalimentaciones, se sienten
desatendidos. Se suman los alumnos no
entran de manera regular y los problemas de acceso a la plataforma;. Los
alumnos sienten que el trabajo se les acumula y les será difícil ponerse al
corriente y mi intervención es difícil al tener una comunicación asíncrona.
Ante esta
situaciones trato de mantener comunicación con los alumnos, les pido que
revisen las indicaciones en el mensajero, correo, así mismo que revisen sus
retroalimentaciones ya que en muchas de ellas les doy recomendaciones, señalo
las formas de mejorar y complemento con información adicional para que
entiendan los temas, que reenvíen sus modificaciones y utilicen el correo en
caso de que ya no puedan subirlas.
Lo que no
he hecho es insistir vía telefónica para comunicarme con los alumnos que no
ingresan a la plataforma o dejaron de entrar, considero que es bueno saber las
causa de su inasistencia, si realmente les interesa la carrera, si tiene algún
problema para poder continuar, motivarlo y apoyarlo para que se incorpore y
continúe con su avance. Cabe mencionar
que el SIGE no se activa hasta después de la mitad del curso así que los
correos y teléfonos personales no los tenemos al alcance lo que dificulta este
seguimiento de manera oportuna.
Esto ayudaría de muy buena manera
a tener una comunicación efectiva con los estudiantes y a tener un mejor índice
de terminación de las materias.
¿Cómo se concibe en esta situación?
Se considera un obstáculo, un aportador o un potenciador de conocimientos.
Justifique por qué.
En esta situación me concibo como un docente comprometido
con el sistema a distancia, buscando que los alumnos se integren a
las actividades, aportando sugerencias de mejora, enviando información que les
sirva de apoyo para realizar sus actividades, contestando correos y lo
principal considerándome siempre como un facilitador de conocimiento que busca
diseñar estrategias que sean una alternativa para la comprensión de los temas,
incorporo actividades con ejemplos aplicables a su realidad; promuevo la
búsqueda de información y otros puntos de vista que vayan más allá de lo
indicado en los contenido que les sirvan de herramienta para enfrentar su vida
profesional, social y familiar.
Sin importar el extra que como docente tenga que
dar para diseñar estrategias generales y particulares que incluyan a todos los
alumnos, que facilite el seguimiento de su avance, que favorezca un ambiente de
aprendizaje propicio para motivarlos, mantener el interés, mejorar, aportar,
colaborar, reflexionar y apropiarse del conocimiento, compartir y encontrar
diferentes acciones para el logro de los objetivos, la permanencia del
alumnado, la terminación de sus actividades y finalmente la conclusión de la
asignatura.
15. Promover actividades que favorezcan el
aprendizaje significativo
15 acciones que se relacionen con mi intervención y que no he podido realizar.
1. Administrar
mejor mis tiempos de atención (por mis actividades, generalmente solo me
conecto por las tardes).
2. Cuidar
la elaboración de los materiales complementarios
3. Utilizar
mas las TIC como apoyo de enseñanza-aprendizaje
4. Utilizar
medios alternativos de comunicación.
5. Crear
Blogs, Webquest para compartir aprendizajes y crear una alternativa de
interacción adicional
6.
Incorporar mensajes motivadores cada semana. y propiciar la detección de dudas
que los pueda frenar en su avance.
7.
Identificar las necesidades particulares de cada estudiante
8.
incorporar a las retroalimentaciones recomendaciones constructivas
9.
Identificar métodos de estudio y sugerir estrategia para favorecer sus hábitos.
10. Crear
trabajos para desarrollen en equipo.
11. Pedir
a los alumnos destacados que compartan sus estrategias.
12.
Pedir alumnos destacados que asesorar a
sus compañeros.
13. Crear
Foros para compartir conocimientos.
14.
Informar personalmente a los alumnos sus
avances y detectar oportunamente problemáticas que les impide continuar.
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